Citroën es un referente en el mercado de los vehículos comerciales desde la primera mitad del siglo 20, con modelos icónicos como la van 2 CV, el estiloso Tipo H y la C15. Hoy, su gama está compuesta por los modelos Berlingo, Jumpy y Jumper, que destacan por su funcionalidad, seguridad y eficiencia de uso.
Pese a ello, dentro de su oferta cuenta con solo un modelo 100% eléctrico, el Berlingo eléctrico, un modelo que utiliza tecnología licenciada de Mitsubishi que por su antigëedad, está lejos de los estándares modernos en cuanto a autonomía y capacidad de recarga.
El Grupo PSA había anunciado una gran ofensiva de electrificación ofreciendo una gama 100% eléctrica en su familia de vehículos comerciales. En los días precedentes aparecieron en el mercado los Opel e-Vivaro y Peugeot e-Expert, y ahora es el turno del tercero de los trillizos utilitarios de PSA: el Citroën ë-Jumpy, el segundo en la gama Citroën pero el primero de una nueva generación de vehículos sin emisiones. La marca aprovecha de anunciar una versión 100% eléctrica del Jumper, que llegará en el segundo semestre de 2020, y una versión 100% eléctrica del nuevo Berlingo, que se lanzará a lo largo de 2021.
El ë-Jumpy está construido sobre la plataforma multienergía EMP2 de Groupe PSA, ofreciéndose con tres tamaños de carrocería (XS, M y XL) y con dos potencias de batería diferentes, asociadas a dos niveles de autonomía. Serán 230 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP con una batería de 50 kWh formada por 18 módulos, o 330 kilómetros en ciclo WLTP equipando una batería de 75 kWh, formada por 27 módulos.
En cuanto a su capacidad, la carga útil será de hasta 1,275 kilos en la versión XL, mientras que el volumen útil de la van no tiene cambios respecto a la versión con motor de combustión, y que va entre los 4.6 metros cúbicos para la carrocería XS, y los 6.6 m3 para la XL de 5.3 metros. La marca indica que la anchura útil entre pasos de ruedas es de 1.25 metros y permite cargar europalets.
El motor eléctrico desarrolla una potencia de 100 kW o 136 caballos de fuerza y 192 Lb-pie de torque, permitiendo alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h en cualquiera de los modos que se utilicen. El modo Normal permite disfrutar del mejor equilibrio entre autonomía y prestaciones; el Eco permite optimizar el consumo de energía al disminuir las prestaciones de la calefacción y el aire acondicionado sin desactivarlos; finalmente, el modo Power es perfecto para cargas máximas, permitiendo que el vehículo entregue prestaciones equivalentes a las que se obtienen con el ë-Jumpy vacío en modo Normal.
Existen tres posibilidades de recarga: la domiciliaria a través de un cable de modo 2, la acelerada privada o pública que necesita la instalación de un punto de carga rápida y un cable modo 3 (opcional); y la carga super rápida en electrolinera pública modo 4, que carga el 80% de la capacidad de la batería de 50 kWh en 30 minutos y la de 75 kWh en 45 minutos.
En cuanto a su uso, la ë-Jumpy cuenta con pantalla táctil de 8" con conectividad Mirror Link, y cuenta con hasta 15 funciones de ayuda a la conducción útiles, incluyendo puertas deslizantes manos libres (es posible abrir o cerrar sin contacto e incluso con los dos brazos ocupados) y un head-up display 3D.
El nuevo Citroën ë-Jumpy se fabrica en Francia y se pondrá a la venta en los principales mercados europeos en el segundo semestre de 2020.