Vende tu auto
Autos ecológicos

¿Cómo beneficia y cuál es el peso de la batería de un coche eléctrico?

A mayor capacidad energética, mayor será el número de kilogramos.

¿Cómo beneficia y cuál es el peso de la batería de un coche eléctrico?

La fiebre de la movilidad eléctrica, parece haber dado inicio, con muchas de las marcas comenzando a lanzar y alimentar su alineación de coches ecológicos, que serán los que reemplacen a los de motor de combustión para el año 2050.

Pero obviamente esto no sería posible sin el componente más importante, el paquete de baterías que impulsará al vehículo, pues incluso tendrá el poder de influir directamente en el precio final del auto. Dentro de los materiales que más se usan para su fabricación, encontramos las de níquel-hierro, plomo-acido o de aluminio-aire, aunque las mas usuales y conocidas son las de iones de litio.

El peso de la batería de un eléctrico puede variar, y será proporcional a la capacidad energética, aunque, no siempre representa el mismo número, porque a pesar de que la densidad de energía puede ser la misma en un modelo u otro, éstos podrían llegar a tener variaciones en la cantidad de kilogramos, por cuestiones que tienen que ver con el sistema de refrigeración o los empaques de los modulos.

Un paquete de baterías de entre 6 y 12.5 kWh ronda los 100 a 150 kilogramos, mientras que uno que tenga una capacidad de 60 a 100 kWh, será de 380 a 550 kilos aproximadamente.

Si deseas ejemplos más específicos podemos tomar al Tesla Model S quer tiene una batería de 85 kWh y pesa 540 kg, o el Hyundai Kona EV, que tiene una capacidad de 62 kWh con un peso de 454 kg.

¿Cómo afecta o beneficia el peso de la batería en un auto?

Este dato es muy importante al momento del desarrollo del vehículo, pues a mayor capacidad energética, mayor será el número de kilogramos que ostente la batería, y a menor peso del vehículo, aumentará el rango de autonomía, ya que esto supone un esfuerzo menor para mover toda la masa del auto.

Otra de las cosas en las que la batería es de suma importancia, es en el tema de repartición de pesos, pues los paquetes, al estar colocados en la parte inferior de la arquitectura, que también ve reducciones en el peso para los eléctricos, podrán mejorar el comportamiento dinámico de los modelos.

¿Cuánto cuesta la batería de un eléctrico?

Compañías como Panasonic o LG Chem, han fungido como los fabricantes con mayor éxito dentro de la industria, y aunque no existe una cifra específica, se dice que el paquete ronda los 5000 euros, es decir, $130,000 pesos mexicanos; cantidad que podrá aumentar o disminuir dependiendo de la configuración de la batería.

En caso de descompostura no precisamente se deberá pagar el precio total de la batería, pues bastará con realizar la modificación de algunas celdas para corregir el problema y evitemos gastar grandes cantidades de dinero.

Astrid Zapata recomienda