Prueba de Manejo

FIAT Argo Trekking 2021, primer contacto, lo manejamos antes de su llegada a México

Está confirmado para octubre, donde sólo tendrá que enfrentarse a Renault Stepway.

FIAT Argo Trekking 2021, primer contacto, lo manejamos antes de su llegada a México

Quienes conocen algo de la historia de la industria automotriz de Latinoamérica, podrán darle crédito a FIAT por leer antes que cualquier otro fabricante hacia dónde se estaban moviendo los gustos y necesidades de los clientes, sobre todo en Brasil. No por nada, la marca ha hecho de Sudamérica su principal mercado, incluso, su importancia es mayor a la de Italia.

Un segmento, en el que FIAT fue pionera es en el de los crossovers. Ya que hacia fines de los años 90, FIAT inventó la familia Adventure, donde dotaba a algunos modelos como hatchbacks, station wagon o pickups, con ciertos aditamentos exteriores (protecciones plásticas) y mejoras mecánicas, que los convetían en vehículos más polifuncionales y con una estética aventurera.

El primero fue el Palio Weekend Adventure, que tuvo gran éxito en Brasil y toda la región, y que fue seguido por muchos otros por las siguientes dos décadas. Hoy, la familia Adventure ya no existe, pero fue reemplazada por la gama Trekking, que por ahora tiene al hatchback Argo como su único representando y cuyo arribo al mercado mexicano fue confirmado por Jesús Gallo, director de Alfa Romeo, Chrysler, Dodge y FIAT en México.

Es cierto, su llegada a México está programada en octubre, pero ya saben que en Autocosmos somos un poco impacientes, por lo que aprovechando que este auto se lanzó en Chile, viajamos para traerte este primer contacto. Veamos que ofrece.

El paquete exterior

El FIAT Argo Trekking se diferencia de un Argo normal por el paquete estético deportivo y aventurero, que si bien no es tan invasivo como los que tenían los modelos Adventure, confieren al Argo una identidad visual bien atractiva, que al menos a nosotros nos gusta mucho.

Este paquete incluye muchos detalles en negro que contrastan de buena manera con el tono de carrocería exterior, que en nuestro caso era blanco. Destacan el logo Trekking en negro y amarillo ubicados bajo las puertas traseras y en el portón.

Este paquete oscuro incluye gruesas molduras plásticas en las zonas bajas y en salpicaderas, barras longitudinales, spoiler trasero y las carcazas de los espejos exteriores. Y el techo completo también es negro. A eso, FIAT añade un tubo de escape con salida ovalada, rines de 15 pulgadas en gris oscuro de diseño específico, y defensas con acabado especial. Y quizás el atributo más importante son unos buenos neumáticos todoterreno Pirelli Scorpion ATR con medidas 205/60 R15.

Un dato más no menor, es que FIAT modificó la suspensión para incrementar la altura libre al suelo hasta llegar a los 210 milímetros, una altura digna de un  Jeep Renegade, que garantizan que la base del Argo no va a pegar en cualquier parte.

¿Es un SUV? Claramente no, sigue siendo un hatchback que se erige como una alternativa a los crossovers urbanos más tradicionales. Su rival más directo sería la Renault Stepway.

Interior menos llamativo

Por dentro, FIAT realizó menos modificaciones para esta versión Trekking. Básicamente, el tablero y consola central son en gris oscuro, y los asientos tienen costuras contrastantes en color naranjo, mientras que el logo Trekking está bordado en los respaldos de los asientos delanteros.

El resto del diseño interior apela a dos fundamentos que se presentaron con el Argo nomal: sencillez y habitabilidad. 

Lo primero resalta por los materiales, simples pero correctos, y los acabados o terminaciones bien ejecutados. No hay nada blando al tacto, pero algunos plásticos tienen texturas y la marca juega con la mezcla de colores y tonalidades para mejorar es aspecto general, que, insistimos, es correcto para el segmento. 

También sencilla es la funcionalidad, lo que se agradece. La posición de la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento permite una fácil manipulación y, además, con perillas y botones de acceso directo por los costados, que lo hace sumamente fácil de usar. El volante es multifunción con mandos para el teléfono, y los relojes analógicos integran un display digital para visualizar las principales informaciones. Nuevamente, es sencillo pero fácil de leer y de usar.

Lo segundo tiene que ver con el espacio interior, que es sumamente amplio en las plazas posteriores. Dos adultos altos, diría que hasta 1.80 m, entran bien en los asientos traseros. Donde más penaliza en es el ancho, donde tres adultos estarán apretados.

Menos generosa es la cajuela de 300 litros, algo mejor que algunos modelos del segmento hatchbacks, algo peor que otros modelos del segmento SUV-B. 

Equipamiento al debe

Quizás si el punto más bajo de este modelo es su nivel de equipamiento de confort y seguridad, que aunque bueno, ya no se siente como novedad.  En seguridad hay mucho por mejorar. Sólo se ofrece con dos bolsas de aire frontales, frenos ABS con EBD, anclajes ISOFIX, faros de niebla delanteros, luces diurnas, monitor de presión de neumáticos, cinturones de tres puntos en todos los asientos y sensores de reversa con cámara. No hay control de estabilidad, aunque este elemento sí está confirmado para México.

Respecto del confort, tenemos aire acondicionado, asiento del conductor con ajuste en altura, vidrios y espejos eléctricos, cierre centralizado, volante multifunción, computadora de viaje. Digamos que lo básico para un auto de este precio. ¿Qué extrañamos? Que el volante tenga ajuste en profundidad, que tenga luces con encendido automático y que haya control crucero, por ejemplo.

Respecto del sistema de infoentretenimiento hay poco de que quejarse, ya que el Uconnect es uno de los mejores del mercado por su usabilidad. Pantalla de 7 pulgadas, bluetooth, conexión a Apple CarPlay y Android Auto, mandos por voz, dos puertos USB... muy fácil de conectar los teléfonos, muy fácil de utilizar.

Mecánica justa

Respecto del tren motriz, el FIAT Argo Trekking está disponible con el conocido motor FireFly 1.3 litros, con cuatro cilindros y ocho válvulas, que genera 99 caballos de fuerza y 94 lb-pie de par, y que está asociado a una caja manual de cinco relaciones.

No es un motor potente para nada, especialmente en aceleraciones y en pendientes, donde se siente un poco pobre de entrega. Pero tampoco es un mal motor considerando lo que se ofrece en este segmento. Son aceleraciones progresivas, nunca agresivas, y con recuperaciones bastante normales para este tamaño y peso (1,200 kilos). Su mejor régimen es entre 2,200 y 4,000 rpm, ahí se puede exprimir bastante bien y no genera insatisfacciones. Esta motorización, será con la que se venderá en México.

La caja es típica FIAT: relaciones normales para este motor, engranajes firmes, recorridos largos. Con ella es fácil llevar a este motor a su mejor ritmo y sacarle el jugo cuando es necesario.

En todo caso, esta unión motor-caja nos permite tener un rendimiento bastante bueno para el segmento. Un punto a favor es lo bien insonorizada que está la cabina, bastante silenciosa respecto de los ruidos de motor y aerodinámicos, aunque con estos neumáticos todoterreno hay más ruido de rodadura cuando se usa en carretera.

Respecto del chasis, FIAT le metió mano a la calibración de la suspensión para hacerla algo más rígida y poder soportar los embates de los malos camino.La dirección también fue recalibrada y si bien no ofrece un gran tacto. En todo caso, la puesta a punto es para brindar confort no solo en la ciudad, sino también en caminos de tierra.

Conclusiones

El nuevo FIAT Argo Trekking es una buena apuesta de la marca para un segmento donde la única opción en México sería Renault Stepway. Como esta, no es una SUV formal, es cierto, pero apostaría a que cuenta con más recursos que muchos modelos que se venden como tal. Partiendo por la altura libre al suelo y la suspensión robusta.

También destaca por su habitabilidad interior, líder de su segmento. Una pena que el paquete de seguridad no sea su punto fuerte. Y si bien el motor anda justo en potencia y torque, está acorde al segmento y a cambio ofrece una respetable eficiencia en los consumos.

Ahora, sólo queda esperar a que llegue a México.

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