La marca española de autos deportivos Hispano Suiza, que resurgió hace unos años con los modelos Carmen y Carmen Boulogne y que recientemente ha llegado a México, también regresará a la competición como lo hizo en sus orígenes. La categoría elegida para el retorno es la Extreme E, división de SUV eléctricos que se presentará en lugares remotos del planeta.
A principios del siglo XX, Hispano Suiza forjó su leyenda la competición con tres victorias consecutivas en la Copa George Boillot, una carrera de resistencia. De la primera de ellas, con André Dubonnet al volante del Hispano Suiza H6 Coupé, se cumplen 100 años en 2021.
Los pilotos del Hispano Suiza Xite Energy Team, tal la denominación oficial del equipo tras su asociación con la compañía de bebidas energéticas Xite Energy, serán el británico Oliver Bennett y la ítalo-canaria Christine Giampaoli Zonca, ambos con experiencias en carreras de rally y todo terreno.
“Hispano Suiza siempre ha integrado en su ADN valores como la deportividad y la competición, que en este proyecto adquieren una vital importancia. Poder llevar nuestra marca al desierto, al ártico o al Amazonas, y además hacerlo de forma competitiva, sostenible y cuidando nuestro planeta, es algo magnífico que conseguiremos en una competición tan revolucionaria como es Extreme E”, explicó Miguel Suqué Mateu, presidente de Hispano Suiza, empresa fundada por su familia en 1904.
“Estoy convencido que el equipo Hispano Suiza hará honor a la gran tradición de ese nombre y será un formidable competidor en nuestro campeonato, el evento deportivo más remoto del planeta”, añadió Alejandro Agag, CEO y Fundador de Extreme E.
La Extreme E representa una revolución en el mundo del motor. Este nuevo campeonato va más allá del espectáculo sobre la pista y los resultados, además de que cuenta con un firme compromiso social. El certamen se basa en tres pilares: electrificación, medioambiente e igualdad. Todos los vehículos participantes serán 100% eléctricos y sus baterías se recargarán con hidrógeno generado de forma sostenible.
Los equipos viajarán por el mundo en el buque St. Helena, lo que minimizará la huella de carbono por el transporte, y un grupo de investigadores científicos acompañarán al campeonato en cada una de sus citas, contribuyendo así a la investigación en zonas afectadas por el cambio climático.
La temporada, que comienza en marzo y finaliza en diciembre, recorrerá distintos continentes y localizaciones extremas, como el desierto de Arabia Saudita, el Lago Rosa de Senegal, Groenlandia, el Amazonas o Tierra de Fuego, en Argentina. Cada una de las cinco pruebas del calendario mostrará el impacto medioambiental que ha sufrido a lo largo de las últimas décadas.
La igualdad en competición es otra de las máximas de Extreme E. Por ello, todos los equipos estarán formados por un hombre y una mujer piloto, que lucharán en las mismas condiciones para conseguir los mejores resultados para el equipo.