No es secreto que FCA está trabajando fuertemente para renovar con mayor velocidad su gama de modelos. Según el plan de productos presentado en 2018 por el fenecido Sergio Marchionne, la marca especializada en todo terrenos debería pasar de tener 6 modelos y abarcar el 80% de cobertura de mercado, a ofrecer 11 modelos y tener un 100%, todo ello para 2022.
A esta altura no está claro que los plazos se cumplan, porque diversos factores han ralentizado los timming en FCA, y a la fecha sólo ha aparecido la Gladiator.
Entoces, digamos que en tres o cuatro años más deberíamos tener en el mercado los 11 modelos proyectados por Marchionne, y entre esos está el ya anunciado Mini Jeep (un segmento A/B) que se producirá en Brasil, y cuatro modelos con capacidad para 7 u 8 pasajeros.
Dos de ellos se instalarán en el segmento D: el Grand Commander que se lanzó ya en China y pronto llegará a nuevos mercados mundiales. También se considera un modelo de entrada, que se producirá en Brasil. Según consigna el medio brasileño Motor1, el presidente da FCA América Latina, Antonio Filosa, confirmó que el modelo nació como exclusivo para América Latina, pero que tuvo mucha aceptación en otros mercados y, por lo mismo, se producirá en otras plantas.
Los dos siguientes serán de los segmentos mayores (E y F) y se producirán en Estados Unidos. Uno será una versión extendida de la nueva generación Grand Cherokee, que supuestamente se iba a presentar este año, pero ahora, con todo esto del Coronavirus, la verdad ya no sabemos. Ese modelo en particular apuntará a conquistar mercado a la Ford Explorer, Toyota Highlander y otros siete plazas que se comercializan en Estados Unidos.
Al igual que la nueva Grand Cherokee, usará la plataforma Giorgio de Alfa Romeo y montará los nuevos motores 3.0 i6 del grupo, con o sin sistema híbrido, además del conocido V8 5.7 Hemi, con sus 395 caballos de fuerza de entrada.
Con él estarán los Jeep Wagoneer/Grand Wagoneer, a los que consideraremos como un solo modelo con dos extensiones de carrocería, como los Chevrolet Tahoe y Suburban. Estos modelos muy grandes entrarán a competir en dupla al segmento donde se mueven los GMC Yukon, Ford Expedition y la dupla de Tahoe/Suburban.