Nuevamente, en nuestros tradicionales Lives de Autocosmos, hemos tenido la oportunidad de platicar con un protagonista de la industria automotriz en México. En la última sesión, nuestro invitado fue Jesús Gallo, mandamás de las marcas Alfa Romeo, Chrysler, Dodge y FIAT pertenecientes al conglomerado FCA en nuestro país, quién nos contó mucho sobre la situación actual de estas marcas y lo que podemos esperar de ellas en un futuro casi inmediato.
Comenzaremos con Dodge, que, sin duda, dentro de las marcas de las que está al mando Jesús Gallo, es la importante de la marca en nuestro mercado. Tanto, que, desde el primer momento, el directivo nos ha dejado claro que la evolución de la firma en México será diferente al camino que tomará en Estados Unidos.
“Dodge es por excelencia la marca mainstream del Grupo, pero en México también es vista bajo el concepto people mover, esto quiere decir que es la firma que debe de plantear una mayor cobertura de sedanes y camionetas”, contextualizó el directivo.
Platicamos con Jesús Gallo, mandamás de @DodgeMX quién nos comentó que en México, la firma evolucionará de forma diferente a Estados Unidos, ya que sin renunciar al músculo americano, buscará ofertar más familiares ¿Habrá alianza con los chinos? Esto respondió: pic.twitter.com/rAWRfp7nvo
— Autocosmos México (@Autocosmos) August 6, 2020
-La Dodge Journey, un modelo que hizo mucho en nuestro mercado, se deja de producir, pero México no tiene la capacidad de vender tantos Charger, Challenger y Durango como en Estados Unidos ¿cuál es su futuro? -preguntamos.-.
“Lo que vamos a ver es como la marca evolucionará sin dejar de tener su presencia muscle car, pero vamos a buscar otras oportunidades de mercado y probablemente, terminemos distanciando la imagen de la marca en México con respecto a la percepción en Estados Unidos”, contestó.
- ¿Entonces, están considerando aliarse con algún fabricante chino, para rellenar esos huecos que la marca no puede solventar por si misma? Antes de la fusión con PSA estuvieron a nada de firmar un contrato con un fabricante del gigante asiático. Reviramos.
A lo que fuimos respondidos con lo siguiente: “Hay opciones que se tienen que analizar. Temas de negocio y planeación de producto con una duración de por lo menos cinco años. Además, la fusión con PSA (conocida como Stellantis) nos permite ver otras opciones, tecnologías y sinergias, por lo que hay muchas oportunidades dentro de la alianza. Por el momento le decimos no a los fabricantes chinos, pero en su tiempo lo veremos”.
Hace rato comentabas que Dodge debía de tener presencia en otros segmentos, pero también recientemente se anunció que la Grand Caravan, que irónicamente, es su modelo más vendido dejará de producirse ¿cómo cubrirán ese hueco?
“En realidad, dentro del grupo, este espacio no será abandonado, ya que la Grand Caravan será sustituida con la Chrysler Voyager, un producto mucho más competitivo y seguro, que se colocará como el nuevo familiar de acceso en Norteamérica”, acotó.
Por último, no nos quedamos con las ganas sobre si habría posibilidad de ver algún otro sedán sudamericano remarcado como Dodge, refiriéndonos obviamente al Cronos, pero esa respuesta, está más relacionada con todo el contexto de la italiana-brasileña, por lo que conocerás la respuesta mañana, cuando te compartamos todo sobre el futuro inmediato de FIAT en México.