Vende tu auto
Novedades

Por qué el emblema de BMW M lleva los colores rojo y azul

Existen dos teorías sobre el origen del emblema de BMW Motorsport.

Por qué el emblema de BMW M lleva los colores rojo y azul

Además de ser reconocido como el departamento de BMW encargado de desarrollar autos y SUVs de alto desempeño, BMW M es identificado tan solo con observar los colores que componen su logotipo.

Si bien el origen de la M proviene de Motorsport, los colores tienen un origen que se remonta a la década de 1970 y los tres tienen un por qué. En primer lugar, se eligió el azul por ser el color de BMW, el rojo se inspiró en el logotipo de Texaco, esto con el objetivo de atraer a la empresa petrolera como patrocinador de la División M, y el lila es fruto del pragmatismo, ya que es la combinación del rojo y el azul.

Solo como dato anecdótico, a pesar de hacer el guiño a Texaco por medio del logotipo, las negociaciones no llegaron a un acuerdo y el trato no llegó a materializarse. De hecho, todo esto ocurrió en una época en la que BMW celebraba eventos deportivos con el apoyo de Castrol, en cuyo diseño corporativo el color es claramente el verde.

A pesar de que BMW fracasó en que Texaco fuera su patrocinador, la marca alemana no se hizo para atrás y decidió no eliminar el rojo del logotipo, por el gusto que el tomó a la combinación de colores.

Además de esta versión sobre el origen del logotipo de BMW M, existe una teoría que declara que esta combinación de colores fue elegida porque se distinguían claramente en las fotos en blanco y negro. Y según BMW M, el significado de los colores es el siguiente: el azul es el tono de BMW, el rojo identifica el automovilismo y el lila es fruto de esta combinación única.

Una vez creado el logotipo, BMW M estrenó su imagen en 1973, con el BMW 3.0 CSL, que pasó a convertirse también en un icono de la marca. Cinco años después de que los colores hicieran su aparición en el emblema, se decidió que la tercia de tonos fuera acompañada por la letra M. Igualmente, otro de los cambios que ha tenido este logo corresponde a la sustitución del lila por azul marino y el orden de los colores.

Así, el diseño de la imagen corporativa que ha utilizado BMW M desde 1978 se explica así: las tres rayas se basan en la forma de la letra M. Asimismo, la orientación inclinada pretende subrayar la velocidad y el dinamismo de los modelos de BMW M Sport.

Luis Hernández recomienda