Vende tu auto
Automovilismo

Extreme E, la nueva categoría de rallies eléctricos

La categoría off-road para todoterrenos eléctricos tendrá siete equipos, cinco fechas y largará en enero 2021.

Extreme E, la nueva categoría de rallies eléctricos

La Extreme E hizo su debut oficial en el Festival de la Velocidad de Goodwood 2019, y anunció su formato de carreras un año después. Como ya lo podrán suponer, se trata de una categoría off-road estilo Dakar, pero para todoterrenos eléctricos, organizada por el mismo equipo que dio vida a la Fórmula E.

Pero a diferencia de lo que ha ocurrido con la categoría de monoplazas eléctricos, la respuesta de los fabricantes no ha sido igual e incluso ha costado subir equipos privados interesados en competir. Quizás sea porque se disputará lejos de las ciudades y la cobertura de los medios será menor, o el hecho de que todos los equipos utilizarán un mismo modelo, lo que imposibilita cualquier desarrollo tecnológico propio.

Lo cierto es que a cuatro meses y algunos días de su debut oficial, programado para el 23 de enero en Senegal, si la pandemia del Coronavirus así lo permitie, la Extreme E sigue tapando hoyos. El último de ellos fue reemplazar a Venturi, equipo que desistió de participar para enfocarse en mejorar su paupérrimo desempeño en la última temporada de la Fórmula E. Y la movida no podía resultar mejor, ya que el reemplazante será el equipo Techeetah.

Techeetah ha dominado la Fórmula E por tres años consecutivos en el apartado de pilotos, y por dos en la tabla de constructores gracias a una tecnología que ha sido muy superior a la del resto. Tecnología que no le ayudará en la Extreme E, ya que todos los participantes usarán un prototipo común denominado Odyssey 21, un todoterreno de 2.3 metros y 1,650 kilos de peso equipado con un motor de 400 kw (550 Hp), capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4.5 segundos y trepar pendientes de 130°.

El equipo tiene base en Indonesia y es de propiedad del consorcio chino SECA, y en la Fórmula E está asociado con el constructor francés DS Automobiles. Se desconoce si la firma gala estará presente en este proyecto, o si será una aventura en solitario de Techeetah. El reglamento técnico permite modificar la silueta y carrocería del Odyssey 21 para darle la forma de un vehículo de producción, por lo que el Techeetah podría adquirir el diseño de algunos de los SUV de Citroën, Opel, Peugeot o el propio DS. Quién sabe. 

Los siete equipos que competirán en esta primera temporada son ABT, Andretti/United Autosport, Chip Ganassi Racing, HWA, QEV, Techeetah y Veloce. 

El calendario de la primera temporada de la Extreme E sigue siendo el que sigue:

1a fecha: Senegal, 23 y 24 de enero

2a fecha: Arabia Saudita, 6 y 7 de marzo

3a fecha: Nepal, 14 y 15 de mayo

4a fecha: Groenlandia, 28 y 29 de agosto

5a fecha: Brasil, 30 y 31 de octubre

Marcelo Palomino recomienda

Omoda 5 Omoda O5