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¿Qué podemos esperar en México de SEAT y CUPRA?, SUVs, híbridos, eléctricos…

Platicamos con Wayne Griffiths, CEO de la marca CUPRA en el marco de su lanzamiento en nuestro país

¿Qué podemos esperar en México de SEAT y CUPRA?, SUVs, híbridos, eléctricos…

La marca CUPRA arribó oficialmente en nuestro país y lo hizo en grande, abriendo el primer distribuidor en solitario de todo el mundo. El CUPRA Garage está ubicado en la colonia Roma de la Ciudad de México y con motivo de su inauguración, acompañado obviamente del lanzamiento de la firma, tuvimos oportunidad de platicar con Wayne Griffiths CEO de CUPRA, miembro del consejo de administración de SEAT y responsable del nuevo negocio de micro movilidad de la firma española.

Cabe destacar que de momento, CUPRA cuenta únicamente con un modelo, que pudimos manejar brevemente en Barcelona hace un año, en donde también pudimos conocer las razones de que ahora CUPRA sea una marca separada. Posteriormente, tuvimos oportunidad de probarlo aquí en nuestro país. Como ya lo sabes, se trata de la sorprendente CUPRA Ateca.

En cuanto a CUPRA...

Cuando el León se convierta en un modelo CUPRA formalmente los precios deberían aumentar, ¿crees que eso impactará negativamente el éxito del modelo en México?

No creo, primero porque en la próxima generación de productos, tendremos evoluciones de motorizaciones conocidas como el 2.0 litros de 290 hp, pero también ofreceremos Plug-in Hybrids de Performance como hemos mostrado en el Formentor, entonces con mayor variedad, el volumen se debería mantener y en segundo, cuando pase de ser León CUPRA a CUPRA León no significa necesariamente que vamos a subir los precios. O por lo menos, vamos a hacer el esfuerzo por mantenerlos.

¿Hay planes de para tener modelos CUPRA de: Ibiza, Arona y Tarraco?

Hasta ahora, hay planes de lanzar el CUPRA Formentor y el CUPRA León, y creo que con esos tres productos tendremos una actividad interesante. Por otro lado, también tenemos el CUPRA León ST (Super Tourer), que al parecer no es producto muy apropiado para el mercado mexicano.

Sobre tu pregunta, en su momento hicimos un prototipo del CUPRA Ibiza y generó muy buenas expectativas, pero en aquel momento no logramos encontrar un business case atractivo. Sin embargo, yo creo que deberíamos tener un producto CUPRA más pequeño, entonces estamos estudiando varias posibilidades.

Parte importante de la estrategia de crecimiento de CUPRA es la electrificación de modelos, pero México es un mercado que va más lento en ese aspecto, ¿crees que eso puede afectar el desarrollo de la marca aquí?

Creo que la transición aquí también se va a dar, la polución es una preocupación en México y este tipo de tecnologías ayudan a disminuir considerablemente las emisiones contaminantes. Entonces creo que el cambio también se va a dar aquí primero hacia los Plug-in Hybrids porque no suponen un problema de cara a la autonomía y largas distancias. De cualquier manera, tenemos eléctricos con 400 km de rango con el SEAT Elborn, pero eso también va a depender del apoyo del gobierno, hemos visto que en los países donde los gobiernos ponen incentivos e infraestructura, el crecimiento es rapidísimo, como Noruega, Holanda, etc.

¿Cómo te gustaría que se posicionara CUPRA en mediano y largo plazo?

Sería el auto más deseable para las nuevas generaciones, una alternativa al segmento premium clásico, para un tipo de cliente que aprecia el diseño, la sofisticación y la deportividad en un mundo electrificado. Una mezcla de todos esos ingredientes juntos por supuesto, no solo uno. En una palabra, el Tavascan sería mi futuro ideal de CUPRA.

¿Hay posibilidades de que existan en el futuro modelos CUPRA que no sean de alto desempeño?

Siempre tendrán un componente de alto rendimiento porque es parte de la esencia de la marca, CUPRA es Cup Racing. Pero en un futuro electrificado, no solo se tratará de buena aceleración, que sabemos que todos los eléctricos la tienen. Pero creo que todavía hay mucho por diferenciarse en cuanto a handling y deportividad.

Wayne, con respecto de SEAT

¿Crees que afectará al crecimiento de SEAT México la desaparición del Toledo?

No va a impactar, hemos platicado con la red de distribución al respecto y no están preocupados gracias a la gama de SUV que tenemos; integrada por Ateca, Arona y ahora también Tarraco. Creo que al contrario, no solo vamos a sustituir el volumen que hacíamos con el Toledo, sino que vamos a seguir incrementando nuestras ventas.

Los motores que se ofrecen en México para Arona, no tienen ese nivel de emoción y deportividad característica de SEAT, ¿crees que eso puede alejar a los clientes más jóvenes?

Ya existen versiones de Arona con suficiente emoción, que tienen transmisión DSG, motores TSI y evidentemente, me he imaginado que en el futuro que podría existir una versión CUPRA de la Arona también. Pero la accesibilidad también es muy importante para la gente joven y creo que nuestra oferta actual nos va a permitir seguir creciendo en México.

¿Cómo ha resultado la asociación con Beats Audio?

Ha sido fantástico, no solo por vender Beats dentro de nuestros autos, sino que nos ha permitido vincular nuestra marca a la música y por lo tanto, a los jóvenes, que es uno de nuestros principales objetivos. En España participamos en el Primavera Festival y acá en México en el  gigantesco Corona Capital. Son acciones que nos permiten construir nuestra marca alrededor de la música.

En cuanto a esta nueva unidad de negocio de la micro movilidad que eres responsable.

SEAT no fabrica Scooters eléctricos, entonces ¿cómo encaja dentro de la estrategia de la marca esta nueva división?

En este caso, el business case no solo se encuentra en la fabricación de los Scooters, sino en la plataforma de movilidad, yo estoy convencido de que vamos a vender movilidad en el futuro. Ofrecer a las nuevas generaciones la posibilidad de comprar movilidad bajo modelos de suscripción o pagar por uso, es un negocio potencial muy grande y en consecuencia hay que tener los vehículos para atender este tipo de necesidades.

No se trata solo de tomar un coche que ya existe y crear una plataforma de car sharing, porque las necesidades son diferentes, por ejemplo, hay que cambiar constantemente las baterías. Entonces estamos trabajando fuertemente en esto, ya tenemos el Scooter, vamos a tener una motoneta eléctrica el año que viene, está nuestro concepto Minimo en el que estamos trabajando y aunque no se ha confirmado el proyecto, tiene buena pinta.

 

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