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SEAT Ateca 2021 se renueva, ¿evolución o revolución?

La SUV más vendida de la firma española, ahora ofrece más conectividad, tecnología y personalidad off-road.

SEAT Ateca 2021 se renueva, ¿evolución o revolución?

La introducción de camionetas al limitado catálogo de productos que ofrecía SEAT, parece haber resultado todo un acierto para la marca; esto se ve reflejado en las ventas y la gran aceptación que ha tenido su nuevo abanico de productos, que anteriormente estaba enfocado solo en autos compactos.

El primer SUV que llegó a México (y primero para la marca también) fue el Ateca en 2016, un producto que toma como base al del León, y que gracias a eso comparte diversos elementos con el exitoso felino español. El segundo en hacer presencia fue el SEAT Arona en 2018, un SUV subcompacto, de características similares al Ibiza, que se colocó como el primer lugar en ventas de la gama de utilitarios en el pasado 2019.

Para completar la oferta, en 2019 tuvimos la oportunidad de conocer a Tarraco, el buque insignia de la firma, adelantaba el nuevo lenguaje de diseño de la marca, pero con un enfoque mucho más familiar.

Es así como el SEAT Ateca se ha convertido en uno de los vehículos con mayor éxito en la marca, superando las 300,000 unidades vendidas desde su lanzamiento. El producto ha sido desarrollado en la sede de Barcelona, aunque su producción se localiza en Kvasiny, República Checa.

Un Tarraco en frasco pequeño…

Como lo comentamos anteriormente, el renovado Ateca replicará el mismo lenguaje de diseño de su familia, con la incorporación de fascias nuevas, una parrilla hexagonal de mayor tamaño, además de una firma lumínica LED, que le da una mirada mucho más agresiva.

En los laterales no hay muchos cambios, pues permanece una silueta sobria y las tradicionales líneas de carácter que encontramos a lo largo de la cintura y la parte baja de las puertas. En la parte de atrás se mantiene la forma que ya conocíamos, aunque con un aspecto más fornido, una zaga mas estética, un difusor de nuevo diseño y un nuevo logo en fuente manuscrita, tal y como lo estrena el León de cuarta generación.

Además, se mantendrá la variante Ateca FR, enfocada en un look más deportivo, que presume insertos y colas de escape en negro mate, además de molduras cromadas que adornan los laterales.

Por si fuera poco, también se adicionará una nueva versión bajo la denominación XPERIENCE, que como su nombre lo dice, estará enfocado a la aventura y a las actividades fuera del asfalto. La diferencia con el resto de las versiones radica en fascias de diseño más agresivo con molduras en acabado aluminio, salpicaderas y protectores plásticos en color negro, así como molduras e insertos que también se asemejan a un terminado en aluminio y cromo.

Para el calzado, SEAT ofrecerá una gama de rines de 14 diseños diferentes que estarán montados en neumáticos de 16 o 19 pulgadas dependiendo de la versión a elegir, además de que, la paleta de colores dispondrá de 10 diferentes tonalidades para vestir a la carrocería.

Tecnología, puertas adentro…

El interior también nos recuerda a la del nuevo SEAT León 2021, con un nuevo volante de líneas hexagonales, que presume una mejor distribución de mandos, en donde en caso de circular en climas extremos, podrá contar con sistema de calefacción.

El parabrisas también se adaptará a los días fríos, que mediante un recubrimiento invisible (Climacoat), permitirá descongelarlo de 2 a 3 minutos, ayudando a una mejor visibilidad en días complicados.

Asimismo, equipa un tablero digital de 10.25 pulgadas con interfaz personalizable, además de un sistema de info-entretenimiento con pantalla de 8.25 o de 9.2 pulgadas conforme a la versión, éste dispondrá de conectividad Full Link, es decir, Apple CarPlay o Android Auto y de sistema de navegación para la de mayor tamaño.

Otra de las funciones es el de reconocimiento de voz, que te permitirá interactuar con el vehículo de una forma más sencilla, con tan solo mencionar la expresión “Hola, hola”.

El habitáculo tendrá una combinación de piel y tela para el revestimiento del interior, con pespuntes en aluminio cepillado y cromado, así como de iluminación ambiental configurable.

El asiento del conductor contará con ajuste eléctrico, además de función de memoria, que también estará disponible para configurar a gusto los espejos laterales, esto evitará tener que acomodarlos cada que alguien modifique tu posición de manejo.

SEAT CONNECT te mantiene actualizado

Este sistema funciona mediante un chip que será capaz de permitirle a los usuarios el acceso a las actualizaciones de sistema y nuevas aplicaciones disponibles en futuros desarrollos.

La intención es crear un nuevo ecosistema digital que será alimentado constantemente para ofrecer cada vez más servicios, dentro de tu vehículo. Sí, algo así como los sistemas de telemática que han introducido algunas marcas.

Uno de los ejemplos más claros será una llamada de emergencia que podrá ser solicitada de forma manual o automática para recibir auxilio, en la misma se le brindarán datos como ubicación, color y número de ocupantes a los servicios de emergencia que sean contactados.

Dentro de las funciones también encontraremos acceso a los servicios de SEAT en cualquier parte del mundo, información en tiempo real de las condiciones del tránsito, estacionamientos, estaciones de servicio y lugares de interés.

Este sistema también contará con una aplicación para tu móvil desde donde podrás conocer el estado de tu vehículo, ubicación, datos de la conducción, configurar la velocidad máxima, alerta antirrobo, apertura y cierre de puertas, activar el claxon a distancia y prender o apagar las luces de la unidad.

Opciones de motorización

La gama de propulsores para la renovada SEAT Ateca dispondrá de las siguientes opciones:

Gasolina:

1.0 litro turbo de 110 Hp con caja manual

1.5 litros turbo de 150 Hp con caja manual o DSG

2.0 litros turbo de 180 Hp con caja de cambios DSG y sistema de tracción integral (4Drive)

Diésel:

2.0 litros turbo de 115 Hp con transmisión manual

2.0 litros turbo de 150 Hp con transmisión manual o DSG

2.0 litros turbo de 150 Hp con transmisión DSG y sistema de tracción integral (4Drive)

Toda la farmacia en seguridad

Dentro de lo más destacado tenemos, como habría de esperarse, una serie de asistencias al conductor que lo podrían colocar como uno de los referentes de su segmento, incluyendo un sistema pre-colisión, asistente de remolque, asistente de salida y mantenimiento de carril, así como control crucero adaptativo. Éste último proporcionará conducción asistida a una velocidad máxima de 210 km/h y estará facultado para efectuar los cambios de velocidad correspondientes a los límites establecidos durante el trayecto.

¿Cuándo llegará a México?

Todas las especificaciones que te detallé anteriormente son las que estarán disponibles para el mercado europeo, por lo que habrá que esperar a su lanzamiento oficial en México, que, al parecer, y por la contingencia sanitaria, se demorará hasta el siguiente año, para posiblemente ser presentada como modelo 2021. 

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