Prueba de Manejo

Jaguar XE 2020 primer contacto, una actualización que llega justo a tiempo

El sedán inglés apuesta por una buena dosis de tecnología.

Jaguar XE 2020 primer contacto, una actualización que llega justo a tiempo

Hace 4 años, la firma inglesa intentó entrar de nuevo en la competencia del segmento de sedanes compactos premium con la presentación del Jaguar XE durante el Salón de Ginebra de 2014, en donde bajo las órdenes del diseñador Ian Callum, nacía un nuevo ejemplar para completar el abanico de opciones de la marca.

En 2019 se da a conocer que este vehículo tendrá una actualización de medio ciclo de vida con algunos cambios estéticos y la inclusión de elementos tecnológicos que lo harán sobresalir de sus competidores, en donde las modificaciones más radicales las encontramos en el interior del mismo, además de incorporar un motor de menor cilindraje y menor potencia que para nada comprometería el performance del vehículo.

Un felino británico más atractivo…

Para conocerlo más a fondo nuestros amigos de Jaguar México decidieron realizar un roadtrip desde la Ciudad de México hasta San Miguel de Allende, con el fin de mostrarnos las nuevas capacidades y tecnologías de este sedán.

El evento fue engalanado por Raúl Peñafiel, director general de Jaguar Land Rover en México quien hizo un recuento de los resultados de la marca durante el primer semestre del 2019, dando a conocer el crecimiento que han tenido desde que inició el año, logrando un total de 1,015 unidades comercializadas en territorio nacional.

Después de dicho anuncio, Raúl dio pie a la presentación del lavado de cara del XE bajo las siguientes palabras: “El Jaguar XE está rediseñado para ser el sedán compacto ejecutivo más dinámico y de mejor maniobrabilidad, obtiene una gama de motores más concentrada y toma los mandos del conductor directamente de F-TYPE, lo que pone de relieve su carácter deportivo”.

Al término de la rueda de prensa emprendimos el viaje hacia San Miguel de Allende, por lo que elegimos una de las unidades disponibles y comenzó el proceso de reconocimiento. Antes que nada, déjame decirte que el modelo que tuvimos a prueba corresponde a la versión R-Dynamic de 300 Hp, es decir una versión debajo de la tope de gama.

Viaja de forma cómoda y sofisticada…

De las primeras cosas que notamos fue el “reestyling” exterior con un look más deportivo, así como un cambio total en el interior, pues el sedán ahora incorpora todos los elementos de tecnología, de la marca, comenzando a resaltar un tablero con clúster digital de 12.3 pulgadas, dejando atrás el clásico cuadro de instrumentos análogo.

Además, se hace uso del sistema de info-entretenimiento que poseen todos los vehículos de la división Jaguar-Land Rover, denominado In Control, que consta dos pantallas (una de 10 pulgadas y la otra de 5.5 pulgadas), con el que podremos visualizar la cámara de reversa y manipular tanto el sistema de audio, como el aire acondicionado del vehículo, que ahora posee tecnología de ionización que mejora la calidad de aire y elimina los olores.

Para este rediseño interior dejamos atrás los mandos de cambio de velocidad en forma de perilla que emergía de la consola al encender el vehículo, para incluir el nuevo selector de marchas SportShift, incluido por primera vez en su deportivo F-TYPE, que consta de una palanca muy similar a las mostradas por sus contrincantes alemanes.

También encontramos que posee cuatro modos de manejo para disfrutar al máximo la conducción; estos son: Confort, que nos dará una calidad de marcha suave, modo ECO para una optimización de combustible, modo Dynamic para exprimirle todo el jugo al motor, así como el modo lluvia-hielo y nieve, si es que necesitamos de un mejor agarre y una respuesta óptima ante condiciones climáticas adversas; aunque hay que sincerarnos, en México es muy poco probable que vayamos a requerir de él, pues el clima, aunque a veces es complicado, no llega a ese nivel extremo como lo podría ser en el resto de Norteamérica y Europa.

Manos al volante…

Ya que la mayor parte del manejo lo hicimos en autopista elegí el modo Dynamic para llevarlo hasta el estado de Guanajuato, en donde percibí una buena calidad de marcha, como de aceleración, pues a altas velocidades se comporta de forma eficiente sacando un par de sonrisas de mi rostro al pisar el acelerador; logrando el 0 a 100 km/h en un promedio de 5.7 segundos.

El motor Ingenium de Jaguar que incorpora la versión R-Dynamic está a cargo de un 2.0 litros de 300 caballos de fuerza y 295 Lb-pie, siendo uno de los motores de la marca que ofrecen buena potencia aunada a un buen rendimiento, por lo que se decidió a reemplazar el seis cilindros que tenía su antecesor, para evitar el consumo innecesario de combustible. Aunque bueno, si nos ponemos un poco realistas sabemos perfectamente que quien tenga la oportunidad de adquirir un Jaguar no debería estar preocupado por esta situación, ¿o me equivoco?

Llegó el momento de reducir la velocidad, ya que el tránsito pesado y demás vehículos que encontramos en la carretera de Querétaro hasta el libramiento de San Miguel, nos impedían seguir el mismo ritmo, por lo comenzamos a rebasar a los autos que se iban integrando a la caravana y en ese momento noté que la recuepración no es tan inmediata y que necesitamos de hundir el acelerador a fondo para volver a obtener esa potencia que se necesita para continuar con el mismio ritmo. Pero nada de que preocuparse pues al tomar impulso, podíamos continuar sintiendo esa aceleración constante con la que veníamos un par de kilómetros atrás. En pocas palabras he de decir que el motor entrega la potencia de forma adecuada, pero tampoco puedo decir que, de primera instancia, se sienta un derroche impresionante de poder.

Algo que realmente me sorprendió es la suspensión, que está a cargo de un sistema de doble trapecio en la parte delantera y un sisterma Integral Link en la parte de atrás, pues como bien sabemos en las empedradas calles de San Miguel podría hacer que el vehículo rebote demasiado o caiga de forma súbita; pero nada que ver, el recorrido que realiza el amortiguador es el adecuado para caer de buena manera en cada piedra e imperfección, ¡vaya! realmente no me dio la sensación de estar en un camino sinuoso, pero por obviedad tampoco la percepción de estar circulando de forma suave sobre la carretera.

Al llevarlo a la zona de curvas, el "Torque Vectoring" del Jaguar XE supervisa y equilibra la distribución de torque, mejorando tanto el agarre como el comportamiento de dirección del vehículo; esto ayudará a reducir el subviraje y aplicará el freno a las ruedas interiores para entregar la potencia necesaria en las ruedas exteriores.

Otra cosa a destacar es que depende del modo de conducción a elegir podemos gozar de una dirección más suave o más rígida, siendo ésta última la que caracteriza al modo Dynamic; mientras que para circular en la ciudad yo recomiendo que se haga en modalidad Confort o incluso ECO si no requerimos de gastar tanto combustible, pues si llevamos al Jaguar XE muy deprisa podríamos tener a un felino ávido de sed durante todo el trayecto.

Asistencia a la conducción...

Se que hoy en día los usuarios están preocupados por los temas de la seguridad por lo que no habrá problema en ello pues el Jaguar XE posee todo lo necesario para cumplir en este apartado, además de una serie de asistencias al conductor como lo es el asistente de mantenimiento de carril, monitorización del estado del conductor con detector de cansancio, frenado de emergencia y control crucero adaptativo con limitador de velocidad, que frenarán o acelerarán el vehículo de forma automática dependiendo de la circulación que mantenga el auto que se encuentre frente a él.

Jaguar XE 2020 en México

De acuerdo con la marca éste estará disponible en 10 versiones distintas, 12 colores a elegir y se encontrará en la red de concesionarios a partir del 5 de septiembre de 2019, mientras que si eres un curioso o estás interesado en adquirir uno, podrás comenzar a configurar tu vehículo en la página oficial a partir del 2 de septiembre del presente año.

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