La firma consultora J.D. Power presentó los resultados de su estudio Índice de Satisfacción de Ventas en México (SSI- Sales satisfaction Index Study) 2020, el cual analiza la experiencia de compra y entrega de vehículos nuevos para medir la satisfacción del cliente con el distribuidor.
Para esta investigación se analizan cinco factores: negociación -26%-, negociación (24%), asesor de ventas -19%-, instalaciones del distribuidor (18%) y prueba de manejo -14%- mientras que la satisfacción general se calcula con una escala de 1,000.
En esta edición del SSI fueron entrevistados 3,403 compradores de autos nuevos, entre uno y 12 meses de propiedad. Las evaluaciones fueron aplicadas de septiembre 2019 a febrero 2020.
Dentro de los hallazgos de este estudio destacan que el incremento constante en el precio del combustible en años recientes ha incitado a los compradores del segmento de volumen en México a seleccionar los vehículos con el consumo más eficiente del mercado (14.1%).
La mayoría de los compradores de vehículos nuevos (87%) mencionó haber utilizado internet durante el proceso de compra de su vehículo, sin embargo, el índice de satisfacción es 19 puntos más alto en el grupo de clientes que dijo no haberlo utilizado. Así que, si estás pensando en adquirir un auto, no olvides visitar nuestra página donde podrás encontrar las características de los vehículos comercializados en nuestro país y poder comparar tus opciones.
Durante la entrega de la unidad en el distribuidor, el índice de satisfacción es de 800 puntos cuando el vehículo no cuenta con una cantidad razonable de combustible, lo cual ocurre solamente 24% de las veces. El contacto posterior a la entrega del vehículo para confirmar que todo salió bien, es otra área de mejora debido a que esto solo ocurre el 68% de las ocasiones impactando en menos 11 puntos el índice de satisfacción.
El seguro del vehículo seleccionado por el comprador impacta positivamente mientras a quienes el seguro fue impuesto al momento de la compra, el nivel de satisfacción es más bajo.
El ranking del Índice de Satisfacción de ventas de las marcas de volumen 2020 queda de la siguiente manera:
Índice de Satisfacción de Ventas 2020 |
||
Lugar |
Marca |
SSI |
1 |
Honda |
891 |
2 |
Mazda |
877 |
3 |
Mitsubishi |
876 |
4 |
Jeep |
873 |
5 |
Fiat |
871 |
6 |
Toyota |
870 |
7 |
Volkswagen |
860 |
8 |
SEAT |
857 |
9 |
Ford |
856 |
|
Promedio Marcas de Volumen |
854 |
10 |
Dodge |
852 |
11 |
Chevrolet |
850 |
12 |
Renault |
848 |
13 |
Suzuki |
845 |
14 |
Hyundai |
843 |
15 |
Nissan |
840 |
16 |
KIA |
832 |
Mientras que el ranking del Índice de Satisfacción de ventas de las marcas de lujo 2020 queda así:
Lugar |
Marca |
SSI |
1 |
BMW |
901 |
2 |
Mercedes-Benz |
898 |
3 |
MINI |
898 |
Promedio Marcas de Lujo |
895 |
|
4 |
GMC |
890 |
5 |
Audi |
889 |
6 |
Buick |
871 |
Cabe señalar que las marcas automotrices fueron seleccionadas siguiendo los criterios de ventas en el periodo; para las Premium ventas superiores a 1,500 unidades, y en las de volumen -automóvil, minivan o SUV- ventas superiores a 3,500 unidades.
Gerardo Gómez, director general de J.D. Power de México asegura que “se espera que las ventas de autos nuevos en México se reduzcan en un 3.2% para un total de 1.27 millones de unidades al cierre de 2020, lo cual debe inspirar a los distribuidores y a las marcas automotrices a enfocarse más que nunca en generar – y mantener – mayores niveles de satisfacción y retención en sus clientes”.