Honda Motos es muy reconocida, pero en México pareciera ser que todavía siguen pagando por tener a nuestro mercado olvidado por tanto tiempo. Sus motos de baja cilindrada son un referente, sobre todo en el trabajo y hasta hace unos años por fin se decidieron a traer su gama alta bajo el cobijo de las agencias Power House.
El contraste entre la gama baja y alta fue abismal por unos años hasta que comenzaron a atacar el segmento medio, uno que crece exponencialmente y que ha sido la principal rebanada del pastel en ventas. A finales del año 2018, Honda presentó a las hermanas CB300R y CB1000R pertenecientes a un nuevo lenguaje de diseño y familia denominada Neo Sports Café, con un estilo visual con tintes clásicos contrastados con formas modernas.
Forma y función
Hablar del diseño sale sobrando un poco, en las fotos te darás cuenta que Honda se salió un poco de sus formas conservadoras para experimentar algo nuevo que creemos se logra diferenciar del resto del mercado. La CB300R es muy similar al modelo de 1,000 cc y la 650 cc que dicho sea de paso ya está a la venta, punto que puede o no gustarte, de manera personal tal vez si debieron diferenciarlas más.
La CB300R es cómoda en cuanto a posición de manejo, el manubrio está a media altura por lo que tu espalda ira recta natural y no en posición de ataque como suelen ser las Café Racer, eso sí, al no tener algún deflector delantero el aire del camino te dará directamente en el pecho, aunque al ser de baja cilindrada no desarrollarás mucha velocidad.
El tablero de instrumentos ofrece una pantalla digital con todos los elementos necesarios, básica, sobria y funcional; gasolina, velocidad tacómetro, computadora de viaje, temperatura, etc.
Motor
El apartado mecánico es sin dudas uno de sus principales valores, y es que esta moto tiene un gran equilibrio entre el costo-beneficio-inversión. El motor es de un cilindro de 286 cc que desarrolla 31 hp y un par motor de 20 Lb-pie, (mejora los números de la CBR 250) en una moto más versátil para uso diario y viajes intermedios, -aunque también puedes enloquecer y hacer un viaje largo-. El peso en orden de marcha es de 142 kg y la altura del asiento se encuentra en los 799 mm, por lo que será sencillo apoyar los pies en el suelo, algo básico para tomar confianza si estás comenzando en el mundo de las motos.
El tanque de combustible cuenta con una capacidad de 10 litros algo que puede sonarnos a poco, pero según la ficha técnica nos puede dar hasta 30.2 km/l, en manejo ideal… cosa que como sabemos es raro que se dé, pero en el uso real que le dimos les puedo decir que rinde bastante el tanque y solo recargamos gasolina una vez en la semana que la tuvimos de prueba, un punto más a su favor para ser un transporte diario.
Nuestra experiencia de manejo
La CB300R es una moto muy interesante ya que este tipo de manejo al igual que en los autos está desapareciendo, es una moto que te brindas sensaciones de manejo, la suspensión es firme por lo que tiene un tacto general duro, pero no es que vayas sentado en una tabla o te torture, simplemente sientes el camino, y esto es una ventaja a la hora de imprimirle dinamismo al manejo, el curveo se hace natural y seguro, si bien no cuenta con sistema ABS es fácil controlarla gracias al peso y su bajo centro de gravedad, aunque como sabemos el ABS ya debería ser equipo obligado.
La aceleración es constante y acorde a los 31 hp, y la respuesta aun siendo una moto “pequeña” te hará sonreír, además del dinamismo del manejo, de hecho al bajarme de esta moto solo me queda imaginar que si esta se maneja así gracias al trabajo del chasis ¿cómo será la respuesta de la 650cc y la 1000cc?, y eso lo sabremos pronto y se los traeremos aquí.
El día a día en la CB300R es realmente sencillo y la altura del chasis es suficientemente alta para pasar con soltura los infames topes de la ciudad y claro, las inundaciones de la temporada de lluvias, el viaje en carretera es sólido y en general no existen movimientos nerviosos, por ello puedes ir a una velocidad crucero de unos 120 km/h e ir por un buen rato rodando, en nuestra prueba de manejo logramos una velocidad máxima de 136 km/h, algo ya bueno para el pequeño motor.
El punto en contra de esta moto es la carencia de sistema ABS para los frenos y un detalle que me pasó un par de ocasiones, al frenar profundo (no de pánico) la moto tendía mucho a amortiguar al frente y la llanta trasera perdía un poco de sustento haciendo más fácil que se bloquee y se pierda el eje trasero, para esto recomiendo usar un poco más el freno trasero para que la moto “se siente” y eches el cuerpo hacia atrás en la frenada, y esto en la vida diaria no es tan complicado como se lee.
La CB300R tiene un valor de $120,000.00 pesos, un precio realmente competitivo y acorde al mercado mexicano. Un producto muy completo y como les decía con gran equilibrio entre el costo y beneficio, además de presumir un diseño diferenciado del resto de las motos. Así que si andas en busca de tu primera moto sencilla de manejar con la CB300R tienes una gran opción, o de plano si quieres otra moto para moverte en la ciudad, también es una buena elección.
Agradecemos a Boxpark Toluca por las facilidades para la sesión de fotos y el video, los encuentras en facebook como t
Aquí los datos duros:
MOTOR: 4Tiempos, monocilindrico, DOHC, 4 válvulas
POTENCIA: 31.0 Hp / 8,500 rpm
CILINDRADA: 286 CC
TORQUE: 27.5 N.m / 7,500 rpm
TRANSMISIÓN: 6 velocidades tipo retorno
SISTEMA DE ENFRIAMIENTO: Por líquido
SUSPENSIÓN DELANTERA: Horquillas telescópicas de 41mm y 130 mm de carrera
SUSPENSIÓN TRASERA: Unidad Pro-link Monoamortiguada de 107 mm de carrera y ajuste de precarga de 5 posiciones
FRENOS DELANTEROS: Disco sencillo de 286 mm, mordazas de 4 pistones montadas radialmente
FRENO TRASERO: Hidráulico, disco de 220 mm x 1, mordaza de 1 pistón
PESO EN ORDEN DE MARCHA: 142.0 kg
LARGO / ANCHO / ALTO: 2,020 / 805 / 1,050
ALTURA DEL ASIENTO: 799 mm
DISTANCIA LIBRE AL PISO: 151 mm
NEUMÁTICO DELANTERO: 110 / 70 R-17 M/C (54H)
NEUMÁTICO TRASERO: 150 / 60 R-17 M/C (65H)
CAPACIDAD DE CARGA: 150 kg
CAPACIDAD DEL TANQUE: 10.0 litros
CONSUMO DE COMBUSTIBLE: 30.2 km/lt
Honda CB300R - Una nueva opción de cilindrada media | Autocosmos