Además del Vocho, Volkswagen tiene un modelo que es igual de emblemático, se trata del Transporter conocido en México como Combi.
Sin duda este modelo no solo es un icono de Volkswagen, sino de la historia automóvil. Ya sea por la cantidad de modelos vendidos, por su diseño o por sus siete décadas de historia, esta camioneta es reconocida sin importar su generación.
Y es que, fiel a la costumbre de Volkswagen, la Combi tiene esa peculiaridad de conservar su estilo, a pesar que ha ido evolucionando desde su nacimiento en 1950 en la planta de Wolfsburg, Alemania.
Así es durante 70 años este modelo de Volkswagen ha sabido conservar su estilo durante las seis generaciones que tiene en su trayectoria, misma que acumula más de 13 millones de unidades producidas.
Creado en paralelo con el Vocho, el Transporter Type 2 fue diseñado para servir a la creciente economía europea que se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial. Para cumplir las exigencias de un vehículo más grande con capacidades de carga o de pasajeros, la Combi llegó al mercado como una camioneta compacta, pero con grandes capacidades.
Evidentemente, esta solución de maximizar el espacio provino del estilo de la carrocería y la ubicación trasera del motor mismo boxer del Beetle. Aunque la configuración del motor ha sido cambiada con el paso del tiempo, quien se mantiene es el peculiar diseño exterior.
T1: Primer generación 1950 a 1967
En noviembre de 1949, Volkswagen presentó el prototipo de una camioneta que diseñaba un vehículo comercial. A Volkswagen se le ocurrió el nombre de Bully, sin embargo, otra compañía tenía los derechos de esta nomenclatura.
Ante este problema por la nomenclatura, la solución se encontró cambiando el nombre de Bully a Bulli. Así es como nació el nombre no oficial del Transporter. Sin embargo, Volkswagen tardaría más de medio siglo en adquirir todos los derechos comerciales del nombre, algo que se hizo en 2007.
Además de su estilo, este vehículo resultó un éxito por su gran capacidad de carga de 750 kilogramos a pesar que su carrocería no era tan grande. Otra de las grandes atracciones de la Combi que se ofrecía como vehículo cerrado de carga o como una camioneta para ocho pasajeros. Esta último destacaba por el parabrisas dividido, ventanas de techo separadas y el techo corredizo.
En 1956, la producción se trasladó a una nueva planta en Hannover para satisfacer la demanda cada vez mayor. Incluso un año después la producción también fue llevada a Brasil. Antes de la llegada de la segunda generación, Volkswagen ya había vendido 1.9 millones de unidades.
T2: Segunda generación 1967 a 1979
Es un hecho que la popularidad de la Combi creció súbitamente en la década de 1970 cuando se convirtió en el símbolo de la cultura hippie, esto debido a que un grupo de la época mandó decorar un Type 2 con un estilo psicodélico para ser exhibido en el Festival de Woodstock 1969, mismo que dio la vuelta al mundo al ser fotografiada por Associated Press.
Como parte de la renovación, la segunda generación de la Combi obtuvo un rediseño de la carrocería, que, si bien conservaba el estilo, destacó por la puerta corrediza para accesar a la parte posterior.
También surgió una versión con un techo reclinable y, por lo tanto, se convirtió en la opción ideal para los viajeros. Durante este capítulo, la planta de Hannover produjo más de dos millones de vehículos hasta que llegó la tercera generación en 1979.
T3: Tercera generación 1979 a 1992
Además del cambió en diseño, la tercera generación del Volkswagen Transporter obtuvo una serie de tecnologías para aumentar su confort, desempeño y seguridad.
Hablando en específico del performance, la Combi obtuvo la opción de elegir una motorización a diesel a la vez que se mejoró la estabilidad debido a que recibió un chasis más rígido.
Cuando el último T3 cruzó la línea de producción en la fábrica de Hannover, Volkswagen había vendidos más de 1.4 millones de unidades.
T4: Cuarta generación 1990 a 2003
Esta vez la evolución de la Combi sumó un cambió de diseño, un nuevo motor, un sistema de suspensión trasero independiente y una caja de cambios más moderna.
La parte delantera del T4 se ha alargado para dejar espacio suficiente para los motores transversales de cuatro y cinco cilindros, lo que proporcionó mejores niveles de seguridad pasiva. Asimismo, Volkswagen ofreció por primera vez el Transporter con dos distancias entre ejes diferentes.
Cuando la cuarta generación se retiró en 2003, se vendieron 1.9 millones de unidades.
T5: Quinta generación 2003 a 2015
Con la quinta generación, el Transporter mantuvo el estilo de su predecesor, sin embargo, la carrocería más ancha y más distintiva le dio una apariencia mucho más dinámica. Al mismo tiempo, su nueva estética se combina perfectamente con los altos niveles de practicidad y usabilidad.
En el interior la evolución también fue significativa mejorando sustancialmente la ergonomía. Esto fue particularmente evidente desde el asiento del conductor, ya que este último tenía un volante con un ajuste de altura y profundidad, así como una nueva caja de cambios en la consola central.
Otras novedades fueron la puerta corrediza en ambos lados de la carrocería, la capacidad de recorrer el asiento del pasajero al centro del vehículo por medio de un par de rieles en el piso.
Durante este proceso, los modelos principales producidos en la sede (en Hannover-Stocken) se transfieren a una nueva instalación de producción especial en el distrito Limmer de Hannover.
Para 2015, alrededor de 1.65 millones de T5 habían salido de la línea de montaje en Hannover.
T6: Sexta generación 2015 a 2019 y T6.1 de 2019
Con la llegada del T6, el Transporter obtuvo nueva imagen, motores más potentes y eficientes, así como un interior completamente tecnológico. Esto último es visible en el cuadro de instrumentos y pantalla del sistema de información y entretenimiento.
El futuro
Como parte de la conversión a una movilidad eléctrica, Volkswagen se está alistando para llegada de un Transporter totalmente para 2022.