A principios del 2016, Honda Motos presentó su modelo CB190R, una moto de corte naked para la ciudad, que de inmediato se desmarcó del resto de motos de baja cilindrada por un diseño más afilado y prestaciones con tintes de deportiva. Además de ello ofrecía una buena autonomía entre cada recarga de combustible, todo lo anterior le valió para atraer a muchos clientes que confían en la marca.
Ahora Honda presenta una renovación del modelo y fuimos directo a la planta de Honda en Jalisco, El Salto donde desde hace tiempo se ensamblan algunos modelos de motos. Ahí pudimos conocer dicho proceso y adaptaciones que se han hecho específicamente para nuestro mercado.
En la presentación y recorrido por la planta nos presumieron que esta nueva CB190 R afina todo lo que ya ofrecía la anterior versión, y gracias a ello gana en ergonomía de elementos y posición para hacerla más cómoda como tu transporte diario, esto no resta las aspiraciones de manejo deportivo que pudimos constatar desde el modelo pasado cuando la manejamos en una pista.
Entre las mejoras contamos con una nueva pantalla LCD con indicador de marchas, revisión del faro, carenado más abultado que le da una vista de mayor tamaño y mejora la aerodinámica. Tal vez uno de los puntos más importantes es el sistema de escape rediseñado que reduce la distancia libre al suelo, algo fundamental al enfrentarnos a los topes y baches de la ciudad.
Mecánicamente no hay cambios mayores para esta revisión, se mantiene el motor de cuatro tiempos de 184.4 cc, de cinco velocidades, con 16.8 hp y 12 lb-pie. Esta combinación en teoría puede darte una autonomía de hasta 300 km con un tanque de apenas 12 litros, esperamos probarla pronto en una situación real para comprobar este punto.
En cuanto al manejo, nuestra prueba de manejo fue corta, pero les podemos adelantar que se siente tan dinámica como la anterior y esto gracias al juego de las suspensiones, principalmente la delantera con horquilla invertida que te da una mejor firmeza de manejo. La ligereza del modelo permite un curveo sencillo y hasta extremo si se lo exige en pista mientras que los frenos se muestran suficientes para el modelo.
La nueva CB190 R gana una versión tricolor, con una combinación que ya vimos en la Africa Twin y al igual que en el pasado variará el precio según colores, esta que les comento cuesta $52,990.00 pesos, pero si quieres hacerle publicidad a la petroquímica española Repsol de manera gratuita, con esos colores de Moto GP cuesta $ 56,490,00 pesos.
Este fue nuestro primer contacto con la moto, algo muy fugaz, pero ya estamos formados para probar una a mediano plazo y les contaremos cómo le va a la CB190 R en la mejor prueba de manejo, en la vida cotidiana.
Ficha técnica
Tipo: monocilíndrico, SOHC, 2 válvulas
Cilindrada: 184.4 cc
Diámetro x Carrera: 61.0 x 63.096 mm
Potencia máxima: 16.86 HP @ 8,000 rpm
Torque: 12 lb-pie @ 7,000 rpm
Relación de compresión: 9.5:1
Sistema de enfriamiento: Aire natural
Sistema de arranque: Eléctrico
Peso en orden de marcha: 140 kg