Si fuiste, eres o pretendes ser el próximo dueño de una Renault Stepway vete acostumbrando a que nadie a tu alrededor sepa si manejas un auto o una camioneta. Pero no te desesperes, porque al final del día, esta confusión es parte del encanto de este modelo.
Cuando la Stepway original irrumpió en el mercado mundial allá en 2008 (a México irrumpió en 2010) rápidamente llamó la atención del público en general. Es cierto, que la fórmula de combinar las características de un hatchback con una camioneta no era nada nuevo, pero en Renault moldearon muy bien esta filosofía a tal grado que, de aquellos pioneros, sólo el modelo que tienes frente a tu pantalla es el único sobreviviente. Su éxito se vio refutado con el arribo de la segunda generación (presente en nuestro país desde 2016).
Para muchos, esto es un tanto exagerado, pero la realidad es que, si bien es un derivado directo del Sandero, cuenta con un espíritu propio que incluso le han permitido pasar de ser una versión a un modelo independiente dentro de la gama de Renault. Por ello, aprovechamos la llegada de la renovada Renault Stepway 2020 para analizar si es o no una buena compra.
EXTERIOR
A simple vista, parece que la Stepway no sufrió grandes cambios. Es cierto, mantiene las formas básicas y las dimensiones (4,057 mm de largo, de ancho 1,733 mm y de alto, con todo y barras, 1,640 milímetros) de su predecesora, así como elementos distintivos como las barras en el techo, una altura libre al suelo generosa, suspensión robustecida, así como la adopción de protecciones plásticas, pero en realidad hay mucho que contar.
En la parte frontal estrena parrilla y faros diurnos con tecnología LED, esto son olvidarse de fascias rediseñadas. Los rines de 16 pulgadas diamantados son de nueva manufactura. En la trasera, encontramos los mismos cambios que se estrenaron en el Sandero RS resaltando las nuevas calaveras. Sorprendentemente, esto es suficiente para rejuvenecerla un par de años. Si alguien conoce a su cirujano plástico, que nos pasen el contacto.
INTERIOR
Puertas adentro, los mayores cambios residen en la adopción de nuevo volante y tapicería de los asientos que combinan el negro/gris con vivos en naranja. Hay un ligero rediseño en el cuadro de instrumentos, además de incorporar un mejorado sistema de entretenimiento Media Evolution con pantalla táctil de 7” compatible con Android Auto y Apple Carplay, al mismo tiempo que suma funciones de asistencia a la conducción y la reducción del consumo de combustible, como el eco-scoring y el eco-coaching.
En cuestión de espacio interior, está homologada para albergar a cinco pasajeros. El espacio es generoso y algún día estuvo entre los mejores, pero hoy ya no es tan sorprendente. La cajuela presume unos muy utilizables 320 litros de capacidad.
SEGURIDAD
En el apartado de seguridad, hay importantes mejoras, ya que además de recibir refuerzos estructurales, ahora puede equipar cuatro bolsas de aire; anclaje para asientos infantiles ISOFIX, frenos con ABS. La cámara de reversa también se suma.
Se agradece que de serie se incorpore el Control de Estabilidad (ESC) y Control de Tracción (ASR). Elementos que como sabemos ofrecen un plus de seguridad extra en maniobras evasivas.
También recibió refuerzos estructurales que le permitieron incrementar su calificación en las pruebas de impacto de Latin NCAP desde 1 hasta tres estrellas.
MECÁNICA
Es en las entrañas de la Stepway 2020 donde si hay cambios importantes. Para empezar, el veterano 1.6 litros 8v con 105 hp y 110 libras, cede su lugar a favor de un nuevo motor de idéntico desplazamiento, pero de origen Nissan, el cual anuncia 113 Hp y 114 libras-pie.
Según la marca, es más eficiente no sólo en términos de consumo (anuncia una mejora de entre cuatro a 12%) y emisiones (cumple con la norma Euro5), sino también en fiabilidad mecánica, ya que ahora cuenta con cadena de distribución.
Además, por vez primera en México, la Renault Stepway cuenta con opción a una caja automática, en este caso una CVT para la variante tope de gama. En este caso el consumo mixto oficial anunciado por la marca es de 18.7 km/l. La transmisión manual de cinco relaciones sigue presente en la oferta y en este caso promete 17.7 kilómetros por litro.
¿ES UNA BUENA COMPRA?
La gama de la Renault Stepway está compuesta por tres versiones: ZEN ($245,000); INTENS TM ($267,700) e INTENS CVT ($285,700). Puede que muchos crean que no es otra cosa que un hatchback con una estética diferente que no puede ser una opción frente a ciertas SUV de acceso, pero la verdad, es que no necesita aparentar lo que no es. Realmente, las mejoras mecánicas la convierten en un vehículo robusto capaz de afrontar la jungla de asfalto e incluso ir más allá que muchas “camionetas” que al primer bache se les poncha una llanta o se daña la suspensión.
Con la Stepway 2020, se mejora el apartado de seguridad, una de las dolencias del pasado. Además, por vez primera, ofrece en nuestro mercado la opción de transmisión automática. Tampoco hay que olvidar que la puesta a punto fue revisada para darle una mayor estabilidad en maniobras evasivas.
En resumen, un modelo honesto, que encuentra en la robustez, relación valor-precio y equipamiento sus armas más fuertes para hacerle frente a vehículos como BAIC X25 y JAC SEI2, que son menos potentes y cuya fiabilidad mecánica a largo plazo aún no está del todo confirmada. Otro rival a considerar es el Chevrolet Spark Activ, con una gran calidad y equipamiento, pero es más pequeño y menos capaz para afrontar caminos escarpados.