Vende tu auto
Prueba de Manejo

Chevrolet Aveo VS Mitsubishi Mirage G4, te decimos cuál debes elegir

Enfrentamos a estos dos sedanes subcompactos, descubre cuál ganoó.

Chevrolet Aveo VS Mitsubishi Mirage G4, te decimos cuál debes elegir

Si bien la variedad de sedanes subcompactos es muy amplia y elegir uno es complicado, nos dimos a la tarea de ayudarte con ello con dos modelos importantes del segmento. Por un lado, tenemos a uno de los super ventas, el Chevrolet Aveo y por el otro el recién llegado a la marca Mitsubishi (aunque siendo honestos ya se vende también bajo la marca Dodge) el Mirage G4. Ambos fueron sometidos a diversas pruebas, en las cuales comparamos rendimiento, manejo, desempeño, confort y equipamiento, aspectos que nos ayudaron a determinar cuál es mejor. Si deseas saberlo sigue leyendo y descúbrelo.

¿Cuánto cuesta cada uno?

Para comenzar empecemos con los precios tenemos que el Chevrolet Aveo modelo 2020, se ofrece en seis versiones con un rango de precios de lista de $220,300 hasta $277,400 pesos. Por su parte el Mitsubishi Mirage G4 2019 (el costo del 2020 no se publica aún) se comercializa en cuatro versiones que van desde $214,100 hasta los $258,600 pesos. Aclarado esto pasemos a ver lo siguiente.

Los motores…

Mecánicamente ambos modelos son muy distintos, veamos las diferencias:

Chevrolet Aveo

Mitsubishi Mirage G4

4 cilindros 1.5 litros

3 cilindros 1.2 litros

107 Hp

76 Hp

104 Lb-pie

74 Lb-pie

Man 5 / Aut 4 vel

Man 5 vel / Aut CVT

Algo analizar, es que, si bien ambos autos ofrecen una caja automática, una es de cuatro velocidades (lo que seguro provocará que consuma más gas), mientras que la CVT mermará mucho las aceleraciones y no te ayudará en recuperaciones de aceleración. La compra ideal tanto por rendimiento, como por capacidad de respuesta en ambos sería la transmisión manual.

La arrancada

Aclarado lo anterior con los datos duros y aunque los números nos dicen lo que hay, no quisimos quedarnos con las ganas y pusimos a competir a ambos modelos en una arrancada, aunque en esta ocasión lo hicimos diferente, pues lo realizamos en una pendiente con una inclinación de 5°. A continuación, el video.

Sí de seguro estarás diciendo era obvio, pero bueno el Aveo deja atrás al Mirage G4 por mucho, el motor más grande y los 31 caballos de más del Chevrolet, hicieron toda la diferencia. Si bien el nipón es con caja CVT, no hubiera habido ninguna diferencia con la transmisión manual.

Confort y equipamiento

Ambos vehículos ofrecen una buena calidad de fabricación, aunque los plásticos se perciben mejor en el Chevrolet Aveo, pues los del Mirage G4 son brillosos y más duros. En el tema de espacios el Aveo, posee más huecos para colocar cosas en la columna central, cosas que el G4 no tiene. Sin embargo, en temas de ergonomía aquí el nipón está mejor pensado pues los elevadores eléctricos están situados en las puertas, mientras que los del estadounidense, en la parte baja de la consola central, en un lugar muy incómodo y nada conveniente. En el caso de los seguros eléctricos ninguno tiene botón de apertura, por lo que se usa el control que está situado en las manijas.

En cuestión de equipamiento los dos vehículos ofrecen cosas rescatables, pero sí tienes que sacrificar unas cosas por otras, checa a los que nos referimos en la siguiente tabla.

Chevrolet Aveo

Mitsubishi Mirage G4

Quemacocos

No disponible

Sensores de reversa

No disponible

No disponible

Volante en piel

No disponible

Encendido y apertura por botón

Estéreo MP3, BT, AUX, USB

Estéreo MP3, BT, AUX, USB

Pantalla 4.2” no táctil

Pantalla 6.2” táctil

Clima automático

Clima automático

En el tema de las plazas traseras checa las diferencias en el siguiente video.

Como puedes apreciar ambos autos son amplios, cuentan con tres cabeceras, pero el Mirage G4 ofrece más espacio para piernas y el respaldo está inclinado hacia atrás para dar más confort. Además, cuenta con descansabrazos y portavasos integrado.

Como conclusión en este apartado el Mirage G4 le gana al Aveo, es más ergonómico, cómodo y amplio en plazas traseras, ofrece, mejores amenidades de equipamiento como el arranque por botón, un mejor estéreo entre otras cosas.

Pero ¿qué hay de las cajuelas?

Uno de los elementos básicos para la decisión de compra en un sedán, es por supuesto el tamaño de la cajuela. El dato técnico nos dice que el Aveo tiene 366 litros de capacidad, mientras que el Mirage G4 posee 344 litros, con esto supondríamos que tiene mayor capacidad el estadounidense, por lo que para quitarnos de la duda hicimos una prueba de cajuela, checa el siguiente video.

Como pudiste aprecias en ambos se pudieron guardar las cosas. Sin embargo, el voto a favor en esta prueba se lo damos al Mirage G4, pues fue más fácil guardar las cosas, pues la boca de la cajuela es más grande y las cosas van más holgadas. Asimismo, cuenta con apertura por medio de botón, mientras que la del Aveo es por medio de llave, algo que resulta más incómodo al momento de venir cargando cosas.

¿Cómo se comportan al volante?

Chevrolet Aveo

Este sedán ofrece una buena aceleración gracias a su motor de 1.5 litros, tiene la potencia suficiente para moverse con facilidad en pendientes y realizar rebases con toda tranquilidad. La suspensión es de lo más precisa pues equilibra el chasis a la perfección en situaciones de estrés, los topes o baches los absorbe a la perfección sin llegar a ser suave. La dirección electroasistida, por su parte se siente artificial, a altas velocidades llega a sentirse tan dócil que no brinda seguridad para tomar curvas. Los frenos se ejecutan con precisión, no son nada esponjosos. En el tema de la caja manual, está es exacta con cambios cortos, todo el tiempo sabes en qué cambio te encuentras.

Mitsubishi Mirage G4

Al poseer un motor más chico de 1.2 litros de tres cilindros pensado para el uso citadino, la aceleración no es su fuerte, por lo que está limitado a ir lento como burrito y se nota más en subidas o en recuperaciones de aceleración donde se le tiene que exigir de más para alcanzar la velocidad deseada. Sobre la suspensión, ésta es realmente confortable y nos gustó mucho pues es realmente suave al absorber deformaciones del camino, al mismo tiempo que es eficiente para estabilizar la carrocería en condiciones de curvas sinuosas. En cuanto a la dirección, ésta retroalimenta muy bien lo que sucede en al asfalto y te proporciona mucha seguridad para realizar los giros con toda confianza. Finalmente, respecto a la caja CVT, le cuesta trabajo entregar un buen torque a bajas revoluciones, así como en recuperaciones de aceleración. Sentimos que como ya dijimos antes, la mejor compra es la transmisión manual en este modelo.

Bueno como pudiste notar en este rubro, el Chevrolet Aveo le gana al Mitsubishi Mirage G4, pues ofrece un mejor desempeño, es más ágil, ofrece una mejor aceleración y en general es un producto más equilibrado que puedes usar tanto en ciudad como en carretera, en pocas palabras te hace la vida más fácil en situaciones de rebase como en la incorporación a vías rápidas.

Prueba de rendimiento

Hicimos una prueba de rendimiento, la cual era necesaria, pues en este segmento de los autos subcompactos y con los altos precios de la gasolina, es un factor importante al momento de elegir un auto. El test lo hicimos como siempre, cargamos tanque lleno, acumulamos kilómetros de ciudad como carretera, circulamos por las mismas calles, avenidas, empleamos el aire acondicionado, nos enfrentamos a las mismas condiciones de tránsito y nunca superamos los 120 Km/h, al final volvimos a llenar tanque. Aquí los resultados, ve haciendo tu aritmética, recorrimos 201 Km en total, con eso el Mirage G4 consumió 12.97 litros, mientras que el Aveo 10.63 litros, haciendo la cuenta entonces tenemos que el G4 tiene un rendimiento combinado de 15.49 Km/l y el Aveo de 18.90 Km/l, ¿sorprendente no es así? El Aveo gana otorgando un rendimiento mayor de 3.41 Km/l sobre el G4. Nosotros pensamos que el resultado iba ser al revés, sin duda los ascensos de pendientes en carretera, recuperaciones de aceleración donde el G4 tuvo que hacer un mayor esfuerzo comparado con el Aveo, jugaron en su contra.

¿Qué hay de la seguridad?

No podemos declarar un ganador sin antes ver el tema de la seguridad y resulta que en todas sus versiones ambos vehículos ofrecen frenos ABS, distribución electrónica de frenado y algo importantísimo control de estabilidad. Sin embargo, aquí viene la diferencia, el Mirage G4 sólo ofrece dos bolsas de aire en todas sus variantes, mientras que el Aveo también ofrece dos en las versiones de entrada e intermedios, pero tiene cuatro en las dos más equipadas. Por esa razón en este rubro gana el Aveo por ofrecer más seguridad a sus ocupantes.

El ganador…

Bueno pues si pusiste atención en todo este análisis, y fuiste haciendo tu suma, tenemos que el ganador de esta comparativa por ofrecer un manejo ágil con un desempeño adecuado, buena aceleración y una seguridad por arriba de lo básico, es el Chevrolet Aveo. Nos quedo a deber en equipamiento, ergonomía, espacio y confort, cosas que sí encontramos en el Mitsubishi Mirage G4, pero que no fueron suficientes para declararlo ganador.

Chevrolet Aveo VS Mitsubishi Mirage G4 - ¿Cuál te debes comprar?

Jorge Blancarte recomienda