Hoy las camionetas todoterreno se han convertido en vehículos altamente capaces, pero también complejos y sofisticados, alejándose de aquellos primeros modelos que brillaban por su mecánica sencilla, pero al mismo tiempo robusta y fácil de reparar al más puro estilo de MacGyver y es que lejos de la civilización, no es nada bueno que la electrónica moderna falle. En este sentido, simple y sencillamente Jeep Wrangler, Mercedes-Benz Clase G o Land Rover Defender, ya no fueron, ni serán lo de antes.
Pero, aún en tiempos donde la electrónica y alta tecnología imperan, todavía podemos encontrar en el mercado todoterrenos puros y duros, como los de antes, de esos que podrían soportar el fin del mundo y seguir rodando como si nada, haciendo quedar a las cucarachas, osos de agua o escorpiones (todos ellos considerados algunos de los seres más residentes de la Tierra) como animales de peluche.
Puede que no lo sepas, pero México es posible adquirir un vehículo de la marca rusa Ulyanovsky Avtomobilny Zavod -Fábrica de Automóviles de Ulíanovsk- (UAZ), cuyas características, ciertamente los convierten en unos verdaderos fósiles vivientes y es que olvídate de lujos o tecnología, aquí todo está pensado para que nunca se rompan y si lo hacen puedas repararlos con un chicle.
En el catálogo de productos destaca el UAZ Hunter, un veterano todoterreno que a pesar de que su carrera comercial arranca en 2003, en realidad, no es otra cosa que una versión “modernizada” del UAZ-469, un vehículo militar soviético, que rápidamente se ganó el grado de leyenda debido a su robustez, capacidad y gran fiabilidad mecánica.
Con esto, no resulta raro que UAZ asegure que el Hunter ofrece un excelente desempeño en cualquier zona climática con temperaturas desde -40°C hasta +55°C. Para lograr esto, la marca hace uso de un sistema de tracción 4X4 operado por una transmisión manual de cinco velocidades y una caja de transferencia de dos relaciones. La suspensión delantera (con barra antivuelco) es de resortes y la trasera de muelles.
Según el portal de la marca, puede adquirirse con dos diferentes propulsores. El primero es un motor a gasolina 2.7 litros de 128 HP y 155 lb-pie, mientras que el segundo es un turbodiésel de 2.2 litros con 113 HP y 199 lb-pie. Por su parte, los frenos delanteros son de disco y los traseros son de tambor.
Otro modelo que llama fuertemente la atención es el UAZ-452 Bukhara (Barra de pan), una curiosa van que está presente en el catálogo de la marca desde 1965 (lo cual explica su diseño) y que tiene la particularidad de trasladar a 9 o 10 pasajeros a través de los terrenos más difíciles gracias a su sistema de tracción 4X4. Al igual que el Hunter cuenta con una transmisión manual de cinco velocidades y una caja de transferencia de dos relaciones.
Por su parte el motor de 2.7 litros fue ajustado para arrojar 112 hp y 146 lb-pie de torque. Si eres un avante del estilo de viaje “van life” debes de considerar este modelo, cuyas capacidades fuera del camino y su fácil “camperización” deberían estar a la altura de la incombustible y aún socorrida Volkswagen Combi.
Ya entrados en términos comerciales, destaca la UAZ Profi, una pick up de concepción mucho más moderna, lo cual queda evidenciado con el simple hecho de contar con elementos de seguridad como bolsas de aire para el conductos y frenos con ABS y EBD.
Al igual que sus hermanos es impulsada por un motor de 2.7 litros, pero aquí la potencia es de 149 hp y 173 lb-pie. La caja es manual de cinco velocidades con reductora y la tracción puede ser a las ruedas traseras o 4X4. En el área de carga que puede albergar hasta 4 palés, es capaz de soportar hasta 1,500 kilogramos.
Por el momento, UAZ sólo tiene representación comercial en Nuevo León, pero cuenta con dos centros de servicio. Uno en Monterrey y otro en Guadalajara. Lamentablemente, los precios de sus vehículos no son públicos, pero pudimos saber que el Hunter tiene una etiqueta de $475,000 pesos para la versión Classic.
Por último, según su portal la oferta de productos pronto se verá nutrida con el arribo de los UAZ Patrol (conocido en otros lares como Patriot) y Pickup, que al parecer son tan capaces como el Hunter, pero al mismo tiempo son mucho más modernos. De hecho, no hace mucho, este todoterreno recibió una actualización importante en materia de equipamiento.