El año pasado, la Extreme E se anunció en el marco del Goodwood Festival of Speed, con una de las unidades recorriendo la subida de Lord March y con interesantes anuncios con respecto a su formato.
Este año, la organización ha sido más explícita en cómo funcionará todo esto y la meta, no solo está en promocionar las ventajas de la electromovilidad en ambientes y circunstancias más duras, pero también para romper paradigmas y dar vuelta el tablero en cuanto a los formatos de carrera existentes.
Lo que se sabe, es que el campeonato cuenta con cinco destinos (Dakar, Arabia Saudita, Nepal, Groenlandia, Brasil) y ocho equipos a participar. El SUV eléctrico con el que se competirá, llamado Odyssey 21, tiene una fabricación estandarizada,
¿Pero el formato?
Inicialmente, el campeonato tenía un formato más bien tradicional, pero con la llegada de más equipos esto fue mutando a algo más interesante.
Los ocho equipos (seis confirmados, HWA, Ganassi, Andretti, ABT, Veloce, QEV) tendrán un piloto hombre y una piloto mujer. Cada equipo podrá usar hasta tres pilotos hombre y tres pilotos mujer diferentes en cada temporada, pero ojo, que eso ira en perjuicio del campeonato de pilotos. Cada piloto tiene que haber competido en al menos cuatro de las cinco rondas del campeonato. Si participó de las cinco, se elimina la que tiene la peor puntuación. En el caso de los equipos, corren las cinco rondas, sin excepción.
O sea, en resumen, es un auto por equipo, con una dupla de pilotos mixta.
El fin de semana comienza el viernes, con las visitas técnicas al circuito y la lotería para las posiciones de largada en las dos carreras del sábado, que corresponden a la ronda de clasificación 1 y 2, las cuales se corren en la mañana y en la tarde.
Aquí vale el resultado final y no los puntos. Los primeros cuatro lugares pasan a la semifinal 1 del domingo y los cuatro restantes a la semifinal 2, llamada "Crazy Race" (carrera loca). En la primera semifinal, los tres primeros pasan a la ronda final. En la carrera loca, solo pasa el que llega primero, completando así los cuatro autos finalistas, que pasan a la carrera final a disputarse también ese domingo.
Cada carrera, llamada X Prix, consiste en dos vueltas (algo cercano a 16 kilómetros) a un circuito determinado. La primera vuelta la hace un piloto y la segunda el otro. No se sabrá quién es el piloto inicial de la dupla hasta que los autos se posicionen en la largada, para que no haya discriminación de género. Esta elección será hecha por el equipo, de manera privada y de acuerdo a la estrategia que tengan.
Tras la final se entregan los puntos; 20, 15, 10, 5, 4, 3, 2, 1. Además se entrega un punto extra para el salto más largo de toda la fecha.
Adicionalmente se agrega la función Hyperdrive, que es un bono de potencia para el equipo que haga el salto más largo en el primer salto de cada carrera. La dosis ganada de potencia puede usarse en cualquier momento de la carrera.