Recién la marca de Wolfsburg presentó de manera oficial el Volkswagen Virtus 2020 en nuestro país, que por cierto ya tuvimos a prueba y que se develó en 2017 (en ese entonces pensábamos que vendría a sustituir al Vento; ahora por el contrario llegó a colocarse entre éste y el Jetta).
Aclarado lo anterior y como parte de una prueba a corto plazo -convivimos con el mismo durante un mes. Por lo que no podíamos dejar pasar, hacerle una medición de rendimiento de combustible. El modelo que probamos del Volkswagen Virtus 2020 fue la variante más equipada con caja automática Tiptronic de seis velocidades, el motor es 1.6 L de cuatro cilindros con una potencia de 110 equinos y 114 Lb-pie de torque.
¿En qué consistió la prueba?
El examen de consumo que realizamos fue pensado en incluir kilómetros de ciudad como carretera para obtener un rendimiento combinado. Manejamos todo el tiempo con el aire acondicionado, nunca cuidamos las revoluciones del motor, es decir, cuando era necesario acelerar para incorporarnos a una vía rápida, lo hacíamos pisando pedal a fondo o al momento de realizar algún rebase, un manejo normal, respetando límites de velocidad por las diferentes vías o carreteras. Si bien la caja automática, contaba con modo manual, nunca lo usamos, por lo que siempre la transmisión estuvo en Drive.
El peso del vehículo es de 1,134 Kg y sólo fue ocupado por dos pasajeros durante la ruta. Nos movimos por la parte norte de la enorme Tenochtitlan, para luego agarrar pista circulando por carreteras del Estado de México. Nos tocó tránsito parado, a vuelta de rueda y logramos también ir rápido sin superar los 120 km/h.
La dinámica para medir los litros consumidos fue muy simple, cargamos combustible en una gasolinera (tanque lleno), tomamos el testigo de nuestro kilometraje inicial, después acumulamos kilómetros, regresamos a la misma gasolinera y llenamos tanque nuevamente, luego tomamos el testigo, tanto de los kilómetros recorridos como de cuántos litros fueron registrados en la bomba de gasolina.
Le hicimos una prueba de rendimiento al @Volkswagen_MX Virtus 2020. #virtus pic.twitter.com/XWsIYeykMd
— Autocosmos México (@Autocosmos) September 30, 2019
Los resultados....
Muy bien pues esclarecido cómo manejamos, por dónde circulamos, cuál la fue la dinámica y las circunstancias de la prueba, tenemos los siguientes resultados de rendimiento real combinado del Volkswagen Virtus 2020.
Nuestro odómetro inicial fue de 602.5 Km, luego de recorrer unos kilómetros tanto de ciudad como carretera, registramos al final 751.3 Km. Con esto tenemos que nuestro viaje comprendió un total de 148.8 kilómetros.
Luego como señalamos antes, salimos de la gasolinera con tanque lleno, regresamos a la misma gasolinera luego de acumular kilómetros y llenamos tanque. La bomba al final registro un total de 12.20 litros.
Considerando los datos anteriores y haciendo una sencilla división de los kilómetros recorridos de 148.8 entre los litros consumidos 12.20 litros. Tenemos que el rendimiento combinado del Volkswagen Virtus 2020 es de 12.19 kilómetros por litro (el oficial de laboratorio anunciado por Volkswagen es de 16.4 Km/l, sólo para que lo tengas como referencia).
Creemos que es un número razonable considerando el tamaño del motor, potencia, peso del vehículo y que está dentro del promedio de la competencia. Siendo honestos esperábamos algo así, pues sólo vehículos más ligeros con una mecánica a gasolina más chica llegan a ofrecer rendimientos por encima de los 15 km/l.
¿Déjanos tu comentario, qué tal te parece el consumo del Volkswagen Virtus?