Vende tu auto
Tips y Consejos

El freno automático trasero reduce significativamente los choques en reversa

Los datos de reclamaciones de seguros muestran que el frenado automático de emergencia trasero ofrece grandes beneficios.

El freno automático trasero reduce significativamente los choques en reversa

Mientras que los sistemas de frenado autónomo de emergencia delantero tienen un mayor potencial para salvar vidas, el freno de emergencia trasero reduce los choques y ahorra a los conductores gastos por averías.

De acuerdo con un estudio realizado por Highway Loss Data Institute (HLDI), en Estados Unidos, los vehículos equipados con frenado automático trasero tenían casi un 30 por ciento menos de reclamos por daños a la propiedad y un 10 por ciento menos de reclamos por colisión.

Cabe señalar que el seguro de colisión cubre los daños al vehículo del conductor asegurado, mientras que el seguro de responsabilidad por daños a la propiedad abarca las averías al otro vehículo involucrado en un choque cuando el conductor asegurado tiene la culpa.

Asimismo, el estudio encontró que el impacto del freno de emergencia trasero en los choques con lesiones fue relativamente pequeño, lo que tiene sentido según el tipo de choques que la tecnología está diseñada para evitar.

Es evidente que los choques en reversa generalmente ocurren a velocidades más bajas que los choques delanteros. Eso significa que estos incidentes son menos peligrosos, pero los costos de los daños al vehículo pueden sumarse.

Esta investigación también descubrió que el sistema de frenado automático trasero frontal reduce la frecuencia de las reclamaciones por colisión en un 3 por ciento y las reclamaciones de responsabilidad por daños a la propiedad en un 14 por ciento.

Al mismo tiempo, reduce en una cuarta parte la frecuencia de las reclamaciones de responsabilidad por lesiones corporales, es decir, golpes que los conductores culpables infligen a los ocupantes de otros vehículos u otras personas en la carretera.

Un estudio similar de choques informados por la policía realizado por el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras -IIHS-, afiliado al HLDI, encontró que la tecnología redujo los choques de reversa en un 50 por ciento.

Dentro del estudio también se descubrió que otras dos características diseñadas para evitar choques en reversa, los sensores de estacionamiento y las cámaras traseras, que son más comunes que el AEB trasero, eran mucho menos efectivas.

De acuerdo con los datos analizados, las cámaras traseras redujeron la frecuencia de las reclamaciones de responsabilidad por daños a la propiedad en un 5 por ciento y de hecho aumentaron ligeramente la frecuencia de las reclamaciones por colisión, aunque ese aumento no fue estadísticamente significativo.

Por su parte, los sensores de estacionamiento también redujeron la frecuencia de reclamos de responsabilidad por daños a la propiedad en un 5 por ciento y redujeron la frecuencia de reclamos por colisión en un 1 por ciento.

Sistema de frenado automático

  • Tanto el freno delantero como el trasero usan sensores como cámaras o radares para detectar cuando el vehículo se acerca demasiado a un obstáculo.
  • En caso que no haya reacción del conductor, esta tecnología aplica los frenos automáticamente para evitar o mitigar colisiones.

Luis Hernández recomienda