Vende tu auto
Motos

Inminente la licencia A1 para motociclistas en la CDMX

En las próximas semanas se darán más detalles para poder sacar esta licencia, por medio de examen y prueba de manejo.

Inminente la licencia A1 para motociclistas en la CDMX

Actualmente con la licencia Tipo A cualquier usuario puede también manejar una motocicleta en la Ciudad de México y de hecho en el resto de la República también, pero esto no significa que sepa realmente manejarla bien. Aunado a esto, el crecimiento del parque vehicular de motocicletas ha obligado a crear una nueva licencia denominada como A1, en parte también para tener un mejor control de los usuarios y de paso para poder recabar un poco más para las arcas.

A principios del presente año conocimos la iniciativa de realizar una evaluación para los usuarios de motocicletas de trabajo, que representan la mayor cantidad de accidentes registrados, pero con los meses evolucionó, y ahora todo usuario de motos deberá pasar esta evaluación para hacerse acreedor de la Licencia A1que abarcará desde un scooter hasta una de alta cilindrada.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) se encuentra trabajando con un comité conformado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana (OTMM) y el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México para desarrollar las pruebas teóricas y prácticas a las que serán sometidos los aspirantes a la licencia.

¿Qué podemos esperar en las pruebas?

Obviamente el conocimiento y entendimiento del reglamento de tránsito para Autos y Motos, mientras que en la práctica, cosas tan simples y básicas (que no siempre se tienen entendidas) como: equilibrio, frenada (algo importante ya que muchas motos en México no cuentan con frenos ABS), habilidad en general y agregaríamos sentido común...

En próximos días la Semovi liberará más información de estos lineamientos, y sobre todo de cómo será el proceso para tomar el curso ya que, siendo un parque vehicular de unas 70 mil motos no se podrá realizar en un periodo corto, por lo que quedaría la duda, en lo que lo tomamos (incluso con cita), ¿podremos circular con nuestra licencia Tipo A sin ser víctimas de extorsión por parte de las autoridades viales?

De momento y hasta que no sea anunciado de manera oficial, puedes seguir manejando moto con tu Tipo A, pero en algún momento del 2021 ya no estará permitido, por lo que mantente al pendiente.

Sin dudas es una medida que causará polémica, pero es mejor estar preparados cuando manejamos motos, esto también debería realizarse para los automovilistas, aunque para eso seguro pasarán muchos años más.

Destino Viajero recomienda