Vende tu auto
Novedades

Juan Pablo Gómez, Director de SEAT México nos cuenta sobre la llegada del León 2021

Hablamos de la renovación de Ateca, la llegada de los nuevos modelos híbridos, y las ventas vía digital.

Juan Pablo Gómez, Director de SEAT México nos cuenta sobre la llegada del León 2021

Tuvimos la oportunidad de platicar con Juan Pablo Gómez, el nuevo director de SEAT en México, quien nos contó acerca de la visión que tiene la marca con respecto a sus productos, y de los retos que vienen para la firma española hacia el cierre de año.

JuanPa, bienvenido, tenemos entendido que antes de llegar a la dirección tu ya habías pasado por un proceso en el área de producto y de marketing dentro de SEAT, cuéntanos, ¿qué ha cambiado, y cómo ha sido tu regreso tras dos años de ausencia con la marca?

Después de 20 años trabajando para Grupo Volkswagen, 4 años para SEAT y dos de ausencia, me da gusto volver y encontrar a un fabricante que ya esta más que consolidado. El crecimiento ha sido bueno, fui uno de los que lanzó oficialmente Ateca en México y ahora regreso, y me encuentro con que ya son tres SUVs las que conforman la gama.

Ahora que tocas el tema, y entrando un poco en materia, ¿cuéntanos cómo ha sido el proceso de producto de Ateca y a que se deben esos cambios constantes desde su llegada a nuestro país?

Yo pienso que no solo ha sido Ateca, esto que mencionas se vuelve una constante cuando configuramos el producto en conjunto con nuestra casa matriz, en Barcelona. Esto depende mucho de la oferta de motorización o transmisiones que tengamos por parte del grupo y de la marca específicamente.

Siendo sinceros, SEAT es de las principales marcas que han puesto en aprietos a Volkswagen gracias a una buena ecuación de mayor valor por tu dinero, ¿por qué crees que SEAT sí logra este equilibrio entre precio y equipamiento, y a VW le cuesta más trabajo?

Yo creo que el grupo solo intenta hacer un balance entre las siete marcas que lo integran, esto con el fin de tener una oferta más amplia para los usuarios. Afortunadamente cuatro de estos 7 fabricantes tienen presencia en el mercado mexicano, y esto marca una mayor diversidad para configurar.

Y pasando al tema de lanzamientos, nos han preguntado nuestros usuarios ¿cuándo llega la versión actualizada de SEAT Ateca a México y existe posibilidad de traer versiones híbridas a nuestro país?

Uff, que buenas preguntas, en caso del facelift Ateca, esperamos poder trerla este mismo año, específicamente a finales o principios de 2021, ya que el tema de la pandemia retrasó en aproximadamente dos meses el inicio de producción, y esto hace que obviamente tengamos un desfase en nuestros lanzamientos.

Otro de los temas que quiere saber nuestra audiencia es acerca de si SEAT lanzará el León CUPRA Final Edition o si esta edición especial que actualmente se comercializa, fungirá como el último antes de pasar al nombre de CUPRA León.

Este es el último prácticamente, ya no habrá otra edición especial. Como bien lo decías en la reseña del León CUPRA Special Edition, con esta despedimos a esta configuración por parte de SEAT.

Entonces estamos en el mismo entendido que, ¿el SEAT León de cuarta generación será presentado hasta el año que viene? Y, si ya tienes alguna visión sobre el equipamiento y configuraciones para nuestro mercado que nos puedas compartir

Si, es correcto, será hasta 2021 y hablando de los vehículos, por ahora no tenemos un panorama muy claro, por lo que no me gustaría generar falsas expectativas, pero seguro en cuanto me sea posible les compartiré esta información.

Cambiando un poco de tema, y con respecto a la situación que se vive actualmente, ¿qué tan afectado se ha visto su plan de crecimiento en éste, que es el mercado más importante para la marca fuera de Europa?

Me parece importante lo que preguntan, y yo creo que va a ser fundamental para la marca mantener la competitividad.

Con esto que mencionas de la competitividad y el hecho de tener una buena oferta a los usuarios, ¿cómo afecta la despedida del SEAT Toledo para el mercado mexicano?,teniendo en contexto que nuestro país aún es un fuerte demandante de los sedanes.

Mira, esta es una pregunta que aveces es dificil contestar, puesto que México es un país que el 50% de sus ventas están representados por sedanes.

 

“La idea es apalancar fuertemente la presencia de los hatchbacks y de las SUVs para suplir el volúmen de Toledo - Juan Pablo-.”

Y qué planes se tiene hacia con la gama de SUVs, por ejemplo para Arona, ¿hay planes de introducir motores TSI a la gama, como el 1.0 litro disponible en Europa?

Yo creo que el TSI tiene que formar parte de la oferta tarde o temprano, aunque en el corto plazo definitivamente no, es lo que te puedo decir hasta el momento.

Una de las preguntas que nos ha hecho la audiencia, es acerca de los vehículos con motor de gas, si existen productos de SEAT en Europa tan importantes para la marca, ¿por qué no llegan a México?

Yo creo que es un tema de mercado, y se descarta por un tema de demanda, SEAT considera que ahora es más importante sumar todos sus esfuerzos hacia un camino con motores híbridos y eléctricos en un mediano plazo.

Con todo este tema de la pandemia, ¿cómo es que ustedes se enfrentan a los retos que confiere el distanciamiento social y la pérdida de contacto con sus clientes?

El grupo y la marca han venido trabajando en un tema de digitalización desde hace algún tiempo, y dada la situación, que lamentablemente nos llevó a disminuir la cantidad de prospectos o clientes en piso de venta, puso un foco específico en las solicitudes recibidas por medio de todas nuestras plataformas.

La siguiente pregunta es de nuestros seguidores que quieren saber, ¿por qué no todos los accesorios de europa están disponibles en México?

Es una gran pregunta, y lo voy a sumar a mis peticiones, pero principalmente se debe al perfil de llanta que deben utilizar y la viabilidad de acuerdo al estado de las carreteras o vialidades, ya que esto pudiera provocar una insatisfacción por parte de nuestros clientes. Es posible que podamos traer algunos modelos pero tamién dependerá mucho de la demanda y de lo que podemos hacer con la oferta comercial.

¿Habrá una próxima actualización del SEAT Ibiza y cabe la posibilidad de una versión Bocanegra?

Me encantaría tener un Bocanegra, pues fue un producto que dejó gran huella en el mercado, aunque siendo transparente no está para nada en los planes de la marca.

Ya casi para finalizar, ¿tu cómo vez el hecho de que SEAT pueda comenzar a fabricar sus autos en territorio mexicano?Y que hay acerca de esa puerta que se abriría con respecto al mercado en Latinoamérica.

Aquí la ecuación se complica en muchos sentidos, yo creo que hablar de producir en algún mercado es mucho más complejo que la importación, para poder comercializar un auto. Finalmente México si es la puerta, partiendo de que es el segundo mercado más importante fuera de Europa, pero por el momento no es una opción sobre la mesa, pues ahora nos compete el consolidar la presencia en el mercado mexicano y en muchas otras partes del mundo.

Astrid Zapata recomienda