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Entrevistamos a Guillermo Ordoñez de Maserati México ¡al volante de un Levante!

Además de confirmar el arribo del MC20, nos contó todos los planes de la marca en nuestro país.

Entrevistamos a Guillermo Ordoñez de Maserati México ¡al volante de un Levante!

“Amigo, nos vamos a ir por otra ruta diferente al resto. Creo que a esta hora el camino está libre de tráfico y podrás disfrutar más el Levante”. Fueron las primeras palabras que pronunció Guillermo Ordoñez, Director de Marketing de Maserati México, al ubicarse en el puesto del copiloto de este modelo, que a pesar de llevar un lustro a sus espaldas, luce tan espectacular como aquella primera vez que hizo su debut internacional en el marco del Salón de Ginebra 2016. Y sí, tras escuchar esta frase, me dispuse a seguir sus instrucciones con rumbo a la ruta prometida. 

“Estás manejando el Levante impulsado por el motor V6 Twin Turbo con 350 Hp ¿Ya viste? ¡Acerté! el camino está vació, prepárate y dale un buen pisotón ¿listo? ¡vamos!”, me dijo, mientras en su rostro se dibujaba una sonrisa.  Y sí, entendí perfectamente el mensaje, por lo que procedo a acelerar a fondo. La respuesta sin ser demencial, es sumamente ágil, al mismo tiempo que el motor y el sistema de escape dejan escapar una dulce sinfonía, que aún, en los testigos de audio que recabe, me enchinan la piel. Mi acompañante está feliz, ríe,  y disfruta el viaje ¿Hay una mejor manera de romper el hielo? ¡No! 

Según la ficha técnica, el Levante es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6.0 segundos y lograr una máxima de 251 km/h. La tracción es AWD. Para ser sincero, nunca ví el velocímetro, sólo supe, que en ese momento, iba muy rápido, haciendo los cambios de velocidad con las paletas (monta una caja automática de ocho velocidades) empotradas en la columna de dirección. Como tiene que ser un deportivo.

Para mi mala suerte, esta experiencia duró sólo un par de minutos. Lo que hace un par de kilómetros atrás era una autopista revirada, de pronto se convirtió en un estacionamiento. Y sí, la adrenalina bajó de golpe. Pero lejos de que recayeran los ánimos, me dio tiempo de ver la atmósfera del habitáculo. Piel de primera, y fibra de carbono por doquier. Un interior que exuda una altísima calidad en cada esquina, pero al que a título personal, le falta un poco más de dramatismo. Recalco, ya tiene un lustro en el mercado. 

Y es aquí, donde, más tranquilos, comienza una entrevista más en tono de plática que de formalidad, siendo el Levante, precisamente el tema de apertura. 

-¿Comó le ha ido al Levante y a Maserati en general en cuanto a ventas en México?

 “La verdad es que muy bien. Este año, va a ser un parteaguas en México, porque era nuestro modelo más vendido. Digo que “era” debido a que el Ghibli Hybrid, se posicionó muy rápido como nuestro auto más vendido. En enero y febrero, ya hemos vendido ocho unidades. Una muy buena cifra  para México”.

Este año nos hemos propuesto vender 120 unidades, una cifra que suena agresiva. Sobre todo considerando que en 2020, colocamos un total de 70 autos, un 18% menos que en 2019. Te he de confesar, que corporativo, nos puso la meta de 100 autos, pero nosotros creemos que podemos superarla con facilidad”, añadió. 

-¿Cuál será la estrategia a seguir para cumplir con esa meta, que ciertamente, se antoja muy ambiciosa? 

“Este año vamos a tener muchos lanzamientos, siendo el más importante, la llegada de Grecale, que se convertirá en nuestra SUV de entrada que llegará a rivalizar contra Porsche Macan. También, tal y como en el Ghibli, llegará una variante híbrida para Levante. En este aspecto, a nivel mundial, la marca realizará 14 lanzamientos de aquí a 2024 a nivel mundial y la hibridación, será protagonista en la nueva era de la marca”.

 

-¿Llegará a México el MC20?

"La buena noticia es que arribarán 15 unidades este año. De los seis que llegan este año, cuatro ya están vendidos. Es un auto increíble, acelera de 0 a 100 km/h en 2.9 segundos y cuenta con tecnología de F1, pero adaptada para su uso en la calle".

-¿Qué relevancia tiene esto para Maserati México? 

La prueba reside en el MC20, ya que a México, se mandarán una quincena de unidades del MC20. Este año llegaron seis  y los nueve restantes llegarán de aquí al primer trimestre de 2022. Sólo para que te des una idea, en el resto de los mercados de América Latina  sólo recibirán una o a lo sumo dos unidades, eso habla de nuestra relevancia para la marca"

En este sentido, Guillermo, aclaró que Maserati México es la división número uno en ventas en Latinoamérica. Mientras que a nivel mundial, si bien, no están al nivel de Estados Unidos, Japón o China, si se colocan en el top 10. 

-El crecimiento ¿estará acompañado con la apertura de más puntos de venta?

“El año pasado teníamos un proyecto de crecimiento muy ambicioso, pero lo tuvimos que retrasar por lo que pasó con la pandemia. Las condiciones son un poco mejores y esperamos que la vacuna ayude, sobre todo en el sector donde estamos. Pero el plan de  expansión vendrá el siguiente año. Por lo pronto estamos vendiendo con un delivery a cualquier punto del país, a través de nuestras agencias ubicadas en Guadalajara , Monterrey y Ciudad de México”

-¿Por qué el cliente mexicano debería preferir un Maserati por sobre otros fabricantes?

"Estamos enfocados en captar la atención del conocedor de autos. A Maserati hay que voltearla a ver por su historia (fue fundada en 1914), en la que ha destacado por sus altas prestaciones, tanto en las calles, como en los circuitos de competición". 

-¿Esto es suficiente para atraer a nuevos clientes?

"Hemos sido muy exitosos debido a que respetamos códigos éticos que resultan atractivos para el cliente. En ese sentido, le damos la confianza de que no nos vamos a ir de México, y que al contrario, nos esforzamos para entender que el mercado te pide que una marca histórica se adapte a la innovación, lo digital, a tecnológico. En este sentido, la mayoría de nuestros esfuerzos son digitales. Donde nos dimos a la tarea de dejar muy en claro el legado de la marca y su futuro. En materia financiera, estamos respaldados por Santander. El resultado final, es que hace tres años  la edad promedio de nuestra audiencia eran personas mayores de 60 años, pero hoy la reducimos a cuarenta y cinco"

Sin percatarme del espacio-tiempo, ya estábamos de regreso a nuestro destino. Sinceramente, nos pudimos haber dado otras tres vueltas, pero había otros compañeros esperando su turno, así que de una forma un poco apresurada, me despedí del Director de Marketing de Maserati México, no sin antes, mantener en alto la promesa, de poner manejar el Levante (o cualquier otro modelo de la firma del tridente), en una prueba de mayor duración.

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