Antecedentes
Fue en septiembre del año de 1999 cuando la firma de Matorell devela a la primera generación del León, un hatchback compacto que hereda su nombre de la conocida ciudad española (tal y como actualmente lo hace parte de la gama de vehículos). Como olvidar a ese auto con aspecto fornido y de formas cuadradas que quizá no causó la sensación que causa ahora, pero llegaría a territorio nacional para comenzar a convertirse en un referente dentro de la industria en México.
Al término de su ciclo de vida vino su descendiente, presentado durante el Salón del Automóvil de Ginebra en 2005 como un prototipo inspirado en el concept SEAT Salsa; la firma española no dudó en llevarlo de forma inmediata a líneas de producción, mostrando un diseño mucho más entusiasta, futurista y deportivo. Aunque hay que reconocer que no es para todos los gustos.
La tercera es la vencida
Pero vamos a lo que realmente nos compete, pues es en el año 2012 cuando se develó la tercera generación de este felino que cambiaría la historia de la firma española; montado sobre la plataforma modular MQB perteneciente a Grupo Volkswagen, encontramos un vehículo con diseño atractivo, buenos niveles de equipamiento y detalles que agradaban a las nuevas generaciones de compradores.
El presidente de SEAT, Luca de Meo, explicó que “SEAT León, y en particular la tercera generación, es el pilar de la marca, el automóvil más reconocido y valorado por los clientes de la compañía en los cinco continentes. León es uno de los motores que impulsaron el cambio de la compañía y contribuyó al récord de ventas que SEAT alcanzó en 2018, con 517,600 vehículos entregados”.
La tercera entrega del SEAT León revolucionó a la firma de Matorell desde un punto de vista tanto comercial como económico, ya que cambió la percepción de la imagen corporativa para enfocarse en los nuevos usuarios, además de elevar considerablemente el volumen de ventas anuales, siendo el León (en cualquiera de sus variantes) el que más éxito ha tenido. Uno de cada cuatro vehículos entregados por la marca es un felino y si no me creen volteen a su alrededor mientras se trasladan a su lugar de trabajo.
En total, SEAT vendió 2,210,712 unidades del León: 534,797 de la primera generación, 675,915 de la segunda y 1,000,000 de la tercera. La generación actual supone el 45% de todas las ventas de León en los últimos 20 años, y esto no queda aquí pues ya se encuentra muy cerca de su develación la cuarta entrega, que se pronostica pueda ser develada en el próximo Salón del Automóvil de Frankfurt.
Los países que mayor demanda tienen son: Alemania, España Y Reino Unido; actualmente se vende en carrocería de 5 puertas, CUPRA y ST (station wagon), en donde hoy por hoy podría resultar uno de los vehículos que mejor valor-precio ofrecen en el mercado, además de tener el beneficio de que la marca ofrece bajos niveles de depreciación.