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¿Cuáles son los elementos de seguridad más importantes en un auto?

Estos son los elementos de serie y los asistentes a la conducción más utilizados por los actuales fabricantes, en su nueva gama de vehículos.

¿Cuáles son los elementos de seguridad más importantes en un auto?

¿Recuerdas cuando los cinturones de seguridad eran las medidas "suficientes" para cuidarnos ante algún posible impacto vehicular?

No cabe duda que esta época ha quedado en el pasado, pues los fabricantes cada día se preocupan más por la seguridad de sus usuarios; además de que, para complementar esto, el gobierno de México dio a conocer, que, a partir de 2020 impondría una serie de regulaciones con el fin de exigir ciertos requerimientos mínimos, para que los vehículos puedan salvaguardar en mayor medida la integridad de los ocupantes.

De acuerdo a la norma, que entró en vigor el presente año, los fabricantes deben incluir cinturones de seguridad, testigo en el tablero que recuerda el uso del cinturón, cabeceras, sistema desempañante, luces de reversa, frenos ABS, al menos dos bolsas de aire, vidrios laminados, templados y plastificados; además de un certificado emitido por alguna institución que se dedique a hacer pruebas de impacto.

En definitiva, esto beneficia a los clientes, haciéndolos más conscientes de este tema, que debería ser uno de los primeros a tomar en cuenta al momento de adquirir un auto.

¿Qué sucede?

En las siguientes líneas te diremos cuáles son los elementos de seguridad más importantes a considerar en un coche, además de los nuevos sistemas de asistencia a la conducción que cada día son más tomados en cuenta en modelos nuevos de gama media y alta.

Quizá a muchos de ellos los habías escuchado o leído en una ficha técnica pero tal vez no estés muy familiarizado con los términos o ignores su funcionamiento, por lo que, eliminando elementos como las ya conocidas bolsas de aire y el clásico cinturón de tres puntos, comencemos con los más sencillos:

  • Frenos antibloqueo (ABS)evita el bloqueo de frenos, y contribuye a controlar de mejor manera el proceso de desaceleración del coche, ayudando a mantener el control.
  • Control de tracción: ayuda a transitar en superficies resbaladizas o de poca adherencia, limitando el posible giro de las llantas al conducir en línea recta.
  • Control de estabilidadcontribuye a mantener el control y conservar la trayectoria al momento de realizar maniobras de giro.
  • Distribución de frenado electrónica: cuando se combina con frenos antibloqueo o ABS, este sistema ayuda a mantener el vehículo más estable y equilibrado al frenar.
  • Sistema de monitoreo de presión de llantas: alerta al usuario que la presión calibrada de las llantas ha disminuido.
  • Control de descenso: ayuda a que el vehículo se deslice suavemente en pendientes muy pronunciadas, controlando la velocidad y evitando el bloqueo del sistema de frenos.
  • Asistente de arranque en pendientes: evita que el auto se vaya hacia atrás al momento de arrancar en una pendiente pronunciada.
  • Cámara de reversa: Permite al conductor visualizar de manera clara el panorama al manejar hacia atrás, se pueden detectar obstáculos que con los espejos sería imposible.

Por su parte, como lo mencionamos, existen nuevos sistemas que también ayudan a evitar, en la medida de lo posible, algún tipo de colisión, con ayudas que incluso fortalecen la visibilidad del conductor en un ambiente de 360 grados:

  • Monitor de punto ciegonotifica al usuario cuando algún vehículo, objeto o motociclista se encuentra en una de las zonas con peor visibilidad del automóvil, los costados traseros.
  • Alerta de tráfico cruzado: advierte al conductor si algún objeto o peatón se encuentra en la parte trasera, evitando una posible colisión al ir en reversa.
  • Alerta de salida de carril: le avisará al conductor que su trayectoria está cambiando. Este sistema solo servirá si las marcas o bordes de los carriles están bien pintados.
  • Asistente de mantenimiento de carril: además de la alerta emitida, el vehículo retomará el rumbo adecuado de forma con el movimiento autónomo de la dirección.
  • Asistente de frenado: el sistema de frenos reconoce de el estrés provocado por una maniobra súbita y de forma automática, adiciona la presión necesaria en el freno para prevenir un impacto.
  • Asistente de estacionamiento: se hace uso de una serie de sensores colocados estratégicamente alrededor de toda la carrocería, para alertar de forma visual y acústica sobre posibles objetos en el trayecto del vehículo.
  • Control crucero inteligente/adaptativo: mediante radares, el vehículo tendrá la capacidad de medir la distancia entre el auto de adelante y él mismo, para regular una aceleración o desaceleración automática, sin necesidad de utilizar los pedales y de acuerdo al seguimiento del coche delantero.
  • Asistente de mitigación/pre-colisión o frenado de emergencia: con los sensores localizados en la parte frontal, el vehículo será capaz de reconocer objetos o personas, alertando al conductor y realizando una maniobra de frenado autónomo.
  • Reconocimiento de señales de tránsito: el coche es capaz de leer los señalamientos para advertir al conductor mediante alertas en el tablero.
  • Retrovisor electrocrómico/inteligente: mediante una cámara trasera, el retrovisor tendrá la capacidad de convertirse en una pantalla más, con el fin de ofrecer una vista angular de lo que sucede en la parte posterior.
  • Sistema de iluminación adaptativa: los faros delanteros se moverán en la dirección correcta para ofrecer una vista con mas luz, además de enfocar los señalamientos que encontramos en el camino.

¿Adicionarías alguno?

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