Doble propósito, chopper, custom, café racer, bobber, y un largo etcétera son las categorías que engloban a las motocicletas. Estos nombres posiblemente no te dicen nada, pero es importante conocerlos si estás por adquirir una. Cuando compramos, lo hacemos con el corazón y no con la razón y el resultado es que cuando nos enfrentamos a la realidad, nos encontramos que no estamos tan cómodos y eso nos puede frustrar.
Por ello decidimos darles una guía muy rápida de los tipos de motos que existen en el mercado, desde las más comerciales hasta las retro. Olvidemos por un momento la potencia “desmedida” que es imposible usar en las calles, para buscar una moto que nos haga la vida más fácil en el día a día.
Comenzamos con las motos actuales y los segmentos más comunes entre ellas.
Pista / deportivas
Poco que explicar de estos modelos, podrían equipararse con autos exóticos, ya que usan lo último que ofrece la tecnología, materiales ligeros y potencias que sobrepasan el peso, unidades que dejaron de ser útiles para la calle y piden a gritos una pista. Estas motos siempre serán “aspiracionales” y enamoran con su diseño y sonido.
PROS: todos queremos una, aunque no sepamos para qué.
CONTRAS: poco prácticas para todo, excepto la pista.
Scooter
Tal vez la puerta de entrada al mundo de las motos, modelos prácticos para el transporte citadino que te hace olvidar las complicaciones de una caja de cambios y clutch, solo es sentarse acelerar, frenar y verse muy coquetos mientras circulan por la calle. Hoy existen muchas opciones e incluso el segmento de los maxi scooter con motores de hasta 600 cc, que compiten en precios con motos de media cilindrada, y pierden agilidad de manejo.
PROS: es la mejor manera de moverse en una caótica ciudad llena de tránsito
CONTRAS: poca potencia y sufren mucho en los encharcamientos y pendientes prolongadas.
Crucero
Listas para recorrer cientos de kilómetros de carretera en un día sin que esto represente una tortura para el conductor o pasajero. Espacio para equipaje y gran estabilidad complementan a este segmento que es uno de los más populares en gran parte de América.
PROS: viajar, viajar y viajar, sí, para eso están hechas estas motos, mientras contemplamos con tranquilidad los paisajes.
CONTRAS: una pesadilla en el tránsito pesado y maniobras a baja velocidad.
Cross / Enduro
¿Así que eres muy sucio he?, pues si es así y además te encanta la adrenalina, los deportes extremos y actividades al aire libre, una moto de los segmentos de Cross o Enduro serán tu mejor acompañante. Enfréntate a la naturaleza por donde no existan senderos y pon a prueba tu fortaleza física, uno de los segmentos más demandantes y divertidos que existen.
PROS: ideal para los deportistas ya que probará tu resistencia física y mental, algo así como el crossfit del mundo de las motos
CONTRAS: fuera de la tierra estas motos no sirven de mucho e incluso en muchos casos no se pueden matricular.
Naked
Imagina que quieres una moto deportiva con una gran respuesta en el acelerador, pero no te interesa la incomodidad que tienen, para ello nacieron las motos naked con un corte más citadino, pero por lo regular usando la base de una moto deportiva. Gracias a esto el desempeño es emocionante tanto en aceleración como en el curveo, aunque dependiendo del tamaño del motor pueden despedir mucho calor, aún así pueden ser una buena opción para uso en ciudad, salidas a carretera y un track day.
PROS: polivalentes, una moto que puedes disfrutar en el día a día, tranquila y cómodamente o acelerar con todo en pista.
CONTRAS: ¿Saben? Casi no tiene contras, ya que puedes tener una naked de 200 cc 0 1,200 cc que se adapte a tus necesidades.
Supermoto
Este segmento no es tan popular en México, aunque debería ya que es espectacular, estas motos son el equivalente de los autos de RallyCross con pistas mixtas, es decir cuentan con partes de pavimento y terracería donde los pilotos ofrecen unas inclinaciones extremas en el pavimento y un manejo fino y saltos de vértigo en la tierra. Una de las particularidades que tienen es el que parece que las llantas le quedan chicas con respecto al chasis.
PROS: una moto versátil y muy utilizable en la ciudad, algo así como una mini doble propósito.
CONTRAS: por su enfoque de competencia pueden ser muy duras, por lo que baches y topes te harán sufrir, sobre todo donde termina la espalda.
Doble propósito
Creemos que son las mejores motos con representantes que van desde los 250 cc hasta más de 1.200 cc, pero el éxito radica es que tienen la capacidad de rodar por pavimento y tierra ligera (a menos que la equipes con llantas de tacos), ofrecen un manejo ágil y comodidad similar al de una crucero por lo que un viaje largo será algo sencillo. Y de paso no se manejan nada mal en una pista, sin dudas de las mejores opciones.
PROS: versátiles a más no poder, y colocando equipo extra de protección, llantas y maletas las haces una compañera de aventuras por muchos kilómetros.
CONTRAS: ninguno son perfectas :D… bueno, el precio
Urbanas
¿Quieres comenzar en el mundo de las motos, pero no quieres saber nada de un scooter y su posición de manejo? entonces una moto de baja cilindrada (menos de 250 cc) es la respuesta. Y además una moto de este segmento será una excelente escuela para tus futuras de mayor cilindrada ya que te darán equilibrio, coordinación y sobre todo seguridad. Este segmento ha crecido en el mundo de manera exponencial debido al creciente interés de tener un medio de transporte eficiente y de bajo costo de mantenimiento.
PROS: el primer paso para entrar al mundo de las motos y te encantará
CONTRAS: sin dudas tus amigos te harán burla con que eres repartidor de pizza, no les hagas caso
Turismo deportivo
Una de esas raras combinaciones de segmentos, algo así como fue la naked, pero en este caso mezclan una deportiva con una doble propósito. ¿El resultado?, una deportiva con mayor recorrido de suspensión, que la hace más cómoda en cuanto a posición de manejo, pero con la respuesta de un motor de alta cilindrada. Este segmento no ha remontado mucho, pero son productos que merecen ser probados si es que requieres más potencia que una doble propósito convencional.
PROS: te hace olvidar la incómoda posición de una deportiva si se trata de un viaje largo.
CONTRAS: sigue siendo el mismo chasis y si bien la suspensión tiene más recorrido eso no significa que sea más suave, y se ven horribles con llantas de tacos.
Luego tenemos a las motos de carácter retro que han ganado mucha popularidad en el presente y representan una buena cantidad de ventas para las marcas que han desarrollado alguna con tecnología del presente. Aquí no hablaremos de cuál fue primero, porque entraríamos a la eterna batalla del “huevo o la gallina”.
Café Racer
En la década de los 50´s eran las motos deportivas que nacían debido a la necesidad de emoción y la carencia de recursos. Estas motos por lo regular eran unidades recicladas de Triumph, Norton, etc., a las que les quitaban carenado y se modificaban partes como el asiento, posa pies, faro y un corto manillar para apoyar a la aerodinámica con el cuerpo. En general eran motos de baja cilindrada pero muy ágiles y el día de hoy son uno de los máximos exponentes del movimiento retro de las motos.
PROS: tienen mucha onda y la mayor parte de las veces las creaciones independientes son mejores que las de fábrica.
CONTRAS: suelen ser realmente incómodas de manejar por lo que se destinan más al transporte citadino.
Scrambler
Si la Café Racer se creó para poder ir rápido, las Scrambler nacieron de la necesidad de salir del camino, podrían considerarse las abuelitas de las doble propósito. Al igual que en el resto de estas motos retro, el carenado es mínimo y se privilegia la vista del motor y una posición de manejo relajada. Llantas de tacos y un escape que apunta hacia arriba para evitar que entre agua son las características de una Scrambler.
PROS: de las retro son las más versátiles y casi todas las marcas reconocidas tienen una exponente de este segmento.
CONTRAS: son realmente caras y los accesorios más
Bobber
Si el movimiento Café Racer dominó el viejo continente las Bobber hicieron lo propio en América, motos con lo mínimo en carenado y claro, cromo por todos lados. Una Bobber tiene un chasis rebajado con los mandos adelantados dando una posición de manejo muy característica. La parte trasera es minimalista y está hecha solo para una persona. Cuando te acostumbras a la posición de manejo es buena opción para viajes largos, pero al tener motor grande puedes sufrir en ella en el tránsito pesado.
PROS: ideal si eres un egoísta y ermitaño que no quiere llevar pasajero, pero eso sí, ir con mucho estilo y llamar la atención.
CONTRAS: mala idea si eres un egoísta y ermitaño que no quiere llevar pasajero y de pronto encuentras pareja…
Street Tracker / Flat Tracker
Las motos Flat Tracker nacen en las competencias de óvalos, que pueden ser de pavimento, tierra o incluso nieve, unidades de diseño simple que podría confundirse con las scrambler o café racer. Suelen ser muy delgadas y varían los neumáticos y altura del manubrio si son Flat o Street Tracker, siendo esta última la destinada para la calle.
PROS: La Flat está destinada a competencia y la Street solo será reconocible por amantes de las motos, por lo que podrás tener una moto única.
CONTRAS: no existen unidades de fábrica así que si quieres una tienes que hacerla.
Brat Style
Hablando de combinaciones raras de segmentos, las Brat (no, no son las muñecas) serían una mezcla entre una Bobber y una Café Racer, donde su principal característica son las llantas anchas y un asiento corrido sin colín. Esta moto es una de las principales inspiraciones para hacer motos “customizadas” donde se tiene una posición de manejo extraña pero cómoda para la ciudad y viajes cortos.
PROS: una moto muy fácil de recrear, por ello vemos muchas motos de baja cilindrada con esta forma y 100 % personalizable.
CONTRAS: tal vez la posición del manillar tan bajo, pero es una moto muy práctica.
Custom/Chopper
Un segmento frecuentemente confundido con las motos crucero, si bien se basan en las motos como Indian, Harley-Davidson o creadas específicamente, son unidades que tienen un trabajo de personalización extrema, ya sea temáticas o simplemente con partes a veces extravagantes como ruedas gigantes al frente, tijeras muy largas y una característica casi constante que son los manubrios altos.
PROS: se ven muy bien
CONTRAS: se ven muy bien… estacionadas en un concurso, ya que suelen ser inmanejables