En esta era donde la tecnología está inmiscuida en todas partes, incluidos los vehículos, los fabricantes están ofreciendo una serie de opciones, ya sea desarrolladas por ellos mismos o por medio de proveedores externos.
No obstante que estos sistemas avanzados están hechos para hacer la conducción más cómoda y segura, en algunos casos resulta una complicación para los automovilistas e incluso son ignorados; sin embargo, esto es la minoría, ya que la mayoría de los propietarios han hecho que ciertas tecnologías se vuelvan esenciales.
Algunos de estos elementos que se han vuelto básicos es la pantalla táctil, las interfaces para teléfono celular Apple CarPlay y Android Auto. Esta rápida adopción de la duplicación de teléfonos inteligentes es el resultado inevitable de los consumidores que piensan que los fabricantes de teléfonos inteligentes están superando a los fabricantes de automóviles en ciertas áreas.
De hecho, la mayoría de los consumidores consideran que estos sistemas son mejores para la navegación y el reconocimiento de voz, ademá de ser gratuitos. Ante las palabras "mejor y gratis", los fabricantes de automóviles no tienen de otra más que ceder este territorio para enfocarse en otras áreas como sistemas de asistencia al conductor.
Según el análisis U.S. Tech Experience Index Study 2018 realizado por JD Power, Apple CarPlay obtiene un puntaje de 777 (de 1,000 posibles) para la satisfacción del usuario en comparación con el puntaje de Android Auto con 748 puntos. Sin embargo, en los sistemas de navegación, Google Maps es utilizado por el 56 por ciento de los conductores en comparación con solo el 23 por ciento que usa Apple Maps. Por su parte, la aplicación Waze de Google se usa con una frecuencia del 16 por ciento.
Para las tecnologías específicas de los fabricantes de automóviles, como mantenimiento de carril y control de crucero adaptable, el uso varía según los fabricantes, que van del 46 por ciento al 67 por ciento para la tecnología de mantenimiento de carril y del 16 por ciento al 42 por ciento para el control de crucero adaptativo.
Además de reconocer a los sistemas más populares en los vehículos, el estudio de JD Power también clasificó a los modelos que ofrecen la mejor satisfacción en relación a la tecnología:
Vehículo pequeño
Hyundai Kona
Kia Sportage
Ford EcoSport
Vehículo compacto
Volkswagen Tiguan
Chevrolet Cruze
Hyundai Elantra
Vehículo mediano
Kia Optima
Honda Accord
Chevrolet Camaro
Vehículo grande
Ford Expedition
Ford Super Duty
Vehículo compacto premium
Kia Stinger
Audi A4
Land Rover Range Rover Velar
Vehículo mediano Premium
Lincoln MKX
BMW Serie 5
Volvo XC90