Hoy hace 80 años el dúo de Fritz Huschke von Hanstein y Walter Bäumer condujo en la Mille Miglia, una carrera cuyo inicio es en la plaza principal de la ciudad de Brescia, y después de recorrer un circuito carretero de 1600 km, los autos regresan al punto de partida. Dicha carrera entró en las memorias de BMW, ya que tuvo un final perfecto como resultado de una sorprendente parada poco antes de la línea de meta.
Cuando comenzó la Mille Miglia aquel 28 de abril de 1940, los dos BMW 328 Coupé tomaron la delantera desde el principio. Pero el BMW 328 Kamm Coupé tuvo que retirarse de la carrera por problemas técnicos.
El honor ahora dependía de von Hanstein y Bäumer asegurar el éxito de BMW. Su Coupé Touring continuó su liderazgo sobre los autos italianos que habían logrado muchas victorias en la pista. Sólo la estrategia en la cabina les dio a los jefes del equipo un verdadero dolor de cabeza. Fritz Huschke Von Hanstein estaba tan obsesionado con la victoria que continuamente adelantó el cambio de pilotos respecto a lo que habían acordado. Y Bäumer pronto descubrió que era extremadamente difícil reprimir su impaciencia.
La dirección del equipo le ordenó von Hanstein permanecer en el asiento del pasajero. Poco antes de la línea de meta, los pilotos emprendieron una maniobra que dejó sin aliento a los espectadores, Von Hanstein detuvo el BMW 328, y Bäumer se hizo cargo del volante. Sin duda, hubo tiempo suficiente para este cambio tardío de pilotos.
Cuando Bäumer cruzó la línea de meta, el BMW 328 Touring Coupé tenía una ventaja de 15 minutos sobre el vehículo que ocupaba el segundo lugar. Von Hanstein y Bäumer también establecieron un récord de velocidad, al alcanzar la velocidad promedio de 166.7 km/h, que se convirtió en un récord eterno que nunca se igualará en la historia de la Mille Miglia. -incluso hoy es prácticamente imposible igualar ese promedio de velocidad en esa carretera
Los tres BMW 328 Roadster ocuparon el tercer, quinto y sexto lugares para ganar el premio del equipo para el fabricante de Múnich junto con la victoria general.
Ya conocimos la histora de la victoria en la carrera italiana, pero donde nace este proyecto de BMW
En la Carrera Eifel de 1936, celebrada en Nürburgring, el BMW 328 fue el vehículo más rápido en la clase de dos litros, resultando en una victoria en su primera competencia en la historia
En 1938, el BMW 328 ya había dejado su huella con una victoria de clase en la Mille Miglia. Dos años después, BMW apuntó a la victoria general (en 1939, la competencia fue suspendida). Tres Roadster y dos versiones cerradas del BMW 328 participaron en la carrera.
El BMW 328 Coupé había sido diseñado con una carrocería aerodinámica por el especialista carrocero italiano Touring. Los jóvenes conductores von Hanstein y Bäumer fueron nominados como conductores. Ambos habían comenzado sus carreras como pilotos de motocicletas y, a principios de la década de 1930, ambos habían logrado éxitos iniciales con los modelos BMW en las carreras de automóviles. Bäumer ya había tenido éxito al conducir el BMW 3/15 PS DA 3 "Type Wartburg", y en 1938 von Hanstein se convirtió en el campeón del gran premio alemán de automóviles deportivos “Hillclimb” con el BMW 328. Eran el equipo soñado para la Mille Miglia en 1940.
Muchos años después, en el 2006 BMW presenta el 328 Mille Miglia Concept
Este concepto rinde homenaje al BMW 328 Berlinetta Touring que salió victorioso en la legendaria Mille Miglia de 1940. Una vez más los diseñadores de la firma alemana mezclaron el diseño clásico con tendencias vanguardistas.
Un dato curioso de Fritz Huschke von Hanstein
En 1954 vino a México a correr la Carrera Panamericana, pero en esa ocasión defendió los colores de Porsche, marca que debutó internacionalemnte en la famosa carrera que atravesaba México de frontera a frontera