Primero fueron las carrocerías con zonas de deformación programada diseñadas para absorber la energía de los golpes, que aparecieron por primera vez en el Mercedes-Benz 220 SE (W111) de 1952. Y luego, el cinturón de seguridad de tres puntos, obra del sueco Nils Bohlin, que los instaló en el Volvo PV544 de 1959. La evolución de la seguridad pasiva, aquella que protege al conductor y ocupantes una vez ocurrido el accidente, se dio lentamente desde principios de siglo.
Luego llegó el tiempo de la seguridad activa, aquella que ayuda a prevenir los accidentes. Las bolsas de aire en la Clase S de principios de los años 70, los frenos ABS en 1978, el control de tracción en 1986 y el de estabilidad en 1995 son los más conocidos y efectivos a la hora de evitar accidentes y muertes.
Pero ahora, desde inicios de este siglo, ya entramos a la era los sistemas proactivos, aquellos que no sólo previenen sino que evitan los accidentes asistiendo al conductor. Este grupo de tecnologías denominadas Active Drive Assistance Systems (ADAS) se basan en la electrónica, la informática y la inteligencia artificial, utilizando cámaras, sensores y radares que permiten controlar el entorno, para prevenir, advertir y asistir al conductor en alguna manbiobra.
Hoy, estos sistemas actúan como ojos, cerebro, manos y pies, siendo capaces de leer las señales de tránsito para limitar nuestra velocidad, eliminar los ángulos muertos de los espejos, controlar la distancia mínima de seguridad con el auto que antecede, impedir el cambio de carril involuntario o un adelantamiento a destiempo, mantenernos centrados dentro de un carril incluso en curva, advetir si alguien nos chocará por detrás, detectar peatones, animales, ciclistas y objetos fijos adelante, y finalmente, aplicar los frenos si el conductor no reacciona a tiempo.
Todos estos sistemas son la base de la conducción autónoma del futuro, donde, se dice, prácticamente se acabarán los accidentes y las muertes en los autos.
Muchos de los autos que se comercializan hoy cuentan con alguno de los sistemas que vamos a enumerar (una lista elaborada por Carglass España), y que son todos los que se ofrecen en un vehículo de serie en alguna parte del mundo.
Los sistemas ADAS
CATEGORÍA |
SISTEMA |
FUNCIÓN |
Sistemas de ayuda a la conducción |
Control de Crucero Adaptativo |
Control automático de la velocidad de crucero que con la ayuda de un radar, interviene sobre el acelerador y/o los frenos para mantener una distancia determinada entre nuestro auto y el vehículo que nos precede. Algunos sistemas incluyen la función Start&Stop, capaz de llegar a detener el auto por completo y de iniciar la marcha de nuevo cuando el tráfico se vuelve a mover, sin la intervención del conductor. |
Asistencia de Mantenimiento de Carril |
Interviene sobre la dirección y/o los frenos de un lado del vehículo para mantenerlo dentro de su carril en la carretera. Estos sistemas se guían por las marcas viales (líneas del camino) y por el movimiento de los vehículos circundantes. Algunos sistemas también cuentan con asistencia a la dirección que facilitan el retorno automático al carril. |
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Asistencia de Cambio de Carril |
Accionando el intermitente en la dirección requerida se inicia la maniobra de cambio de carril. El conductor recibe asistencia en la dirección si el sistema detecta que hay espacio en el carril adyacente, y que no hay otro vehículo que se aproxime. |
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Limitador de Velocidad Adaptativo |
El auto regula la velocidad automáticamente con base al sistema de lectura de señales de tráfico y la información del sistema de navegación. |
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Asistencia de Parada de Emergencia |
Cuando el conductor se siente indispuesto para conducir, el sistema detiene y dirige el vehículo con seguridad, ya sea en el carril por el que circula, en el borde de la carretera o en la berma, dependiendo de la situación y de los vehículos cercanos. Las maniobras de cambio de carril necesarias para ello se pueden realizar de forma automática. El sistema también activa las luces de emergencia y la llamada de emergencia. |
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Asistencia de Marcha Atrás |
El sistema graba los últimos metros recorridos hacia delante y puede realizar ese mismo recorrido marcha atrás interviniendo en la dirección. |
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Aviso de Fatiga |
Controla las acciones del conductor para determinar si participa activamente en la tarea de conducir. Algunos sistemas supervisan el movimiento de los ojos y la posición de la cabeza del conductor para detectar fatiga o posible somnolencia. |
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Control de Descenso de Pendientes |
El sistema actúa sobre los frenos y/o el freno motor para controlar la velocidad del vehículo en una pendiente acusada. |
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Avisos precolisión |
Sensor y aviso de punto ciego |
Cuando el auto está en movimiento, detecta los vehículos que se aproximan por detrás en los carriles adyacentes y alerta al conductor de su presencia, usando sensores instalados en los espejos laterales. |
Aviso de Colisión Frontal |
Detecta la probabilidad de una colisión frontal inminente y alerta al conductor con señales acústicas y visuales. Algunos sistemas incluyen la detección de peatones, ciclistas y otros objetos. |
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Aviso de salida o Cambio Involuntario de Carril |
Supervisa la posición del vehículo dentro del carril y alerta al conductor cuando el vehículo se aproxima o traspasa las líneas del carril, cuando el conductor no ha activado los indicadores de cambio de dirección. |
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Aviso de sentido erróneo de marcha |
Avisa al conductor de que está circulando en el sentido contrario de una vía. |
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Aviso de tráfico trasero cruzado |
Detecta los vehículos que se aproximan transversalmente o por la zona posterior al maniobrar hacia atrás, o cuando se abandona un estacionamiento, y alerta al conductor de su aproximación. |
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Aviso de situaciones de riesgo |
Sistema que se basa en el intercambio de información entre vehículos y el envío de datos a la nube. Con los datos recibidos se emite una alerta a los coches que se aproximan a una situación de riesgo (por ejemplo, hielo, lluvia intensa o un coche detenido con las luces de emergencia), advirtiéndoles con antelación de lo que se van a encontrar en su camino. |
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Intervenciones precolisión |
Frenada de emergencia automática |
Detecta posibles colisiones frontales, avisa al conductor de la misma y, si éste no reacciona adecuadamente, aplica automáticamente los frenos con el fin de evitar o disminuir la gravedad del impacto. Algunos sistemas incluyen la detección de peatones, ciclistas, motocicletas y animales. Algunos sistemas también intervienen en la dirección para evitar o reducir la gravedad del impacto, dando impulsos que ayudan a realizar la maniobra evasiva y a recuperar la estabilidad del vehículo. Los sistemas más avanzados también pueden reconocer vehículos que se aproximan de frente o lateralmente para atravesar un cruce, y situaciones de peligro al final de una retención vehicular (taco) sin posibilidad de maniobra evasiva. |
Aviso de tráfico trasero cruzado con frenada automática |
Al detectar una posible colisión mientras se conduce marcha atrás, aplica automáticamente los frenos con el fin de evitar o disminuir la gravedad del impacto. Algunos sistemas incluyen la detección de peatones, ciclistas y otros objetos. |
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Asistencia de mantenimiento de carril con protección de colisión lateral |
Interviene sobre la dirección evitando el cambio de carril con tráfico denso e impidiendo una colisión lateral inminente con otro usuario. |
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Asistencia ante colisión lateral |
El sistema reconoce una posible colisión lateral e interviene en la dirección para corregir la trayectoria. Algunos sistemas desplazan lateralmente al conductor o al acompañante para alejarlos de la zona del impacto. |
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Asistencia ante colisión por alcance |
Si el sistema detecta un peligro inminente de colisión por alcance, se activan las luces de emergencia y los frenos. |
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Intervenciones postcolisión |
Frenada automática en multicolisión |
Si el conductor no interviene, frena automáticamente el auto tras producirse una colisión con el fin de evitar o minimizar las consecuencias de posibles impactos posteriores. |
Asistencia al estacionamiento |
Estacionamiento asistido |
En maniobras de estacionamiento, el sistema toma el control de la dirección, mientras los sistemas más avanzados también intervienen sobre el acelerador, los frenos y, en los automáticos, la caja de cambios. Este sistema puede estacionar el auto en paralelo y/o perpendicular. |
Asistencia de maniobra con remolque |
Interviene en la dirección para regular automáticamente el ángulo de las ruedas delanteras en maniobras marchas atrás con remolque. |
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Estacionamiento por control remoto |
Estaciona el vehículo sin que el conductor esté dentro del mismo. Controla automáticamente el acelerador, los frenos, la dirección y la caja de cambios. Normalmente se realiza a través del teléfono. |
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Cámara trasera de ayuda al estacionamiento |
Refleja en una pantalla una vista del área en hasta 180 grados detrás del vehículo cuando se inserta la marcha atrás o al pulsar un botón. |
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Cámaras de visión periférica |
Emplea cámaras ubicadas alrededor del vehículo para configurar una vista de 360° alrededor del mismo que le facilite las maniobras. |
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Visión e iluminación |
Luz de carretera automática |
Cambia automáticamente entre las luces largas y las de cruce en función de la iluminación, el entorno y el tráfico. |
Iluminación en curva |
Las luces de los faros principales siguen el ángulo marcado por la dirección. |
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Iluminación adaptativa |
Sistema que ajusta continuamente el haz de luz en anchura, longitud e intensidad según el tipo de camino por el que se circule y del tráfico, tanto el que se aproxima de frente como al que se ve a adelantar. De esta forma ilumina la calzada automáticamente con la máxima claridad y con una distribución exacta de luz que evita el deslumbramiento de otros usuario. |
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Proyección de información (Head up display) |
Proyecta imágenes con datos del vehículo y/o información de navegación en la línea visual del conductor para que éste no tenga que apartar la vista de la carretera al consultar la información; puede proyectarse sobre una pantalla de policarbonato o sobre el propio parabrisas. |
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Visión nocturna |
Aprovecha la emisión infrarroja para captar imágenes que pueden no ser percibidas por el ojo humano con la ayuda de los faros y reflejarlas en blanco y negro sobre una pantalla en la instrumentación, la pantalla de proyección frontal y/o el sistema de infoentretenimiento. |
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Lector de señales |
Reconoce distintas señales de tráfico gracias a una cámara que procesa las imágenes de la carretera y muestra en la pantalla de la instrumentación y/o en la de proyección frontal la información de las señales. Algunos sistemas incluyen funcionalidades avanzadas, como la advertencia de la presencia de personas en el entorno de pasos de peatones. |