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Maserati MC20 2021, el futuro de la firma italiana se escribe hoy

El nuevo biplaza de Maserati es un verdadero purasangre italiano, diseñado con buen gusto y concebido con una relación peso potencia que lo hacen perfecto para correr.

Maserati MC20 2021, el futuro de la firma italiana se escribe hoy

Este futurista biplaza que tienen en frente es el MC20, el proyecto que marca la nueva era de Maserati. Como ya hemos indicado en otras oportunidades, MC20 significa "Maserati Corse 2020", y es un verdadero deportivo, digno de la tradición de la marca del tridente, con esa mezcla perfecta entre deportividad y elegancia, aparte de un nivel de potencia realmente notable. Además, es el primer deportivo como tal para Maserati en mucho tiempo, puesto que el coupé GranTurismo era precisamente eso... un Gran Turismo.

Dimensiones del Maserati MC20

  • Largo: 4.66 metros
  • Ancho: 1.96 metros
  • Alto: 1.22 metros
  • Cajuela: 150 litros (50 adelante, 100 atrás)
  • Peso homologado (en orden de marcha): bajo 1,500 kilos

Un desarrollo en tiempo record

El MC20 fue diseñado en Módena, en un plazo de 24 meses e involucrando un equipo de ingenieros del laboratorio de innovación de Maserati, especialistas técnicos del laboratorio de motores de Maserati y diseñadores del centro de estilo de Maserati. Para su desarrollo en tan corto plazo, se usó una inusual herramienta digital propia de la marca, llamada Virtual Vehicle Dynamics Development system, la cual consiste en un simulador dinámico virtual, basado en un modelo matemático de alta complejidad. Con este sistema se pudieron emular el 97% de las pruebas dinámicas del auto, antes de que los prototipos finales salieran al mundo real para pulir su performance y características.

Su silueta aerodinámica se trabajó por más de 2,000 horas/hombre en los túneles de viento de Dallara y con más de 1,000 simulaciones virtuales de dinámica fluida. Esto permitió que el MC20 tenga una silueta elegante, sin excesivos accesorios más que un spoiler discreto en la parte trasera para mejorar la carga aerodinámica. Logra un coeficiente bajo los 0.38 cx.

Elegancia y deportividad, la especialidad italiana

El estilo del MC20 toma algunos rasgos del MC12, aquel superdeportivo de Maserati basado en el Ferrari Enzo, que marcó el regreso de Maserati a las pistas en el 2004. Como el MC20 cumple ese mismo rol, se optó por rendirle tributo. También lleva una tapa acristalada para el motor, el que incluye aperturas para la ventilación con la forma del tridente de Maserati.

El MC20 tiene puertas verticales, un toque de vanguardia, pero ojo, que Maserati las diseñó en torno a la ergonomía del auto, por lo que serán cómodas de operar y permiten un fácil ingreso y egreso al habitáculo.

Además, Maserati diseño seis nuevos colores para el MC20, basados en la tradición e identidad italiana, así como en el legado de Maserati. Estos son Bianco Audace (blanco), Giallo Genio (amarillo), Rosso Vincente (rojo), Blu Infinito (azul), Nero Enigma (negro) y Grigio Mistero (gris). 

Interior del MC20

Al interior del MC20, el conductor es el protagonista y por lo mismo se pensó en un ambiente muy minimalista pero altamente refinado. Para evitar distracciones, los controles son mínimos y las formas del habitáculo no tienen formas muy intrincadas o excesivamente afiladas. Todo está tapizado en cuero, alcántara y fibra de carbono, con costuras azules contrastantes.

Encontrarás dos pantallas de 10 pulgadas para manejar la información del auto. La primera pantalla es el cuadro de instrumentos y la segunda pantalla lleva el sistema multimedia de Maserati (MIA), el cual ofrece GPS, soporte para WiFi y Amazon Alexa. También equipa un cargador inalámbrico para el teléfono, un selector para los modos de manejo (GT, Wet, Sport, Corsa y ESC Off), dos comandos de acceso directo, los alzavidrios eléctricos, los comandos del sistema multimedia y un espacio portaobjetos bajo el apoyabrazos. El resto de los comandos, están en el volante, incluyendo el botón de encendido y el sistema de Launch Control.

Bienvenido Nettuno

El MC20 debuta con el nuevo motor de la marca, el primero que fabrican por sí solos, aunque según se dice aún tiene algunos genes de Ferrari. Este corresponde al nuevo Nettuno V6 Twin Turbo de 3.6 litros, el que eroga 630 Hp y 538 lb-pie de torque, asociado a una caja automática de doble embrague y ocho velocidades, la que entrega su potencia al eje trasero por medio de un diferencial mecánico autoblocante, si bien Maserati también ofrece un diferencial electrónico como opcional.

Este motor cuenta con doble árbol de levas, alzado variable de válvulas, sistema Twin Spark (Maserati Twin Combustion), lubricación por cárter seco, e inyección de alta presión.

Alcanza los 100 km/h bajo los 2.9 segundos y una velocidad final de sobre 325 km/h. Tiene una relación peso/potencia de 2.33 kilos por hp.

Para fijar toda esa potencia a la pista, el MC20 se ayuda de una suspensión de doble horquilla en las cuatro ruedas y frenos Brembo de seis pistones en el frente y cuatro pistones atrás, aunque como opcional, Maserati ofrecerá discos carbono/cerámicos más grandes, para los que deseen mayor desempeño.

Maserati fabricará al MC20 en la planta de Viale Ciro Menotti, la cual ha sido matriz de la marca por más de 80 años. Usará las líneas de ensamblaje que fueron del GranTurismo, pero incluyendo procesos ecológicos para la pintura. Como puedes suponer, el MC20 emplea fibra de carbono en su estructura. Esta planta también fabricará las versiones roadster del MC20 y la esperada versión 100% eléctrica. La producción comenzará a fin de año.

MMXX Time to be audacious

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