Un año atrás, Ford ilusionó a todo el mundo al develar durante la carrera Baja 1000 el prototipo camuflado Bronco R, que intentaba adelantar algunas líneas que tendría el esperado Bronco de producción.
Ya con el modelo definitivo lanzado al mercado, Ford regresa al SCORE-International Baja 1000, una carrera que cimentó la fama de durabilidad de Bronco, con el propio Bronco R más un segundo concept llamado Bronco Outer Banks 2021 como vehículo de apoyo.
La histórica carrera sirve como plataforma de pruebas extremas para las mecánicas de Bronco y, según la marca, "subraya la transferencia de tecnología probada en carreras de Ford Performance, ya que tanto el SUV Bronco de dos y cuatro puertas de carrera como los modelos de producción están propulsados por un Ford de 2.7 litros totalmente original".
“La Baja 1000 ha sido durante mucho tiempo un importante campo de pruebas para los vehículos Ford, desde la Bronco original hasta la F-150 Raptor y la totalmente nueva Bronco”, dijo Mark Rushbrook, director global de Ford Performance Motorsports. "Competir con éxito aquí significa que nuestros clientes pueden tener una confianza adicional en que el tren motriz, el chasis y los nuevos modos de terreno de Bronco están a la altura del desafío de una de las carreras todoterreno más agotadoras del planeta".
El prototipo
El Bronco R comparte el chasis Ford T6 de segunda generación con el nuevo Bronco, y están impulsados por la misma familia de motores EcoBoost. Todos ofrecen tracción en las cuatro ruedas a través de las cajas de transferencia Ford y diferenciales delanteros Dana Spicer.
El prototipo de carrera fue diseñado y fabricado por Ford Performance y Geiser Brothers, y presenta una versión de carrera del sistema Bronco High-Performance Off-Road Stability Suspension (HOSS), con suspensión delantera independiente rediseñada y arquitectura multilink de cinco brazos atrás, pero reforzada para la carrera. Los amortiguadores son Fox con mayor recorrido y cuenta con topes neumáticos montados en las cuatro esquinas.
La carrera Baja 1000 de este año servirá también para probar la durabilidad para el modo Baja ofrecido en Bronco Terrain Management System, diseñado para optimizar la capacidad de respuesta del acelerador y programar cambios más agresivo para aprovechar el par motor máximo.