Nielsen, compañía líder en estudios de mercado, realizó una métrica durante el pasado fin de semana en el que se celebró la quinta edición del GP de México de 2019. En el estudio realizado se arrojaron datos de asistencia, satisfacción y alcance en redes sociales del evento.
De acuerdo a la medición tenemos que, en México, el 52% de la población es aficionada a la máxima categoría del automovilismo, y 81% de esa muestra dicen que prefieren ver este tipo de eventos en vivo. Esta cifra supera a países como Estados Unidos y Canadá, en donde solo el 70 por ciento de los amantes de la justa han dicho que prefieren asistir, y el 30 por ciento restante, prefiere verlo desde la comodidad de su hogar.
Esto nos dice que la Fórmula 1 resulta muy atractivo para el público mexicano, y, ya que estamos siendo tan específicos aquí viene otra pregunta: ¿Son más hombres o mujeres los que conforman esta gran afición? La respuesta es muy simple y por obviedad los caballeros conforman la mayoría de fanáticos con un 57%, pero las chicas no nos quedamos pues contamos con el 43% de asistencia.
Nielsen también informó que la fuente que mayor impacto causa y la más consultada para conocer noticias acerca de la F1 es, como habría de esperarse, el internet, desplazando a la televisión, que actualmente ocupa el segundo puesto. Claro que aquí las redes sociales juegan el papel más importante, registrando un total de 348 mil interacciones, en donde Twitter tuvo el mayor impacto con el 59% de este total.
Por supuesto, el piloto que más tráfico generó en redes sociales es el mexicano, Checo Pérez, con un total de 22.8 mil interacciones en Instagram y 5.9 mil en Facebook.
Los marcas anunciadas también son parte importante pues el 75% de los fans declararon que es muy probable que puedan recordar a los patrocinadores de los eventos que les interesan, lo que nos dice que los carteles publicitarios tradicionales podrían no ser la mejor opción si es que quieren colocar a una marca como el top of mind (o posicionarla), pues el 67% de los asistentes declaran que podrían cambiar sus preferencias a las marcas rivales siempre y cuando el precio y calidad sean superiores. Esto nos dice que los patrocinios van más allá de lo económico, pues a corto, mediano y largo plazo tienen un mayor impacto en la sociedad en eventos de este calibre.
Así es como México vuelve a levantar la mano dentro del radar de los eventos deportivos, recordándoles que en la edición de la Fórmula 1 de 2019, se rompió el récord de asistencia con un total de 334,946 aficionados.