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RAM 1500 2020 llega a México, la sofisticada pick up ahora es híbrida

Disponible en 3 versiones; Laramie Sport, Longhorn y Limited, todas con sistema Mild Hybrid

RAM 1500 2020 llega a México, la sofisticada pick up ahora es híbrida

La renovación generacional de la RAM 1500 trajo consigo un nivel de sofisticación y lujo inédito hasta entonces para el segmento de las pick ups. Sin embargo, desde su presentación en el Autoshow de Detroit 2018, la firma anunció la incorporación del sistema “eTorque” que anticipaba, nada menos que la integración de la tecnología Mild Hybrid a la renovada camioneta.

A poco más de un año de su introducción a México, la RAM 1500 presenta para el año modelo 2020, un par de cambios, el más interesante sin duda es la adición de un sistema micro híbrido de 48 volts para todas las versiones. Aunque, también gana una nueva tapa modular para la batea de carga.

La gama RAM 1500 para el año modelo 2020 se compone de 3 versiones:

RAM 1500 Mild-Hybrid Laramie Sport 2020 - $962,900 pesos

RAM 1500 Mild-Hybrid Longhorn 2020 - $1,053,900 pesos

RAM 1500 Mild-Hybrid Limited - $1,133,900 pesos

V8 HEMI + sistema Mild Hybrid

En cuanto a la oferta mecánica, tenemos el mismo V8 HEMI de 5.7 litros que entrega 395 hp y 410 lb-pie de torque, mientras que el sistema eTorque de 48 volts aporta 130 lb-pie adicionales. La transmisión es automática de 8 velocidades. La tracción es 4x4.

El sistema micro híbrido auxilia en situaciones de arranque o recuperaciones y mejorar ligeramente el consumo, mientras que un beneficio adicional es que el Start & Stop ahora funciona de manera mucho más suave que antes.

Las capacidades de la RAM 1500 2020 son de 690 kg de carga, con lo cual queda claro que no se trata de una pick up enfocada al trabajo rudo, vamos, una pick up mediana carga más. Sin embargo, la capacidad de arrastre se ubica en los 5,102 kilos, una actividad mucho más socorrida por los compradores de este tipo de camionetas.

Para conocer el comportamiento dinámico de la RAM Mild Hybrid, viajamos hasta San Miguel de Allende a bordo de una Longhorn, cuya única gran diferencia a nivel de equipamiento con respecto de la Limited, es la ausencia de la suspensión neumática ajustable que tiene 5 modos de operación.

Si bien, no tiene ese rango tan amplio para variar en altura o rigidez y suavidad como la Limited, la puesta a punto de la suspensión de la Longhorn es tan buena, que el refinamiento es excelente, incluso como para no extrañar la sofisticada suspensión neumática. Pasar por asfalto en mal estado no supone un problema en absoluto.

Es sorprendente como filtra las imperfecciones del camino y lo bien plantada que va, pese a la mayor altura si la comparamos con una SUV o ya no digamos un sedán. Atrás quedaron los días en que las pick ups tenían esa marcha dura y brincona, bueno, quedaron en el olvido, siempre y cuando se trata de una pick up de gama alta como esta RAM.

Incluso a velocidades muy elevadas, la RAM 1500 2020 siempre transmitió confianza y se mostró fácil de llevar, lo que, considerando sus dimensiones y peso, es de verdad increíble.

Una vez más me hizo pensar en cuáles serán las razones para no hacer una SUV te tamaño completo a partir de esta pick up, porque estoy seguro que pondría en muchos aprietos no solo a las frontales como Lincoln Navigator o Cadillac Escalade, sino también a las premium como BMW X7 o Mercedes-Benz GLS. Pero luego me acordé que justo la próxima Jeep Wagoneer será justo eso y se me pasó la inquietud.

El mejor interior de la categoría

Puertas adentro, nos encontramos con una cabina ya conocida, y que hay que repetir, es la referencia para cualquier pick up del mercado, punto. La calidad de materiales y ensamble, así como el diseño y la incorporación de tecnología, simplemente ponen a la RAM 1500 varios pasos delante de Lobo o Cheyenne. Por lo menos en cuanto a interiores se refiere.

La versión Longhorn que no me había tocado manejar para esta nueva generación, tiene un estilo más ranchero o tejano, que puede o no ser del gusto de todos, pero que francamente le va perfecto. La combinación de colores es más cálida que en la Limited, utiliza piel en color café de excelente calidad y con acabado tipo cocodrilo que cuenta con pespuntes más claros, así como acabados para molduras y manijas en un terminado metálico de un dorado avejentado que luce excelente.

El remate está en los insertos de una madera con un tratamiento crudo y también con un efecto que parece como si estuviera desgastada, así como el sello como el que le aplican al ganado con la leyenda “Longhorn”.

Por supuesto, la inmensa pantalla central de 12” configurable con sistema Uconnect está presente, hay puertos USB por todos lados y la consola central, además de ser enorme, es de lo más práctico que hay.

En cuanto al equipamiento no falta nada, climatizador automático de dos zonas, quemacocos panorámico y un sistema de audio firmado por Harman Kardon de 900 watts con 19 bocinas, subwoofer de 10” y sistema de cancelación de ruido que rivaliza con los más sofisticados que puedes encontrar en los sedanes alemanes de gran calado.

Evidentemente, es un vehículo de gran lujo, la experiencia abordo es tan buena, que de inmediato te deja pensando… Si no fuera tan grande y difícil de utilizar en la ciudad, la RAM 1500 sería un vehículo perfecto para el uso diario. Y esa es justo la razón por la que, en Texas, todo mundo las ocupa como auto del día a día, porque problemas de espacio es justo lo que no tienen.

Nuevo portón para la batea

Adicionalmente, la adición del portón trasero multifunción, disponible a partir de la versión Longhorn, facilita el acceso a la carga ubicada en la batea, ya que además de abrirse hacia abajo como es normal, también se abre hacia los lados en un formato 60/40.

Edición limitada a 50 unidades

Adicionalmente, la marca aprovechó el cambio de año modelo para presentar una edición limitada a únicamente 50 unidades, se trata e la RAM 1500 Limited Black Package, que como su nombre lo indica, está basada en la versión Limited, pero tiene un tratamiento estético distinto y bastante amenazador. 

El Black Package consiste en una parrilla, fascias, rines de 22", emblema, manijas, espejos laterales, escapes, estribos, molduras e incluso ganchos de arrastre en color negro. Asimismo, el cofre es deportivo, cuenta con RAM Box y una lona para cubrir la batea de carga.

La RAM 1500 Limited Black Package tiene un precio de $1,184,900 pesos

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