Gadgets

Rolex Milgauss: El reloj para los científicos

Descubre la historia detrás del reloj de Rolex dedicado al mundo científico; una pieza capaz de soportar sorprendentes cargas magnéticas.

Rolex Milgauss: El reloj para los científicos

El primer Milgauss fue lanzado a mediados de la década de 1950, en un momento en el que Rolex experimentaba con una gama de relojes deportivos y profesionales para una nueva era.

Estos relojes de herramientas contaban con robustos estuches Oyster de acero con biseles giratorios y fueron los antepasados ​​de los relojes deportivos actuales. Rolex experimentó con los nombres de Mono Meter y Turn-O-Graph, manteniendo este último. El apodo del Sub Aqua finalmente se cambió a Submariner y luego hubo otro reloj negro con bisel giratorio llamado Milgauss.

Cuando se hizo referencia al GMT-Master como el ‘Reloj del aviador’, al Milgauss se le llamó el ‘Reloj del científico’. Dirigido a aquellos que trabajan en condiciones de alto campo electromagnético, el reloj era impermeable a fuerzas magnéticas de hasta 1,000 gauss.

Compañeros en el tiempo

Rolex siempre ha trabajado con socios de mayor calibre en su investigación y desarrollo. Todas estas relaciones fueron clave para el desarrollo y prueba de los modelos de relojes profesionales.

El Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire o CERN, con sede en Ginebra, es el centro de investigación de física de partículas más importante del mundo. A mediados y finales de la década de 1950, los científicos del CERN pusieron a prueba el Milgauss y confirmaron que el reloj podría estar expuesto a campos magnéticos de hasta 1.000 gauss sin ningún impedimento para el cronometraje.

No sólo una cara bonita

La primera referencia de un Milgauss fue la 6543 con una caja de acero de 38 mm de ancho y un inusual ancho de terminal de aproximadamente 19.5 mm.

El bisel giratorio se marcó con una fuente única de división Submariner en decenas (10, 20, 30, etc.) o unidades individuales de uno a cinco. El 6543 estaba equipado con una referencia de calibre única 1080, que se modificó a partir del calibre base 1030.

Las esferas tenían un hermoso acabado en forma de panal, que en realidad parece una construcción de tejido. Es posible que tenga en cuenta que las jaulas de Faraday a menudo son de construcción de malla, por lo que en general se cree que los cuadrantes de los primeros relojes Milgauss se hicieron de tal manera que los cuadrantes se convirtieran en un componente clave de la jaula de Faraday. Sólo una cara bonita. Estos diales habían aplicado marcadores de flecha en 3, 6 y 9 y pintaron puntos luminosos entre los cuartos de marcadores. La palabra MILGAUSS se imprimió en rojo y ahora es bastante común ver que las letras se desvanecen en un agradable tono rosado. Las principales propiedades antimagnéticas del reloj provinieron del uso de un escudo de hierro suave alrededor del movimiento, una pequeña jaula de Faraday. La caja de acero tenía un anillo de hierro insertado alrededor del movimiento junto a un fondo de caja gruesa. El 6543 es algo así como un misterio para los coleccionistas y los ejemplos conocidos son muy inconsistentes, por lo que afirmar los hechos de hierro fundido (¡perdón por el juego de palabras!) Es, en el mejor de los casos, difícil y más probable que sea imposible.

Debido al hecho de que este fue un momento de experimentación y creación de prototipos, las referencias de los primeros relojes deportivos cambiaron rápidamente y en algunos casos coexisten.

La segunda referencia para el Milgauss fue la 6541. Visualmente muy similar a la 6543, la mayor adición estética a la 6543 fue la manecilla de segundos del rayo.

El 6541 debutó en 1957 y fue producido nuevamente en cantidades muy pequeñas, estimadas en alrededor de 200 piezas en total. Rolex utilizó el calibre 1080 y los discos de nido de abeja se mantuvieron. El tamaño de la caja fue de nuevo de 38 mm, pero el ancho de la oreja aumentó al estándar de reloj deportivo de 20 mm.

Internamente, hubo un pequeño cambio. El anillo de hierro alrededor del movimiento permaneció, pero en lugar de un fondo de caja grueso como se ve en algunos ejemplos de su predecesor, el 6541 tenía un fondo de caja interno adicional, así como un fondo de caja exterior de acero estándar. La jaula de Faraday, por lo tanto, fue construida por el anillo interno y el fondo de caja interior.

En mi tiempo de investigación y de estar inmerso en el mundo de Rolex vintage, nunca he conocido a nadie que realmente comprenda la razón del bisel giratorio y sus seis subdivisiones de unidades individuales de una a cinco. Tal vez debido a este bisel giratorio aparentemente extraño, los modelos 6541 producidos para el mercado estadounidense tenían instalados biseles de acero pulido sólido. Fue este estilo el que llevó al siguiente capítulo de la historia.

La segunda generación de Milgauss

Aproximadamente en 1960, Rolex reveló la referencia 1019. El 1019 tuvo una increíble vida útil ininterrumpida de casi tres décadas, hasta que finalmente se suspendió en 1989. Nuevamente, como sus antepasados, fue un reloj grande para la era, de 38 mm, en comparación con el Explorer o Datejust.

El tamaño de la caja era para acomodar la jaula de Faraday que rodeaba el movimiento Calibre 1580. Al igual que el 6541, el 1019 tenía un escudo interno adicional magnético que completaba la construcción de la jaula de Faraday.

Se acabó la manecilla de segundos del rayo y, en cambio, hubo una manecilla de segundos de barrido de punta roja. Las manecillas de hora y minuto tenían una forma de bastón única. Durante los primeros 10 años de producción, las manecillas se pulieron con una arista central a lo largo de su longitud.

Alrededor de 1970, las manos cambiaron a una versión plana, sin aristas, que eran de acero cepillado mate. Los diales estaban disponibles en negro o plata. Las esferas negras tenían el texto en blanco y la palabra MILGAUSS en rojo. Los diales plateados presentaban un encantador acabado vertical con el texto en negro y la palabra MILGAUSS en rojo.

Sería posible escribir un artículo completo sobre las variaciones del dial y la cronología de las diferentes iteraciones, pero ese no es el propósito de esta pieza. Basta con decir que hay al menos seis versiones de marcación diferentes con cambios en la fuente, finalización de marcación, marcadores de hora y las segundas pistas externas.

Los diales plateados estaban disponibles sin ninguna aplicación de lume en el dial y un relleno negro no luminoso en las manos. Esta fue la configuración solicitada por el CERN, ya que era vital que los relojes no contuvieran materiales radioactivos que pudieran interferir con el trabajo muy preciso que se realizaba en el centro de investigación.

El 1019 no era un reloj popular en ese momento y se vendía muy lentamente. Curiosamente, sigue siendo un reloj muy “suave” en el mercado de la venta en comparación con sus contemporáneos en el siempre creciente mundo financiero de Rolex. No es raro ver ejemplos de coleccionistas de conjuntos de desecho en los que la garantía tenga una fecha muy posterior a la fecha de fabricación, debido al hecho de que estuvo durante muchos, muchos años en la ventanilla del distribuidor autorizado. Los ejemplos de marcación CERN son muy buscados y una buena condición regular 1019 es quizás una entrada buena y accesible al mundo de relojes profesionales Rolex vintage.

Un regreso triunfal

18 años después de su retirada, Rolex resucitó la línea en Baselworld en 2007 con la nueva referencia de Milgauss 116400. Un híbrido de la primera y segunda generación de Milgauss, fue un reloj renovado para una nueva era de la horología.

De acuerdo con el estado del juego en ese momento, el estuche obtuvo un impulso de 2 mm para llegar a la marca de 40 mm y fue impermeable hasta una profundidad de 100 m.

Los relojes albergaban el Calibre 3131, que cuenta con la espiral de Parachrom y el escape de ancla, que en sí mismos mejoran enormemente las propiedades antimagnéticas del reloj. Otro buen ejemplo de Rolex sobre la ingeniería de sus relojes: ¡El moderno Milgauss pudo soportar significativamente más de 1,000 gauss!.

Rolex inclinó su sombrero a los primeros relojes Milgauss al reinstalar la manecilla de los segundos del rayo. El reloj presentaba el bisel fijo de acero sólido que apareció por primera vez en el mercado estadounidense 6541 y que se mantuvo en 1019.

Los relojes estaban disponibles con dial blanco o negro. La manecilla de segundos del rayo era de color naranja brillante, al igual que el texto MILGAUSS en el dial. Los marcadores de hora eran números grandes aplicados con relleno luminoso. En los diales blancos, toda la luz era naranja y en los negros sólo los marcadores 3, 6 y 9. Los marcadores de minutos también son de color naranja en la versión blanca.

Gauss Glass Verte

Para celebrar los 50 años del lanzamiento ‘oficial’ del Milgauss (podemos suponer que Rolex vio el 6543 como un modelo de prueba) en 1957, Rolex presentó el 116400GV en 2007. El mismo reloj que la versión normal de dial negro, el GV tenía un cristal especial de zafiro verde: el “veloz glace”. El verde era el color que Rolex había usado con el Submariner del 50 aniversario. Rolex ha declarado que decidió no patentar el vidrio verde y su proceso de fabricación, ya que era demasiado complicado para que cualquier otra marca considerara copiarlo.

La última entrega de la historia de Milgauss, hasta el momento, llegó en 2014, cuando Rolex reveló inesperadamente un nuevo 116400GV con dial de color azul eléctrico. Conocido por Rolex como el dial Z-Blue, fue tan bien recibido como inesperado y sigue siendo un Rolex deportivo de acero muy solicitado.

La casa relojera está, con razón, muy orgullosa del patrimonio de este reloj y lo celebra como la opción para aquellos en el mundo científico.

Revolution recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos