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Prueba de Manejo

Subaru Ascent 2021 primer contacto desde Chile, una práctica SUV que esperemos, llegue a México

Su enfoque práctico y racional, su tecnología y su manejo ágil y suave, se transforman en atributos de peso.

Subaru Ascent 2021 primer contacto desde Chile, una práctica SUV que esperemos, llegue a México

En lo personal, jamás creí que llegaría el momento en el que las SUV de tres filas de asientos, fuesen consideradas una categoría realmente relevante. Parece historia antigua, pero antes, digamos en la década de 1990, las familias numerosas, optaban por comprarse una minivan. Pero una SUV de siete plazas era realmente inviable, salvo que tuvieras mucho dinero para costear (y mantener) modelos como una Chevrolet Suburban. Los que no, podían optar a soluciones más utilitarias como una Volkswagen Eurovan.

Nos adelantamos a la era actual y tal como ha sucedido con algunas especies, hoy las minivan también están en extinción. Las SUV también han cambiado hacia un formato menos rústico y muchas ofrecen siete plazas. De las más famosas tenemos a la Ford Explorer, también está la Honda Pilot, que ya tiene unos años, así como Mazda CX-9 o la Chevrolet Traverse.

Pero jamás se nos ocurrió que Subaru fuese a sumarse a esta tendencia, en especial porque nunca han querido hacer una SUV como tal. Pero, seamos sinceros; hoy todos los crossovers se consideran SUV.

Y claro, durante un tiempo existió la Tribeca, pero por su concepto, la verdad es que fue un tanto incomprendida. Hace unos años Subaru tomo el desafío y se animó a entrar nuevamente a este segmento, típicamente norteamericano, creando a la Ascent. Modelo que manejamos en Chile y que creemos, haría sentido en nuestro mercado. Veámos que tiene para ofrecer.

Concepto

Mi primer encuentro con la Ascent fue hace unos meses atrás, para cuando la conocí en su evento de lanzamiento. En realidad, ya la conocía por fotos, pero todos sabemos que eso cuenta solo una parte de la historia y cuando nos enfrentamos a la realidad, hay algo que, a primera vista, desalienta.

Siendo este un segmento nacido directamente en el seno de la idiosincrasia norteamericana, la SUV debe verse imponente y distintiva. Pero la Ascent luce anónima e inofensiva. Hay cosas que nos recuerdan al Forester, pero que por alguna razón aquí no lucen tan bien. Esperábamos una parrilla más imponente o más intrincada, así como calaveras más modernas, pero no.

Dimensiones

  • Largo: 4.99 metros
  • Ancho: 1.93 metros
  • Alto: 1.81 metros
  • Distancia entre ejes: 2.89 metros
  • Cajuela 1,331 litros (con dos filas) y 460 litros ( con tres filas)
  • Altura libre al suelo: 220 mm

Tal como alguna vez señalamos en una de nuestras notas, Ascent no es uno de los modelos más grandes. Solo es más larga que la Pilot y es la más angosta de las mencionadas. Si es la más alta y una de las que ofrece más espacio de carga con los asientos plegados. Los números en el papel dicen una cosa, pero la verdad es que el espacio está muy bien aprovechado, suficiente como para brindar una configuración de 7 y hasta 8 pasajeros.

Y es aquí donde comienzan las sorpresas porque es muy meritorio que Subaru le haya sacado tanto espacio a su plataforma global, porque los asientos traseros permiten que vayan desde niños hasta adultos y ofreciendo una postura correcta.

El acceso a las plazas traseras si es un tanto engorroso. Pero ya sentado, tienes puertos USB, posavasos y hasta anclajes ISOFIX. Y si te da la gana, estos asientos pueden reclinarse en dos posiciones. Hasta los asientos traseros se pueden plegar desde la cajuela, con dos tiras sencillas (el mejor y más simple mecanismo). De Forester también se sacaron un par de lecciones, como el diseño ancho del portón.

Interior y equipamiento

Puertas adentro nos encontramos con una propuesta más elegante que la vista en otros autos de la marca. Considerando, nuevamente, que es un auto para el mercado norteamericano, vamos a encontrarnos con insertos de madera (que agradecemos no son brillantes como en Subarus más antiguos) y algunos insertos de cuero en color claro.

A mí, en lo personal, me gusta bastante la distribución de elementos, la ergonomía y la calidad percibida, pero hay que ser honestos: marcas como Ford y Mazda han hecho un mejor esfuerzo. Lo mismo podemos decir del cuadro de instrumentos: se echa en falta un sistema de Head-Up Display o un panel de instrumentos completamente digital.

Lo que si tiene Ascent es una pantalla de supervisión multifunción sobre la consola, la cual nos permite tener la visualización completa de los datos de consumo, asistencias y la visualización de una cámara frontal, muy conveniente para esas maniobras ajustadas para las que necesitamos la vista del ángulo inferior. Y ya que hablamos de cámaras, el retrovisor se transforma en una conveniente cámara de visión trasera, en especial para cuando vamos con 7 ocupantes y no podemos ver el tráfico; para retroceder, tienes otra cámara en la cajuela.

Lo mejor es que todo te queda a la mano y es fácil de accionar. No hay nada difícil de entender y eso es un logro muy positivo, considerando la enorme cantidad de tecnología y asistencias que tiene este auto. Los asientos también son de lo más cómodo, con reglajes eléctricos, climatización (calefaccionados en primera y segunda fila, ventilados solo adelante; el volante también es calefaccionado) y en el caso del conductor, hasta un cojín deslizable para los muslos.

El sistema multimedia, también es sencillo de usar y lo conocemos de otros modelos de Subaru. Cuenta con GPS (con mapas cortesía de TomTom), soporte para Apple Carplay/Android Auto, puede conectarse a WiFi (para actualizarse) y tiene un sistema de audio premium firmado por Harman/Kardon que suena fantástico y muchísimo menor retumbante que en otros Subaru.

Para el resto de los ocupantes, les serán muy convenientes los distintos puertos USB repartidos en las distintas filas, los 19 posavasos, el enchufe trifásico para la fila del medio, el climatizador tri-zona, el techo panorámico y los vidrios tintados.

Seguridad

Uno de los puntos más destacables es elsistema de seguridad EyeSight y su robustez estructural. Gracias a ambas, ha logrado el Top Safety Pick + de la IIHS y cinco estrellas de la NHTSA.

Aunque yo, personalmente me gustaría hacer un alcance mayor con respecto al tema de la seguridad. No con respecto al listado de asistencias que ofrece, pero a la naturalidad en su funcionamiento. Probablemente el highlight de la suite comandada por las cámaras EyeSight, es el sistema de manejo semiautónomo que te permite desestresarte un poco en la ruta, concentrarte en otras cosas con mayor detenimiento y servir de asistencia cuando emerge una situación de riesgo donde nuestros reflejos se vean superados. Esto, no es nada nuevo en el mundo automotriz, pero siguen siendo pocos los autos que lo equipan y aún menos, los que logran incorporarlo con simpleza en su funcionamiento.

  • El sistema es modular: puedes activar o desactivar independientemente el control crucero adaptativo del sistema de mantenimiento de carril.
  • El control crucero adaptativo, como todos los sistemas, se puede ajustar en tres rangos de distancia.
  • El sistema es poco intrusivo y gracias a los testigos luminosos tras el parabrisas, te mantiene informado sin desviar tanto la atención.
  • Tal como otros sistema semiautónomos (recuerdo al del Volvo S90) aun tienes que tener las manos en el volante. Además, que el sistema no puede conducir solo en curvas muy pronunciadas.
  • El auto se detiene y reanuda la marcha automáticamente. Pero si te detienes por mucho tiempo, el auto no reanudará la marcha; queda en posición “Ready” para que tu pises el acelerador y el auto reanude sus funciones.

También llama la atención los testigos luminosos en los espejos para el monitor de punto ciego/trafico cruzado, puesto que, en algunos casos, los testigos luminosos son poco perceptibles y solo te basta un destello para saber que hay algo acercándose. Y con lo grande que es, resulta fácil que un auto más pequeño o una moto queden en un punto ciego.

Otros elementos de seguridad a considerar son sus 7 airbags, cabeceras activas, frenado automático de emergencia en el frente y en reversa, sistema de iluminación sensible a la dirección y control electrónico de estabilidad, por mencionar.

Mecánica y manejo

Ascent le saca jugo al tren motriz del WRX (2.4 FA24DIT con 256 Hp y 277 lb-pie), el cual es más que suficiente para mover a este enorme SUV con soltura. De hecho, gracias a su buen torque en baja, el brillante trabajo en la transmisión CVT (de las buenas que he manejado) y el sistema de tracción AWD, la Ascent sorprendentemente se siente liviana; a ratos más de lo que nos gustaría. La manejamos casi cargada por completo, tanto con adultos como con niños (y hasta un perro) y todas las opiniones se fueron hacia lo suave y silencioso que se percibe en marcha, ganando velocidad casi imperceptiblemente.

¿Por qué a veces se siente más liviano de lo que nos gustaría? 

Subaru le dio un enfoque bastante sensible a este auto, privilegiando el que sea un auto confortable y amistoso en ciudad. De hecho, es muy fácil maniobrar y estacionarse (considerando que no tiene ni asistente de estacionamiento, ni cámaras en 360 grados). Pero la dirección a ratos si se nos antoja algo ligera y carente de tacto, considerando que incluso tenemos un sistema de tracción AWD.

Volviendo al motor, este se lleva de maravillas con la caja CVT, la cual no es agresiva, pero no es una caja tonta, no se atora con marchas y cuando lo necesitas, puede intentar emular 8 velocidades, aunque como siempre pasa con estas transmisiones, lo mejor es dejar que la caja haga su labor sola.

Como buen Subaru, tiene el hardware suficiente para enfrentarse a terrenos malos. Además, gracias al sistema de torque vectoring y el X-Mode, no pierde tracción en ninguna superficie, pero ojo, que lo que penaliza a la Ascent son su elección de neumáticos, Falken Ziex ZE 001 R/S (245/50 R20), exquisitos para carretera, pero no para caminos sin pavimento.

Conclusión

La apuesta que hace Ascent capitaliza en la funcionalidad y en la racionalidad. Claro, que en el camino, como buen Subaru, hay otros atributos que son muy importantes y que están presentes, como la tracción y la seguridad. El performance, para mí al menos, fue una sorpresa, porque en el papel, igual me daba un poco de susto que el motor 2.4 Turbo se quedara corto y sinceramente, pasa a ser uno de sus puntos más celebrados.

Hay cosas que me hubiese gustado ver, como un cuadro de instrumentos digital, un portón de apertura gestual, quizás más modos de manejo, cámara en 360 grados o un sistema de estacionamiento automático. Sin embargo, todo lo que hemos mencionado, son elementos poco relevantes, versus las asistencias y la funcionalidad general del auto que si es realmente completa.

Ascent sigue la fórmula de Forester y de Outback; con unos neumáticos de uso mixto y con mejor perfil, podría perfectamente ser "la navaja suiza" del segmento. Quizás es la menos elegante o la menos "bonita", pero el resto de sus características y la suavidad con la que se conduce, el cómodo espacio que ofrece para adultos y niños, la hace realmente utilitaria para disfrutar con la familia en todo tipo de condiciones.

A México debería llegar en el año próximo y consideramos que tiene todo lo necesario para destacar en el segmento.

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