No hay duda, las SUVs han alcanzado a colarse prácticamente en cualquier rincón de la industria, y en la actualidad pareciera más una obligación que un tema de marketing, el hecho de contar con al menos un utilitario dentro del portafolio de productos de cada marca.
Sí, hasta los más selectos fabricantes de vehículos deportivos, han sucumbido a las mieles de este exitoso segmento, y aunque muchos de ellos anteriormente habían dicho que no participarían de él, ahora han tenido que olvidar sus palabras para dar marcha a los nuevos retos.
La idea, por supuesto, es comenzar a ofrecer alternativas para los usuarios que prefieren sacrificar la impresión de manejo, para transformarla en una experiencia que vaya mas de la mano con el confort, aunque sin perder todo ese poderío.
Con ello han sido múltiples las marcas que ahora nos presentan exponentes realmente dignos de un cuarto de milla, como Urus de Lamborghini, Porsche Cayenne Turbo, Mercedes-AMG GLE 63 S, BMW X4 M o Alfa Romeo con su edición Quadrifoglio de Stelvio.
Pero antes de comenzar a divagar, vayamos con estos dos exponentes, que podríamos considerar “de entrada” a la gama, pues presumen una muy buena ecuación de valor y son de los pocos que podrás encontrar con excelentes prestaciones, por una cantidad menor al millón de pesos.
Las contendientes
CUPRA Ateca 2020
Precio: $743,300 pesos
CUPRA es una marca que fue concebida desde el inicio con todo ese ADN de carreras que la caracteriza, pues se creó como una especie de división deportiva de SEAT, que apareció por primera vez, como el acrónimo otorgado a la versión de altas prestaciones del Ibiza de segunda generación, el famoso SEAT Ibiza CUPRA Cup Racing de 1996.
Desde entonces había fungido solo como un departamento de desarrollo, pero en 2018, anuncia su independencia como un fabricante, que por supuesto, no dejará de contribuir con los futuros desarrollos de la compañía española.
Es así como un año posterior a su presentación CUPRA llega al mercado mexicano, cobijada por la ya conocida Ateca, con el fin de abrirse paso con mayor soltura en el mercado nacional, aunque con una serie de modificaciones que comprenden un corazón más potente y una serie de elementos que representen en mejor medida, los valores de la marca.
Así luce la CUPRA Ateca https://t.co/i9sI7JNSVL pic.twitter.com/0m7b4IleJ9
— Autocosmos México (@Autocosmos) October 2, 2020
MINI Countryman JCW 2021
Precio $840,000 pesos
MINI por su parte, cuenta con una larguísima tradición dentro del automovilismo que se remonta a los años cincuenta, gracias a la contribución del diseñador John Newton Cooper, quien solía desarrollar vehículos para Fórmula 1 y que, tras su alianza con Mini, comenzó a darle su apellido a las versiones vitaminadas del fabricante británico.
El MINI Countryman inicia un nuevo ciclo para su año/modelo 2021, adicionándose a la gama John Cooper Works, como el nuevo SUV de alto desempeño del fabricante. La intención es obvia, ofrecer una opción diferente para los usuarios que gustan del Cooper, pero con un toque “mas familiar”.
CUPRA Ateca vs MINI Countryman JCW: Motor y dimensiones
|
CUPRA Ateca |
MINI Countryman JCW |
Largo |
4376 mm |
4299 mm |
Ancho |
1841 mm |
1822 mm |
Alto |
1615 mm |
1557 mm |
Distancia entre ejes |
2631 mm |
2670 mm |
Cajuela |
485 litros |
450 litros |
Motor |
2.0 litros turbo – 4 cilindros |
2.0 litros turbo – 4 cilindros |
Potencia |
300 Hp |
306 Hp |
Torque |
295 lb-pie |
332 Lb-pie |
Transmisión |
Aut. DSG de 7 cambios |
Aut. Steptronic de 8 cambios |
0 a 100 km/h |
5.2 segundos |
4.9 segundos |
Velocidad máxima |
247 km/h |
250 km/h |
Como notamos, la variación es sumamente estrecha, por lo que aquí el desempate se dará de acuerdo a un tema de espacios; pues en el tren motriz, la diferencia es mínima, seis caballos más o seis menos, al final el desempeño no distará mucho uno de otro. Otro dato a resaltar es el uso de un sistema de tracción a las cuatro ruedas para ambos modelos, característica esencial en vehículos de este tipo de prestaciones.
CUPRA Ateca vs MINI Countryman JCW: Interior y equipamiento
CUPRA Ateca
- Aire acondicionado automático de doble zona
- Apertura y encendido mediante llave inteligente
- Asientos delanteros revestidos en piel sintética calefactables
- Volante deportivo de piel con terminado en imitación fibra de carbono
- Sistema de info-entretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas
- Conectividad con Apple CarPlay y Android Auto (vía USB)
- Cuadro de instrumentos digital de 10.2 pulgadas
- Sistema de sonido de 10 bocinas firmado por Beats Audio
- Cargador inalámbrico
- Quemacocos
- Luz de cortesía de bienvenida con el logo CUPRA
Su mayor fortaleza es un interior menos encerrado y mucho más espacioso en cada una de las plazas, por otra parte, una de sus áreas de oportunidad se centra en la calidad de materiales, haciendo énfasis en la parte posterior, en donde encontramos materiales mas sencillos a los de la parte frontal.
Este es el interior de la CUPRA Ateca https://t.co/i9sI7Jwi4d pic.twitter.com/RZ0JYjB3Ox
— Autocosmos México (@Autocosmos) October 2, 2020
MINI Countryman JCW
- Aire acondicionado automático de doble zona
- Apertura y encendido mediante llave inteligente
- Asientos revestidos en piel sintética
- Volante deportivo de piel firmado por JCW
- Sistema de info-entretenimiento con pantalla táctil de 8.8 pulgadas
- Conectividad con Apple CarPlay y Android Auto (vía inalámbrica)
- Cuadro de instrumentos analógico de estilo clásico
- Sistema de sonido de 13 bocinas firmado por Harman Kardon
- Sistema de navegación
- Quemacocos
La mayor fortaleza se centra en la calidad de materiales y ensamble, con un interior sumamente llamativo, además de algunos elementos diferenciadores en cuanto al nivel de equipamiento. Por otro lado, su área de oportunidad la encontramos en un tema de configuración de espacios, ya que no contamos con los compartimientos suficientes, y la habitabilidad en la parte de atrás se percibe muy limitada.
CUPRA Ateca vs MINI Countryman JCW: Manejo
CUPRA Ateca
- Lo primero que notamos es una aceleración constante y un lag claramente perceptible, pues, si bien no te pega de inmediato al asiento, se nota el aumento de velocidad de forma progresiva conforme hundimos el pie en el acelerador.
- La dirección es dócil, y nos cuesta más trabajo la transmisión del ángulo de giro al momento de virar.
- La suspensión es suave a pesar de ser un auto de pretensiones deportivas, cuestión que contribuye a un tema de confort gracias a un perfil de llanta adecuado.
- El sistema de frenos actúa de manera eficiente, gracias a un pedal que te permite regular la intensidad de freno.
- La calidad de marcha es buena, aunque no la mejor de su categoría, pues el viento, aunque poco, es ligeramente perceptible.
- La convivencia con las amenidades al interior mientras conduces, es muy sencilla, gracias a su manejo intuitivo.
- Su paso por curvas es seguro, aunque su altura sacrifica un poco esa esperada impresión de manejo purista que busca integrar la marca a futuros modelos.
Manejando la CUPRA Ateca https://t.co/i9sI7JNSVL pic.twitter.com/iOwameRROj
— Autocosmos México (@Autocosmos) October 2, 2020
MINI Countryman JCW
- Lo primero que se percibe es un lag más prolongado que su contraparte, que viene acompañado de una entrega más sorpresiva de potencia, conforme ejercemos la presión sobre el pedal.
- La dirección es rígida, y si no estás acostumbrado podrías terminar con dolor de brazos, sin embargo, ésta cumple la función de comunicar lo que sucede al exterior.
- La suspensión es mas dura, dejando en claro su evidente perfil racing.
- El sistema de frenos actúa de manera correcta, gracias a un recorrido corto del pedal.
- La calidad de marcha es muy buena, gracias a una eficiente insonorización de la cabina.
- La convivencia con el sistema de info-entretenimiento puede ser tormentosa si vas conduciendo y desconoces la plataforma, bastará con acostumbrarte a usarlo.
- Su paso por curvas se siente seguro y se nota un auto mejor plantado gracias a las ese enfoque de competición.
CUPRA Ateca vs MINI Countryman JCW: Seguridad
CUPRA Ateca
- Siete bolsas de aire (frontales, laterales, de cortina y de rodilla)
- Control de estabilidad y de tracción
- Sistema de frenos ABS
- Control crucero
- Cámara de reversa
- Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
MINI Countryman JCW
- Seis bolsas de aire (frontales, laterales y de cortina)
- Control de estabilidad y de tracción
- Sistema de frenos ABS
- Control crucero con función de frenado
- Cámara de reversa
- Asistente de estacionamiento
- Sensores de distancia delanteros y traseros
Aquí el equipamiento es prácticamente el mismo, salvo la bolsa de aire de rodilla que encontramos en Ateca y la asistencia de frenado del MINI al mantener activo el control crucero.
Conclusiones
Al terminar de conducir CUPRA Ateca, es obvio que te quedas con un buen sabor de boca, pues su manejo es sumamente adictivo y su aspecto maneja un perfil bajo, que solo los ojos entrenados serán capaces de reconocer. Además, una de sus fortalezas recae en el precio, siendo la más accesible con respecto a su competencia.
Al bajarnos del MINI John Cooper Works, nos quedamos con ganas de más, pero la dureza de su andar podría no resultar la mejor opción, si al final lo que quieres es una mayor sensación de confort al recorrer el camino.
Por otro lado, si eres de los entusiastas que solo necesitan de más espacio, ambas pueden resultar una opción que supla a cualquier hot hatch, con MINI mayormente enfocado a ofrecer esa percepción netamente deportiva tras el volante y Ateca para quien necesita de un mayor volúmen de carga.
CUPRA Ateca VS MINI Countryman JCW - el lado deportivo de la familia