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MG HS 2021, primer contacto con uno de los posibles candidatos para llegar a México

Esta SUV está plagada de detalles de calidad, incluyendo su paquete de seguridad, conectividad y mecánicas turbo.

MG HS 2021, primer contacto con uno de los posibles candidatos para llegar a México

Para crecer en el mercado automotriz, hay que tener al menos tres elementos claves para cautivar al público: productos atractivos, precios adecuados y prestigio de marca. Y desde hace rato que la marca MG Motors ha ido trabajando en cada uno de esos puntos, algo inédito para una firma de origen chino. Hoy MG ofrece una gama de productos con fuerte énfasis en los SUV, que cautivan por diseño y la tan importante relación precio/calidad.

Como sea que haya pasado, MG está marcando pauta con sus lanzamientos, uno tras otro, cada vez mejores en diseño, en calidad percibida, en tecnología y en conducción. Bueno, al menos esto dictaba la teoría, ya que nunca habíamos podido convivir con un Moris Garage, hasta ahora y es que aprovechamos que la marca es un verdadero éxito en Chile (país donde Autocosmos tiene una importante presencia), para traerte un primer contacto exclusivo con la MG HS, una de las SUV con mayor porbabilidad de llegar a México.

MG HS: diseño

Partamos por la propuesta de producto y diseño. El MG HS mide 4,574 mm de largo, 1,876 mm de ancho, 1,664 mm de alto y tiene 2,720 mm entre los ejes. Si lo comparamos con rivales del segmento, es más grande que Hyudai Tucson, pero muy similar a Mazda CX-5 y Toyota RAV4.

Es una SUV que luce claramente sus grandes dimensiones, con un diseño moderno y atractivo, una silueta elegante y proporcionada, y que transmite esa mezcla entre robustez y deportividad. El diseño de la HS es muy MG, incluyendo la parrilla semi hexagonal que la marca denomina "stardust" (polvo de estrellas), con el logo del octágono puesto en el centro, unida a través de un grueso filete cromado a los faros que cuentan con un diseño interior LED denominado "London Eye" (ojo de Londres)..

En general las líneas son sinuosas y fluidas, no tan angulosas y cortantes, lo que genera buena musculatura y resalta el aspecto aerodinámico. Si bien el diseño es un atributo subjetivo, y más allá de ciertas similitudes que podemos encontrar con otros modelos del mercado, creo que MG consiguió un buen resultado.

MG HS: interior

Hay dos cosas que nos gusta mucho del habitáculo del MG HS: la calidad percibida y el cuidado por los detalles, así como la habitabilidad.

Respecto de lo primero, hay un evidente cuidado por trabajar este modelo con buenos materiales, si bien nada lujoso de verdad, sí con buena textura y acabados impecables. Destacan los tapices de cuero sintético (de calidad) mezclado con gamuza en los asientos y con costuras rojas a la vista. Este material se replica en parte del tablero y puertas. También hay elementos de aluminio y simil metálico.

En general la apreciación que se tiene es de un habitáculo bien trabajado y con detalles de nivel, como el grabado MG en la palanca de cambios, los botones de buena calidad y todo el equipamiento tecnológico del cual hablaremos más adelante.

Los asientos delanteros tiene un diseño deportivo y soportan bien el cuerpo, son blandos y cómodos, y además tienen ajustes eléctricos. El volante multifunción es de bella factura y fácil de manipular, con un grosor bueno para la empuñadura adecuada. 

La consola central permite dejar objetos, pero falta mejorar este aspecto. Los dos puertos USB para el teléfono, por ejemplo, están escondidos en un lugar donde es imposible dejar el teléfono, lo que obliga a dejar cruzados los cables por la mitad. No es nada terrible, pero frente a tanto detalle bien cuidado, estos mal resueltos destacan.

Las plazas traseras con amplias y cómodas para llevar pasajeros de casi 1.80 de estatura. Hay suficiente espacio para las piernas y cabeza, y mucha anchura a la altura de los hombros. Además, el respaldo tiene dos posiciones, cómoda y súper cómoda, ideal para viajes largos.

Hay dos puertos USB para carga, salidas de aire independiente y revisteros de tacto duro. Otro buen detalle.

Lo malo es que la posición central es elevada y dura de respaldo, por lo que no es tan apta para adultos, sí para niños que no reclamen mucho. Lo bueno es que hay un apoyabrazos escondido que hace del viaje más que placentero.

Finalmente está la cajuela, que en nuestra unidad tiene portón con apertura eléctrica. Caben 463 litros, lejos de los mejores del segmento pero también muy por encima de los peores. Lo peor está abajo de todo: un neumático de repuesto temporal. 

MG HS: tecnología y seguridad

La oferta de valor del MG HS está muy sustentado en sus paquetes de equipamiento de confort, tecnología y seguridad. 

En materia de seguridad ofrece de serie bolsas de aire frontales y laterales, frenos ABS con EBD, asistente de frenado en curva, control de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendiente y control de descenso, freno de mano eléctrico con autohold, luz de freno de emergencia (enciende en caso de frenada de urgencia), monitor de presión de neumáticos, cinturones de tres puntas, anclajes isofix y sensor de reversa con cámara de estacionamiento.

La variante Trophy que probamos añade a eso bolsas de aire de cortina y el paquete MG Pilot, que incluye cuatro asistencias a la conducción: detección de punto ciego, aviso de tráfico cruzado posterior, asistencia al cambio de carril y asistencia de colisión posterior. 

En cuanto a tecnología y conectividad, todas las versiones se ofrecen con una gran pantalla táctil de 10.1", con bluetooth y conectividad a Apple CarPlay y Android Auto. Cuenta con cuatro puertos USB (dos adelante y dos atrás), y lo único que le falta es un sistema de carga inalámbrica. Nuestra unidad de pruebas Trophy cuenta además con un clúster digital de 12.3 pulgadas configurable.

De serie, el equipamiento es abundante: barras de techo, rines de 17 púlgadas, encendido automático de luces, luces DRL y traseras LED, faros de niebla delanteros y traseros, vidrios y espejos eléctricos, aire acondicionado, smart key con botón de encendido, volante multifunción, control crucero y tapiz de cuero, entre lo principal.

Nuestra unidad Trophy cuenta, además, con climatizador bizona digital, luces delanteras LED, portón trasero con apertura eléctrica,techo panorámico, sensor de lluvia, asientos delanteros eléctricos y calefaccionados, cuatro modos de manejo (eco, normal, sport y súper sport), paletas de cambio al volante, pedales de aluminio, además de los mencionados asientos deportivos.

MG HS: mecánica y manejo

Nuestra unidad de pruebas era impulsada por un motor de cuatro cilindros de 2.0 L Turbo con 226 Hp y 266 lb-pie de par, acoplado a una caja de doble embrague de seis relaciones, y con sistema AWD que ofrece un modo de bloqueo 50/50. 

La suspensión es independiente en las cuatro ruedas, McPherson adelante y multilink atrás, mientras que los frenos son de discos ventilados adelante y sólidos atrás.

En el segmento, sólo Mazda CX-5 tienen un motor tan potente. Hay un turbolag marcado, pero a partir de las 2,000 rpm la entrega es total. Esto impide que hagamos salidas brutales desde el semáforo en verde porque hay un cierto retardo, pero ese lag puede hacerse menos molesto si modulamos el peso del pie en el acelerador e intentamos salir suavemente. Después de unos días uno se acostumbra rápido.

El empuje es constante por casi tres mil vueltas, lo que permite alcanzar rápidamente velocidades altas. El régimen a 120 km/h es levemente superior a las 2,000 rpm, lo que ayuda a que el motor no genere mucho ruido. En general, la cabina está muy bien insonorizada, lo que hace de los viajes una experiencia agradable.

La caja es de doble embrague pero diría que se siente como una normal. No es rápida en los cambios, ni hacia arriba ni hacia abajo, ni entiende el régimen del motor para sacarle el mejor partido. De hecho, diría que no sabe modular el motor y lo lleva más sobre revolucionado de lo aconsejable.

El chasis es muy bueno. Hay un buen reparto de las masas, lo que equilibra su comportamiento cuando lo llevamos rápido. Y la suspensión tiene una calibración mixta, ideal para la ciudad, porque es capaz de amortiguar bien las imperfecciones y aislar el habitáculo. Pero cuando se le fuerza en curva es capaz de entregar un buen nivel de aplomo, lo que se traduce en seguridad conductiva. No es un SUV deportivo, está claro, pero responde más que bien.

La dirección es eléctrica y a veces se siente algo artificial, extrañamos una mejor conexión de las ruedas a las manos, pero en general es rápida y responde tal cual uno quiere que responda.

En general, es una buena conducción. Se siente deportivo pero es muy confortable, nada distinto de lo que conocemos en un SUV maduro de una marca generalista con tradición. Los asientos son confortables, hay espacio interior, un habitáculo muy bien insonorizado, mucha luminosidad gracias al techo panorámico, y un motor de excepción que podría ser más eficiente y mejor gestionado por la caja.

Conclusiones

MG viene trabajando desde hace rato en elevar su prestigio y lo está consiguiendo con modelos como el HS. Tiene un bello diseño, un grato interior, muy buenos motores y una relación precio/equipamiento positiva, bueno, esto al menos esto es evidente en los mercados donde se vende. Lo mejor de MG HS es su amplio espacio interior, su alto nivel de seguridad (¿les contamos que este mismo modelo sacó 5 estrellas en las pruebas de choque Euro NCAP?), su tecnología de conectividad y su buena conducción

Sin duda, en caso de llegar a México, sería un modelo muy competitivo, que podría superar a los ejemplares de JAC y BAIC, que en teoría, serían sus principales rivales.

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