La Industria automotriz en México aporta 20.2% del PIB manufacturero por lo que es la segunda actividad económica con mayor participación, después de la industria alimentaria.
Representa el 3.7% del PIB nacional y en 2017.
Nuestro país es el 4° exportador mundial de productos de la industria automotriz dado que el 83% de la producción de vehículos ligeros con el sello #HechoEnMéxico es destinado al mercado de exportación. Y con la suspensión de operaciones en las plantas de Audi, BMW, General Motors, FCA México, Ford, Honda, Mazda, Toyota y Volkswagen por el COVID-19 habrá que ver cómo disminuyen dramáticamente estas cifras
La crisis por el Coronavirus representa un reto ya que el sector automotriz prevé que la venta de vehículos nuevos caerá más de 90% en abril y mayo, ante el cierre de los pisos de ventas el primero de abril, al no ser considerados una actividad esencial en medio de la contingencia sanitaria, sólo permanecen las áreas de servicio y mantenimiento de los concesionarios abiertas.
De acuerdo con el pronóstico de AMDA, “estaremos enfrentando una crisis profunda por la disminución en las ventas de vehículos nuevos y también, una crisis larga en términos por la lenta recuperación con la estimación de datos conocidos”.
Se pronostica un cierre de 2020 con ventas por 981,000 unidades, lo que significa 336,099 menos que el año pasado, lo que ocasionaría una pérdida de alrededor de 110,000 millones de pesos.
La industria automotriz planteó una serie de medidas para que en conjunto con el gobierno federal poder enfrentar esta pandemia de forma positiva pero fue rechazada.
Lamentablemente el mensaje del presidente reafirma su convicción de no reconocer la gravedad de la crisis que enfrentamos: la peor de nuestra generación y la más profunda de los últimos 100 años (1 de 6)
— AMDA (@AMDAMX) April 6, 2020
Con esta negativa, “empresas, empresarios y trabajadores tendrán que construir juntos esquemas, que nos permitan hacer frentes a esta crisis, sin la participación del gobierno”.
En marzo, la comercialización de vehículos cero kilómetros fue de 87,517 unidades, tomemos en cuenta que, a partir del 16 de marzo, la visita a los pisos de venta cayó casi 85% y 60% a los talleres de mantenimiento automotriz de los concesionarios por lo que varias marcas han empezado a ofrecer esquemas de venta remota, con videollamadas, pruebas de manejo y entregas a domicilio.
Tal es el caso de FCA México con el programa "Juntos en el Camino" quien está buscando cómo seguir vendiendo autos, en el tema de taller tenemos a Mazda, quien dará servicios de mantenimiento gratuitos y Ford con su financiera, Ford Credit apoya a sus clientes afectados por el coronavirus.
Con esto, la venta de autos por internet es el nuevo reto de la industria ante el Coronavirus, y es donde Autocosmos puede poner su granito de arena debido a que nuestra plataforma cuenta con el canal de “Autos Nuevos” desde donde los usuarios interesados pueden solicitar una cotización del vehículo, y ser canalizados con una agencia cercana a su localidad para darle seguimiento.
En el apartado de “Autos Usados”, las concesionarias y particulares anuncian su inventario y pueden ser contactados por los interesados para concretar una venta. Además, hay promociones exclusivas y programas de financiamiento.
En ambos canales sólo hay que llenar un formulario, y ahora podrás hacer la consulta mediante whatsapp o hasta agendar una video llamada con el vendedor.
Tenemos una guía de precios -guía autométrica-; un comparador de autos para poder encontrar dentro de las opciones de autos, el que se adapta a tus necesidades y noticias donde se encuentran las pruebas de manejo con su respectivo video para poder tomare una mejor decisión de compra.
De acuerdo con Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores -AMDA-, “durante abril calculamos vender alrededor de 7,800 unidades vía canales de telemarketing, plataformas de internet y haciendo entregas a domicilio”, ¿crees que se logre?