Vende tu auto
Novedades

El tránsito vehicular se redujo considerablemente en los principales países de Latinoamérica

Entre 72% y 90% ha disminuido la circulación de vehículos en las principales capitales de la región debido al Coronavirus.

El tránsito vehicular se redujo considerablemente en los principales países de Latinoamérica

Debido a las medidas tomadas por los gobiernos de Latinoamérica para frenar la expansión del Coronavirus, millones de personas se han visto forzadas a recluirse y trabajar desde casa, lo que implica que sus vehículos también permanecen estacionados desde hace varias semanas.

Como resultado de lo anterior, además de otras consecuencias positivas relacionadas con el mejoramiento de las condiciones medioambientales, las urbes regionales registran los niveles más bajos de congestión vehicular desde que se tiene registro.

Aunque los niveles de restricciones en la movilidad varían de acuerdo con el país, el punto común es que la congestión del tráfico urbano se ha desplomado en la mayoría de las ciudades más pobladas de la región; por ejemplo, el flujo del tránsito en la Ciudad de México estuvo 80% menos congestionado entre el 27 de abril y el 3 de mayo que durante la primera semana de marzo de 2020, según los datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

GRÁFICO - VARIACIÓN EN LA DENSIDAD DE LA CONGESTIÓN DEL TRÁFICO VEHICULAR EN LAS PRINCIPALES CAPITALES DE LATINOAMÉRICA

En el gráfico que ilustra la nota, preparado por Statista con base en cifras del BID, se evidencia que la capital peruana fue la ciudad con mayor caída en movilidad vehicular de la región (90%) desde el 9 de marzo al 3 de mayo de 2020, en comparación a la semana del 2 al 8 de marzo. Bogotá, Colombia ocupó el segundo lugar en la reducción de la congestión vial con 87%; por su parte, La Ciudad de México presentó una reducción del 80%.

Elkin Chávez recomienda