Para sorpresas de muchos, grupo IUSA, empresa especializada en productos eléctricos, se introduce en el mundo de los autos y como tiene que ser, acorde a su tradición, su gama de vehículos tiene un enfoque donde la electrificación e hibridación son protagonistas.
Si bien, con anterioridad, ya te contamos sobre los vehículos que dispone, no nos quisimos quedar con dudas al aire, por lo que nos acercamos con Enrique Lacombe, Director de Movilidad de IUSA quién nos explicó a fondo la estrategia y ambiciones de la compañía.
- ¿En qué momento Grupo IUSA decide entrar al sector automotriz?
Verás, Grupo IUSA, es una empresa que fundamentalmente encuentra en el apartado eléctrico uno de sus principales pilares. También, tenemos experiencia en energía renovable y tecnología. Con este antecedente creemos que el siguiente paso lógico era la movilidad.
-¿Cuál es su oferta de productos inicial?
Para esta primera etapa contamos con diferentes socios comerciales. Le estamos apostando a la movilidad electrificada con vehículos eléctricos e híbridos de rango extendido. En un inicio, dispondremos de los modelos ATL (van para 7 pasajeros), BALAAM (autobús urbano), IIK (citadino), y OLIN (van comercial para pasajeros).
-En su catálogo no cuentan con ninguna SUV o sedán ¿A qué se debe?
Prensamos que nuestras vanes eléctricas e híbridas, son un gran producto para atender segmentos desatendidos como el del transporte público y concesionado de carga. Por el momento, los sedanes no es un segmento que nos interese atacar en este momento.
Pero, lo que te puedo adelantar es que en 2021 añadiremos dos modelos más: un biplaza urbano y tal vez una SUV. De hecho, estamos haciendo los preparativos para comenzar su ensamblaje en nuestra fábrica en Pastejé.
-¿Cuándo arrancan operaciones?
Estamos muy avanzados en la construcción de la línea de ensamblaje tanto de baterías, de estaciones de carga y de vehículos en nuestro parque industrial. Pensamos que el primer semestre del 2021. Les estamos apostando muy fuerte a toda infraestructura que se requiere en temas de movilidad eléctrica.
-Déjame ver si entendí bien ¿construirás baterías para automóvil en México?
No sólo las vamos a ensamblar junto a las estaciones de carga, sino que en realidad nos vamos a hacer cargo de ellas. Desde su desarrollo, hasta su reciclaje. Tenemos grandes planes en la materia. Al final del día, está en nuestro ADN.
-Por ahora sólo tienen un showroom, pero ¿hay planes de expansión en el apartado de distribución y servicio?
Claro que sí. Al final de 2020 esperamos inaugurar 10 puntos de venta a lo largo y ancho del país, donde nuestros clientes podrán encontrar un financiamiento del 12 al 15 por ciento, esto sin mencionar que nuestros productos cuentas con tres años de garantía o 200 mil kilómetros.
Con esta breve, pero interesante charla, nos dimos cuenta de los planes de esta compañía mexicana. Sin duda, la electrificación de la industria automotriz está permitiendo que se sumen algunas compañías que tal vez nunca nos imaginamos que fabricarían automóviles. Veamos que tal le va a Grupo IUSA en su nueva aventura.