Vende tu auto
Prueba de Manejo

León CUPRA Special Edition a prueba, le faltó casi nada para dejar de ser un SEAT

Esta edición especial es algo así como el eslabón entre la evolución de ser un León CUPRA a convertirse en un CUPRA León

León CUPRA Special Edition a prueba, le faltó casi nada para dejar de ser un SEAT

Te preguntarás cómo es que probar un León CUPRA en estos momentos es relevante, toda vez que la cuarta generación del hatchback compacto ya inició ventas en Europa, y específicamente en el caso de la variante más deportiva, a partir de la siguiente entrega formará parte de la recientemente creada submarca CUPRA.

Podríamos decir que justamente esta edición especial sirve como eslabón final en la transición que experimentará el modelo, de ser: León CUPRA a CUPRA León y sí, no parece más que un juego de palabras, pero lo que sucede en realidad, es que después de esto, no volverás a ver el emblema SEAT en este hot hatch.

¿qué lo hace especial?

El SEAT León CUPRA Special Edition adopta las decoraciones en color cobre que caracterizan a la nueva marca CUPRA, lo podemos ver en: emblema, unos elementos en la fascia frontal, carcazas de los espejos y los rines.

Asimismo, incorpora un splitter frontal y un alerón de fibra de carbono que, para ser sincero, lucen espectaculares, por último, la fascia también es más agresiva. Y hasta ahí los cambios.

SEAT León CUPRA: Motor

Bajo el cofre nada cambia, mantiene el mismo el motor cuatro cilindros 2.0 litros TSI con 290 hp y 258 lb-pie de torque asociado a una transmisión DSG de seis velocidades que envía la potencia al tren delantero.

También encontramos los mismos modos de manejo; “Confort” en donde si eres dócil con el acelerador puedes obtener consumos bastante razonables, “Sport” en donde la nota del escape cambia, la respuesta del acelerador es más viva y la dirección algo más firme y por último “CUPRA” que muestra la cara más agresiva de este deportivo. Aquí la transmisión aguanta los cambios en la zona roja tanto como sea necesario (aunque si se protege en los downshifts), el escape suena todavía más fuerte y grave todavía y las reacciones tanto de acelerador como dirección son prácticamente inmediatas.

SEAT León CUPRA: Interior y equipamiento

Puertas adentro, el SEAT León CUPRA ya muestra sus años, aunque ello no significa que adolezca de lo esencial, por el contrario, en cuanto a amenidades y conectividad resulta bastante vigente.

El diseño pudiera parecer veterano, pero no deja de ser una cabina ergonómica y funcional, quizá de las áreas de mejora es que los espacios que hay para guardar objetos en general son pequeños, particularmente los de la consola central. Los acabados en general se perciben bien, aunque también hay que decir que se abusa del acabado negro piano.

Por lo que hace a la conectividad, el sistema de info – entretenimiento con pantalla táctil de 8” tiene una interfaz clara y fácil de utilizar, es compatible con Apple Carplay y Android Auto, además cuenta con navegador y muestra gran cantidad de información acerca del estado del auto. Asimismo, el clúster digital de 10” es configurable y le da un toque de modernidad que, aun cuando se trata de un auto que está al final de su ciclo de vida, le permite ubicarse dentro de lo más actual que puedes comprar.

Climatizador automático bizona, cargador por inducción, volante multifunción y unos asientos deportivos forrados en combinación de cuero con alcántara que además tienen decoraciones en un textil que simula fibra de carbono completan un interior agradable y muy completo.

El SEAT León CUPRA es un deportivo extraordinario, pero también es un auto familiar muy competente, dos adultos de talla media pueden viajar muy holgados atrás, hay salidas de aire y el mismo nivel de acabados en la parte posterior, con lo cual la experiencia también es muy buena.

SEAT León CUPRA: Manejo

Hay poco que decir que no se haya dicho ya del León CUPRA, es el mejor hot hatch que puedes comprar hoy en México, le guste o no a los fanáticos del Golf GTI, su ecuación de desempeño por lo que cuesta es simplemente imbatible.

El Peugeot 308 GT By Peugeot Sport tiene en su favor que al ofrecer caja manual, se logra diferenciar bien de las propuestas de Grupo VAG, pero hablando de desempeño deportivo, valor por tu dinero y experiencia tras el volante, el CUPRA es superior.

Las aceleraciones, sobre todo en la banda media de revoluciones son muy explosivas, pero a la vez lineales. Es decir, si presionas el acelerador a fondo, el CUPRA reacciona con violencia pegándote al respaldo, y luego mantiene constante el nivel de aceleración.

También huelga comentar que la caja hace un gran trabajo realizando los cambios de forma casi instantánea y manteniendo al motor en ese régimen donde es capaz de funcionar de manera óptima.

Sobra decir que es un auto que se planta muy bien y transmite confianza para ir rápido, eso es algo que hemos comentado desde hace mucho. Sin embargo, confieso que no recordaba esa contundencia que transmite la frenada, el pedal tiene un tacto muy firme y al presionar con fuerza sientes que tira el ancla y esa sensación es muy agradable en un deportivo.

Conclusión

Sobre si vale o no la pena optar por el CUPRA Special Edition, creo que si eres fanático de la marca, vale la pena. Puesto que se trata de una versión que sirve de eslabón para despedir al León CUPRA de la marca SEAT.

Por otro lado, si en realidad lo que buscas es obtener el mejor performance por tu dinero, algo en donde el León CUPRA actual es insuperable, creo que debes optar por la versión común.

Adicionalmente, creo que ahora es el mejor momento para adquirir un León CUPRA, ya que con el cambio de generación que vendrá con la adición a la gama de la submarca CUPRA, creo que los precios se van a incrementar considerablemente.

Agradecemos a Off Road México por facilitarnos sus instalaciones para la producción de fotos y video.

SEAT León CUPRA Special Edition

Rubén Hoyo recomienda