No es la primera vez que se confirma que la afición mexicana es la mejor, pues no importa que tipo de evento sea, si de carácter musical, deportivo o incluso en cuestiones de labor social cuando la calidez de los ciudadanos de México sale a relucir.
En esta ocasión nos toca hablar de la máxima categoría del automovilismo y por supuesto no es la excepción a la regla, pues fue hace cinco años, tras 23 de ausencia, cuando el Gran Premio regresó a tierras aztecas en 2015; México albergaría la Fórmula 1 y firmaría por cinco años para ser parte de una de las últimas fechas del calendario de la justa.
Hasta aquí todo pintaba bien, pues el Gran Premio de México, desde su regreso, figuró como el mejor evento del año de la Fórmula 1, pasando por encima del GP de Mónaco, Cataluña, Gran Bretaña, Bélgica e incluso rebasando al GP de Singapur, que a mi parecer cuenta con uno de los circuitos más impactantes de todo el mundo, el de Marina Bay.
Pasaron los años y llegó la mala noticia, pues el gobierno retiró el apoyo económico declarando que en 2019 el contrato llegaría a su fin. Aunuqe unos meses después finalmente llegó la luz de esperanza y en agosto de 2019 la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, declaró que la Fórmula 1 seguirá celebrándose en México, extendiendo su contrato hasta el año 2022.
Todo esto puede sonar muy bonito y todo, y si aún no has asistido a ningún evento de Fórmula 1, quizá te estés preguntando, ¿cómo es que se vive un Gran Premio?
GP de México, una experiencia que va más allá de las carreras
La mayoría de la gente que no sigue de cerca a este deporte, podría pensar de primera instancia, ¿quién quiere ir a ver a un montón de coches pasar? y pueden tener razón, o tal vez no. Por ejemplo, tenemos al fútbol soccer, en donde muchas veces hemos escuchado decir: que aburrido ver a 22 personas correteando como locos un balón, pero sabemos que todo va más allá de eso, no hay que ser tan superficiales.
Lo mismo pasa con la Fórmula 1, pues no solo es ir a ver como pasan un montón de monoplazas a alta velocidad, sino que debes ser más cuidadoso en poner atención en cada detalle, en las vueltas de prueba, en la clasificación, en la estrategia e incluso en los neumáticos que equipan a estos coches de carreras, pues así podrás tener una mejor lectura de la competencia.
Además de esto es innegable que el sonido de los motores V6 turbo híbridos (que se escuchan a varias cuadras a la redonda del Autódromo Hermanos Rodríguez), causarán una sensación indescriptible con cada cambio de marcha, pues, aunque ninguno de los asistentes podemos conducir estos monoplazas, sentimos la adrenalina de las maniobras que realizan los pilotos, siendo cada rebase e impacto, los que le dan ese sabor picante a la contienda.
Quizá si eres fan de este deporte, ya te hayas puesto la camiseta de alguna escudería, la clásica de Ferrari, Mercedes-Benz, Renault, Red Bull, Toro Rosso, Racing Point, McLaren, Alfa Romeo, Williams o Hass; pero algo que nunca puede faltar es el apoyo por los nuestros, pues Checo Pérez, actual piloto de escudería Racing Point, hizo que vibráramos al realizar un muy buen papel dentro de la carrera.
Un mexa no deja solo a otro mexa
Durante gran cantidad de vueltas, Checo intentó evitar que Max Verstappen lo pasara, pues el holandés había caído a las últimas posiciones debido a un impacto protagonizado con Hamilton durante la primera vuelta. Posteriormente, cuando el piloto de Red Bull logró rebasarlo, tuvo que aguantar la presencia de Daniel Ricciardo, el piloto aguerrido de Renault que quería obtener la posición de Pérez a toda costa, teniendo un par de oportunidades que Checo supo resolver de la mejor manera para quedarse con la séptima posición, cuestión que animó a la afición a mostrarle su cariño y apoyo en las últimas vueltas de la contienda, con gritos, chiflidos y la ovación de pie al más puro estilo mexicano.
Como verás en este pequeñísimo resumen del GP de México fue todo un drama, que comenzó con el fuerte impacto de Valtteri Bottas durante la ronda de clasificación el día sábado, el impacto de Max con Hamilton el domingo, una mala salida de pits de Ferrari que le costó al monegasco Charles Le Clerc la caída hasta la cuarta posición y las pocas probabilidades que tenía Hamilton para ganar la carrera tras haber arrancado en cuarto lugar y no conseguir la Pole Position (o primera posición) como estamos acostumbrados.
Sí, todo esto es parte de una montaña rusa de emociones en donde como en cualquier deporte nada está escrito, y debemos esperar hasta el final para declarar a un ganador. Una mala maniobra, una mala salida en pits, un impacto involuntario, una llanta suelta, una mala estrategia o la presión incesante de correr a 350 km/h en rectas y maniobrar de la forma adecuada en una curva puede costar el título, todo es factor; en Fórmula 1 no existen medias tintas, lo malo es muy malo y lo bueno es demasiado bueno.
El GP de México registra un nuevo récord de asistencia
Parece ser que ningún otro deporte podría convocar a tantos espectadores como lo es la Fórmula 1, pues si revisamos detenidamente tenemos que el promedio de asistentes por carrera en la actualidad es de 81,000 personas; esto significa prácticamente el doble de aficionados asistentes a un partido de Champions League o un mundial de fútbol, que incluso supera a de un partido de la NFL, que promedia un total de 67,000 asistentes por encuentro.
En 2018 se logró que un total de 334,946 personas se dieran cita en el Autódromo Hermanos Rodríguez para presenciar la máxima categoría del automovilismo durante los tres días, pero en esta ocasión y para el GP de México de 2019 la cifra de asistencia creció pues se registraron un total de 345,694 personas que ingresaron durante todo el fin de semana, marcando una diferencia de 10,748 más que el año anterior, cuestión que ocasionó una verdadera F1ESTA mexicana.
No hay quinto malo
La Federación Internacional del Automovilismo, institución encargada de regular a este deporte seguro ya se encontrará evaluando si México entrará en la terna del mejor Gran Premio del mundo, pues recordemos que han sido en cuatro ocasiones cuando el CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento) ha notificado a la FIA de que México había obtenido el galardón al mejor evento del año de la Fórmula 1.
¿Crees que se logre?
Nosotros no lo dudamos ni un poco pues diversos compañeros periodistas que han tenido la oportunidad de asistir a otros Grand Prix han confirmado que aquí es en donde el nivel de satisfacción de los asistentes supera al resto. Como dicen por ahí, no hay quinto malo y tendremos que esperar a que termine la temporada para saberlo.
Por quinta ocasión el Fórmula 1 Gran Premio de México 2019 estuvo lleno de adrenalina, emoción y pasión dentro y fuera de la pista, poniendo nuevamente el nombre de México muy en alto y mostrándole al mundo y a la comunidad de Formula 1 que, sin duda, la mejor F1ESTA se lleva a cabo en México.