La #Suzuki Katana es un tributo al modelo de os 80’s, y puede o no gustarte el diseño, pero se agradece ver algo diferente en el mundo de las motos.
En los 80´s había tres modelos icono de entre las motocicletas japonesas, la Honda CB, la Kawasaki KZ1000 y la Suzuki Katana, por ello al saber del relanzamiento de la Katana me puse muy contento y quería manejarla, debo decirles que tuve la suerte de manejar las tres motos mencionadas y que en su tiempo eran los rivales a vencer.
La Suzuki Katana de los años 80s era la motocicleta que todos querían en su garaje, el sonido y potencia hacia sufrir a sus competidores, y además le podías colocar algunos componentes extra como filtros de alto flujo y escape de competencia, en aquel tiempo era el famoso el sistema Kerker, que en cuanto prendías tu Katana, los vecinos te agradecían por despertarlos, y también porque al pasar por la cuadra prendían todas las alarmas de los autos ahí estacionados.
En los noventas intentaron revivir el éxito de la Katana, pero con un modelo horrendo que no paso a mayores. Ahora lo volvieron a intentar con un resultado realmente interesante, más allá de lo visual, sino que también aporta electrónica de ayudas al manejo y un chasis muy ligero que permite una movilidad del presente, no con las unidades pesadas del pasado.
La cita 7:30am para salir rumbo al estado de Puebla al autódromo donde nos recibieron personal de la marca y donde pudimos estar más de cerca con la motocicleta, las líneas sí evocan al modelo de los 80´s, nos explican que los ángulos son como si se hubieran cortado con una Katana (espada) y son lo más fiel al modelo ochentero.
La prueba fue algo breve, ya que solo pudimos dar unas cuantas vueltas al trazo de Amozoc en Puebla, pero fue suficiente para sentir las nuevas bondades del modelo, como les decía es más ligera y el manejo es más “sensitivo” por así decirlo, esto sin duda gracias al chasis y la experiencia de Suzuki en el mundo de las motos deportivas. En el caso de la Katana tiene una posición de manejo tipo naked, es decir con un manubrio más ancho, que te permite tener un mejor control en curvas y al tener una mayor elevación es más cómodo en el día a día.
Los sistemas electrónicos principales que nos ofrece son: suspensión totalmente ajustable, control de tracción con tres modos (y se puede desconectar) y claro, frenos ABS. Estos datos dosifican los 150 hp del motor de 999 cc con un peso en orden de marcha de 215 kg. Aunque existe un punto que me llamó la atención y es que no sé qué tanta autonomía nos pueda dar con un tanque de combustible de 12 litros.
Todo esto traducido en pista es complicado de expresar, pero de entrada siente la potencia en tus brazos al estar más abiertos por el manubrio, y esto siempre te dará un sentir de poderío. En recta la aceleración se siente lineal y hasta cierto punto suave, y el curveo lo realizas con mucha confianza, se siente muy sólida y sin movimientos nerviosos, esto también pasa en la frenada, que en Amozoc es muy demandante y la Katana seguí firme aún cuando todos los colegas del medio le estábamos dando rápido.
Tal vez ya suena mucho a cliché, pero la Katana ofrece un estilo de antaño con la tecnología del presente, pero es un hecho que así es, es uno de los modelos que respetan más su legado con las bonanzas de la tecnología del presente.
La Suzuki Katana tiene un precio desde 265,000 pesos