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BMW Serie 5 2021, ahora es más tecnológico y presume mecánica híbrida

La séptima generación de la Serie 5 recibe una importante actualización que alcanza lo mecánico, estético y tecnológico.

BMW Serie 5 2021, ahora es más tecnológico y presume mecánica híbrida

El último trimestre del 2016 se lanzó a nivel global la séptima generación del BMW Serie 5, un modelo que por fortuna no necesitaba tantos cambios para seguir siendo un formidable sedán ejecutivo. No por nada es a nivel global, el líder de su segmento. Aunque claro, todo es perfectible y el Serie 5 fue sometido a una importante dieta y a una alta dosis de tecnología.

Con ya algunos años encima y con los importantes cambios que BMW está haciendo en su empresa, desde la renovación de su logo e imagen corporativa, hasta el festival de grandes parrillas que hoy engalanan a algunos de sus modelos, el Serie 5 pintaba para recibir cambios, en especial con la reciente renovación de la Clase E de Mercedes-Benz, su principal rival.

Los cambios son tecnicamente los mismos tanto para el sedán como para la variante station wagon, o Touring, como le llama BMW. Esta configuración fue introducida al mercado en 1991 y ya va en su quinta generación.

Diseño más moderno y deportivo

Por fortuna, BMW solo toco lo estrictamente necesario y nos alegramos de no ver parrillas enormes en su frontal. Sin embargo, el primer cambio que notarás, está en los focos, los cuales antes lucían una firma luminosa semi hexagonal, que de alguna manera envolvían los proyectores dobles, siendo un vestigio de los recordados “ángel eyes”. Hoy, el Serie 5 luce una nueva firma en forma de doble L, con un conjunto más minimalista y tecnológico (tiene iluminación por láser o por matriz de LED, ambas adaptativas).

La fascia frontal también es nueva y cuenta con un interesante tratamiento, donde dos pliegues ascendentes buscan encontrarse con los bordes del cofre, atravesando los focos justo entre las dos “L” dando un efecto muy armónico y dinámico. Según el paquete de estilo escogido, este también cambiará, exhibiendo dos tomas de aire verticales con encastres galvanizados en cada costado para el Luxury Line, o tres tomas de aire de gran volumen para el paquete M Sport, con una apariencia más deportiva.

La parrilla clásica de dos riñones ahora es de una sola pieza, y tiene bordes más cuadrados.

En la zaga, los cambios son menores si se trata de las defensas, a lo más agregando un difusor, pero los focos si son completamente distintos, utilizando una gran firma luminosa de LED, muy gruesa y que es acompañada de un tratamiento ahumado para una sensación más deportiva. La grafica es más simple y moderna.

Cambios extras los encontramos en las llantas, donde se agregan el nuevo diseño Air Performance de 20”, más ligeras y optimizadas para ser un aporte en cuanto a la aerodinámica del auto. También se agregan opciones de colores y calipers rojos o azules para quienes opten por el paquete de frenos M Sport.

Interior actualizado

Puertas adentro, no hay cambios muy extensos, aparte de lo típico, como pueden ser nuevos colores para los cueros sintéticos (Sensatec perforado), costuras o detalles estéticos en color negro brillante, todos de gran calidad. Los asientos M deportivos, cuentan con más reglajes y hasta el climatizador recibió algunas funciones extra.

Pero los pocos cambios, son notables. Por ejemplo, el Serie 5 ahora lleva un nuevo volante y el nuevo sistema operativo de séptima generación, incluyendo el cuadro de instrumentos 100% digital, dos tamaños de pantalla multimedia, de 10.25 o 12.3 pulgadas y algunas importantes mejoras de conectividad, como por ejemplo, la adición de soporte para Android Auto.

También el sistema de navegación pasa a llamarse BMW Maps, con una operación similar a la que conocemos en varios de nuestros teléfonos. Para los modelos electrificados, los mapas también mostrarán puntos de estacionamiento preferencial o puntos de carga. Con el programa BMW eDrive Zone, puede georreferenciar zonas urbanas denominadas “verdes” y activar automáticamente el modo eléctrico en las versiones enchufables.

Comandos por voz, conectividad a internet y actualización remota de los sistemas de control del auto, cierran el conjunto.

En materia de seguridad, el despliegue de herramientas automatizadas avanza con mejoras para las asistencias ya conocidas. Por ejemplo la alerta de abandono de carril tiene ahora una función de retorno; el asistente de manejo opcional ahora trabaja en conjunto con el navegador y el asistente de cambio de carril, incluso pudiendo visualizar el perímetro del auto en 3D, situaciones de tráfico y los sistemas del auto que están interviniendo; el paquete de asistente de estacionamiento ahora tiene una función llamada Drive Recorder que permite grabar hasta 40 segundos de video de cualquier área del perímetro que rodea el auto, ideal para usar en el seguro como prueba ante un accidente.

Motores para todos los gustos

Como es la tónica con el segmento, todos los propulsores de BMW llevan tecnología "mild hybrid", que consiste en un generador de arranque de 48 V y una segunda batería, el cual puede aportar hasta 11 Hp extra a los motores de combustión. Aparte, este generador es instrumental en las funciones de Start/Stop, crucero y planeo.

El Serie 5 LCI por ahora ofrece una larga oferta de propulsores de gasolina, diésel e híbridos enchufables, con mínimas diferencias a favor del sedán; el modelo Touring no recibe la versión 545e xDrive ni el potente M550i xDrive.

Por el lado de los de gasolina, abre la gama el 520I con un cuatro en linea de dos litros, que entrega 184 Hp y 214 Lb-pie de torque. El 530i emplea el mismo motor, pero logrando 252 Hp y 258 Lb-pie de torque. Solo el 530i tiene opción de tracción xDrive.

Luego aparece el 540i, con un seis en linea de tres litros, 333 Hp y 332 Lb-pie de torque. Mientras el sedán se puede escoger con tracción trasera o xDrive, la versión Touring solo está disponible con tracción xDrive.

Finalmente, el M550i xDrive se coloca como el más potente de la gama, antes de que aparezcan las revisiones LCI para el M5. Este usa un V8 de 4.4 litros con 530 Hp y 553 lb-pie de torque, potencia de sobra para cualquiera y una formidable opción para quienes gusten de la potencia, pero prefieran el confort a la deportividad de la linea M.

En la vereda de los turbodiésel, aparece el 520d, con un cuatro cilindros de dos litros, que desarrolla 190 Hp y 295 lb-pie de torque, además de un 530d con un seis en linea de tres litros, 286 Hp y 650 Nm de torque. Ambas versiones se pueden equipar con sistema xDrive para los dos tipos de carrocería disponible.

Cierra la oferta diésel el 540d xDrive, con un motor similar al del 530d, pero con 340 Hp y 516 Lb-pie de torque disponibles.

Y como si esto fuera poco, también están los híbridos enchufables. El 530e emplea un propulsor similar al del 520i, pero con 221 lb-pie de torque, asociado a un motor eléctrico de 109 Hp y 195 lb-pie de torque máximo, totalizando 292 Hp y 310 lb-pie de par. En rango eléctrico, puede circular cerca de 60 kilómetros en una sola carga. Si lo prefieres, también puedes pedir este propulsor con sistema xDrive.

Finalmente, el 545e xDrive, emplea un seis en linea de tres litros, 286 Hp y 332 lb-pie de torque, asociado al mismo motor eléctrico del 530e, logrando una potencia combinada de 394 Hp y 443 Lb-pie de torque máximo, con un rango de entre 54 y 57 kilómetros en modo eléctrico.

Todos los motores de BMW son turboalimentados, homologados para la norma Euro 6d y todos se asocian a la misma transmisión automática Steptronic de 8 velocidades. No es necesario mencionarlo, pero todos estos autos vienen con modos de manejo y trenes de rodaje calibrables, más aún los que equipen el paquete M Sport, con suspensión deportiva y algunos ajustes más avanzados. También se añade el opcional Integral Active Steering con dirección pasiva en el eje trasero para mejorar la maniobrabilidad en ciudad y la estabilidad en carretera.

Lo último

En julio del 2020 comenzara la introducción de ambas configuraciones, sedán y touring. Podríamos verlo en México en el 2021, aunque todo dependerá de como evolucione la pandemia global. El sedán se seguirá fabricando en las plantas de Dingolfing en Alemania y por Magna Steyr en Austria. La versión Touring solo saldrá desde Dingolfing. La variante de batalla larga, exclusiva para China, tambien recibirá las actualizaciones LCI y seguirá fabricandose por Brilliance en Shenyang.

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