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Especie en extinción, estas son las station wagon a la venta en México en 2020

Alguna vez fueron las más populares, hoy están casi olvidadas.

Especie en extinción, estas son las station wagon a la venta en México en 2020

Antes de la fiebre de las SUV. Las station wagon, también conocidas como guayines o vagonetas, eran, junto con las minivans, los vehículos favoritos para transportar a la familia. Incluso su tradición se remonta a mucho más atrás, de hecho, se estima que la Star Station Wagon 1923 (modelo perteneciente a un extinto fabricante estadounidense) fue el primer vehículo de su tipo.

Su principal carta de presentación es que reúnen lo mejor de dos mundos. Por un lado, ofrecen la maniobrabilidad de un sedán, pero por el otro, disponen de un amplio espacio, principalmente en la segunda fila de pasajeros y en la zona de carga, misma que es mucho más voluminosa que un hatchback.

Su practicidad, hicieron que rápidamente ganara un lugar en el catálogo de los fabricantes. Era muy común que un sedán contara con su respectiva versión station wagon. Por lo general, al ser vehículos familiares, contaban con un gran equipamiento de confort, por lo que incluso llegaron a ser consideradas como símbolo de status.

Pero no sólo llegaron a ser buenas para transportar a la familia, también su versatilidad, les permitió que sobre ellas se construyeran versiones tan dispares como aquellas enfocadas al todoterreno como la Subaru Outback, así como otras que encontraron el alto desempeño su carta de presentación, tal es el caso de la mítica Audi RS2.

En México, encontraron Su mayor apogeo en la década de los 70 y 80. Incluso todavía en los noventa eran bastante comunes, pero a partir del nuevo siglo, la popularidad de las “mariacheras”, otro de sus apodos, decayó estrepitosamente.

Pero no sólo en nuestro país, han perdido popularidad. También en Estados Unidos, han casi desaparecido. El contraste viene de Europa, donde aún gozan de una gran demanda e incluso, lejos de los estereotipos, son bastante socorridas por los jóvenes. Tampoco hay que olvidarse de los shooting brake (un station wagon basado en un coupé), que también han encontrado un segundo aire.

En pleno 2020, el número de modelos con carrocería station wagon disponibles en el mercado mexicano se pueden contar con los dedos de una mano. Pero, lo más seguro es que pronto, en un futuro cercano, en vez de incrementar el número de ejemplares, pase lo contrario. Por ello, antes de que se extingan, te presentados todas (o las únicas) station wagon disponibles en México.

FIAT PALIO ADVENTURE

Aunque es veterana, es un un producto más revolucionario de lo que parece, ya que se le considera el modelo que sentó las bases de los crossovers urbanos, sólo que, a diferencia de otros, esta Fiat presume una gran robustez y capacidad todoterreno. Pese a todo, llegó el momento de irse despidiendo de ella, ya que recientemente su producción finalizó en Brasil, por lo que este será el último año en el que estará disponible. Será sustituida por una SUV.

MINI CLUBMAN

Es muy versátil, añade todo el valor agregado y sex appeal propios de esta carismática marca británica. Este modelo se encuentra presente en el mercado desde 2015. En el apartado mecánico, la variante Cooper mantiene el motor de tres cilindros en línea con 136 hp y 162 lb-pie de torque, mientras que el Cooper S presume un L4 con 192 hp y 207 lb-pie de par. En ambos casos, la transmisión es una automática de doble embregue de siete velocidades. Por cierto, también está disponible la versión John Cooper Works con 306 Hp y tracción total.

Porsche Panamera Sport Turismo

Tal vez, al derivar de un coupé de cuatro puertas, deberíamos referirnos al Panamera Sport Turismo como un shooting brake. No sólo mantiene ese equilibrio entre lujo, tecnología y prestaciones que solo Porsche sabe entregar, sino que añade un poco de practicidad extra gracias a su cajuela de 520 litros, cifra que aumenta hasta 1,390 L al abatir los asientos traseros. Su abanico mecánico arranca con un motor V6 de 3.0 Litros, de ahí el siguiente escalón es un V6 de 2.9 L, para llegar hasta un V8 de 4.0 Litros. Las versiones ecológicas corren a cuenta de los E-Hybrid.

Ferrari GT4Lusso

El shooting brake más fiel al concepto original, ya que se trata de un station wagon de tres puertas muy exclusivo y deportivo.  Como todo Ferrari, este auto orbita en el Olimpo del mundo automotriz. Se encuentra disponible en la versión que monta un V12 con tracción total, aunque también puede elegirse el GTC4Lusso Turbo con un V8 turbocargado encargado de enviar la potencia al eje trasero. Hasta que llegue el Purasangre, nombre tentativo para el próximo SUV, estamos frente al Ferrari más práctico y familiar de todos.

OBSERVACIONES

Si te preguntas sobre la ausencia del Leon ST, esto se debe a que hace pocos días salió del mercado, aunque esto se debe más a temas relacionados con el cambio de generación. Sin embargo, tampoco tenemos información sobre si su relevo llegará a nuestro mercado, así que tendremos que esperar un poco para saber más al respecto.

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