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Latin NCAP realiza mejoras en su protocolo de evaluación

Repasá los cambios que presenta la nueva y más compleja evaluación presentada por el organismo latinoamericano.

Latin NCAP realiza mejoras en su protocolo de evaluación

Tal como te contamos en marzo pasado, desde este año Latin NCAP realiza sus pruebas bajo un renovado protocolo de seguridad. Con vigencia hasta finales de 2024 y conocido por los fabricantes desde 2017, la flamante normativa presenta diversas modificaciones, que pasamos a detallar a continuación.

Cambios en el criterio

Con el nuevo protocolo varios aspectos aumentaron su importancia, como por ejemplo:

Por ejemplo, Latin NCAP sostiene que en caso de que un vehículo no cuente con ESP de serie y presente poca protección para peatones, es probable que su calificación sea baja.

Además, ahora con calificados con puntaje los siguientes sistemas de manejo:

  • Frenado autónomo de emergencia (AEB)
  • Detección de punto ciego (BSD)
  • Asistente de mantenimiento de carril (LKA)
  • Disponibilidad de detección de borde de camino (RED)

Incorporación del Test del Alce

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Para probar las tecnologías de asistencias a la conducción, más precisamente el control de estabilidad, Latin NCAP incorporó a sus ensayos la Prueba del Alce, que permite evaluar la respuesta del vehículo ante un manejo brusco provocado por la aparición imprevista de un obstáculo.

Unificación de las calificaciones

Uno de los principales cambios que establece el nuevo protocolo es la adopción de una única calificación, por lo que para el resultado final no se distinguirá la protección del vehículo entre ocupantes adultos y niños. Las evaluaciones se llevarán a cabo con base a cuatro aspectos:

Sistema de calificación

Latin NCAP expresa que para obtener una buena calificación general cada vehículo deberá pasar con éxito todos los ítems. En caso de que en alguno obtenga como resultado un porcentaje bajo, su puntaje general será acorde a aquel, más allá de que en los demás cumpla con creces lo pedido.

Para que un vehículo pueda obtener la puntuación máxima (cinco estrellas), deberá obtener como mínimo los siguientes resultados:

  • Protección de ocupante adulto: 75%
  • Protección de ocupante infantil: 80%
  • Protección para peatones y usuarios vulnerables: 40%
  • Tecnologías de asistencias a la conducción: 75%

El área que cuente con la puntuación más baja será el que determinará la calificación en estrellas. Por otro lado, en 2023 Latin NCAP aumentará el porcentaje exigido para alcanzar las cinco estrellas, implementando los siguientes valores:

  • Protección de ocupante adulto: 80%
  • Protección de ocupante infantil: 80%
  • Protección para peatones y usuarios vulnerables: 50%
  • Tecnologías de asistencias a la conducción: 80%

Listado completo de evaluaciones

Protección ocupante adulto

  • Impacto frontal
  • Impacto lateral
  • Impacto lateral de poste
  • Frenado Autónomo de Emergencia (baja velocidad)
  • Whisplash (latigazo cervical)
  • Hoja de rescate

Protección ocupante infantil

  • Impacto frontal
  • Impacto lateral
  • Evaluación de vehículo
  • Instalación de Sistemas de Retención Infantil

Protección a peatones y usuarios vulnerables

  • Atropellamiento de peatones
  • Frenado Autónomo de Emergencia (para los usuarios vulnerables)

Tecnologías de asistencia a la conducción

  • Aviso de cinturón de seguridad delantero y trasero
  • Control electrónico de estabilidad + Prueba del Alce
  • Detección de punto ciego
  • Sistema de apoyo de carril (para leer las líneas de la carretera)
  • Detección de borde de camino
  • Limitador de velocidad
  • Frenado Autónomo de Emergencia (alta velocidad)

Para leer el protocolo completo, ingresa en el sitio web de Latin NCAP.

¿Qué te parece el nuevo protocolo de Latin NCAP? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Latin NCAP - Protocolo 2020

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