Vende tu auto
Prueba de Manejo

Jeep Gladiator 2020, primer contacto desde Detroit

Lo manejamos en pista y en off-road.

Jeep Gladiator 2020, primer contacto desde Detroit

Si bien la marca Jeep es muy reconocida por toda la historia que hay detrás, también lo es por el estilo de vida que propone y el singular diseño de sus vehículos. Tal es el caso de la nueva Jeep Gladiator 2020, la nueva pickup de esta marca norteamericana que ofrece todas las prestaciones de un Wrangler y que fue develada en el autoshow de Los Angeles de 2018.

Aunque este modelo está por llegar a tierras aztecas en el mes de julio, el grupo FCA nos invitó a conocerla de primera mano en la ciudad de Detroit y aquí te contamos nuestra experiencia.

Diseño y dimensiones

Para comenzar platiquemos un poco sobre el diseño de la nueva Gladiator, pues ésta tiene todas las características de un modelo Jeep, pues es cuadrada y a pesar de ello ofrece un alto coeficiente aerodinámico. Asimismo destaca por ostentar la conocida parrilla de siete ranuras, con la particularidad de que entre ellas hay más espacio entre una y otra, para ofrecer mejor refrigeración al motor.

Al basarse sobre el famoso Wrangler e incorporar una batea, con una longitud de 1.5 m, sus dimensiones son mayores, es 77 cm más larga con una distancia entre ejes mayor de 48.5 cm.

En lo que se refiere a versatilidad, se pueden desmontar puertas, techo, plegar el parabrisas, así como optar por un techo de lona. De parte Mopar, existen varias opciones para personalizarlo si se desea.

Interior y equipamiento

Por dentro esta Gladiator luce muy similar a su hermano el Wrangler, a simple vista se nota la buena calidad de manufactura como de equipamiento. Por ejemplo las plazas de la segunda fila se pueden plegar para ofrecer un mayor espacio de carga, En la variante Rubicon, se cuenta con un sonido de primera con subwoofer y una bocina portátil inalámbrica para llevar la música a donde sea. Además de la tradicional cámara trasera, trae una frontal para observar todo lo que está sucediendo en el terreno conforme uno va avanzando. En el área de la batea, el bedliner tiene un trato especial pues es a prueba de malos tratos, encontramos iluminación LED, enchufe de 110 volts y ganchos de amarre.

Referente al infoentretenimiento ofrece sistema Uconnect compatible con Android Auto y Apple Carplay, que se puede operar por medio de una pantalla táctil de 7” ó de 8.4”.

Apartado técnico y motor

Esta Jeep Gladiator 2020, que se fabrica en la planta de Toledo, Ohio en los Estados Unidos, incorpora una suspensión trasera independiente de cinco brazos, lo que le permite ofrecer un buen confort de marcha y sin afectar las prestaciones todoterreno. Al ser un vehículo alto tiene una capacidad de vadeo de 75 cm, puede cargar 725 Kg y remolcar hasta 3,460 Kg. Los neumáticos son de 33” y portan unos rines de 17”.

El motor el único disponible por el momento, pues después se agregará un V6 Ecodiésel, es un Pentastar V6 de 3.6L con 285 caballos, los cuales generan un torque de 260 Lb-pie y que se transmiten a las ruedas por medio de una caja automática de ocho relaciones.

En cuanto a las características 4x4 encontramos barra estabilizadora que se desactiva electrónicamente, los diferenciales de bloqueo electrónico delanteros y traseros, así como de deslizamiento limitado, Command-Trac y Rock Trac, entre otros.  

Impresión de manejo

Para empezar hemos de aclarar que nuestro punto de contacto y donde manejamos la Gladiator 2020, fue en el centro de pruebas de FCA en Chelsea Proving Grounds en Michigan, un lugar fascinante con 1,558 hectáreas donde examinan todos los vehículos que el conglomerado maneja. Ahí conducimos la nueva pickup en condiciones de pista como en offroad, en la primera tuvimos en nuestras manos la variante Overland y en la segunda la Rubicon.

En pista

Aquí el camino tenía dos partes una que ofrecía una enorme recta con una curva prolongada pero muy suave y otra parte sinuosa con curvas muy cerradas bastante divertidas. En la primera parte pudimos apreciar cómo aceleraba rápidamente la Gladiator, alcanzaba los 100 Km/h con toda facilidad, después al momento de reducir la velocidad para entrar a la curva nos percatamos del funcionamiento de los frenos, los cuales trabajaron cabalmente, posteriormente al salir de la curva volvimos a acelerar pero leve pues se terminaba el camino y debíamos incorporarnos a la segunda área, en ésta es donde percibimos más la altura de la Gladiator y donde tuvimos que tener cuidado sin llevarla al extremo, pues el balanceo fue notable (normal en cualquier SUV o pickup), a pesar de ello la suspensión hizo un buen trabajo equilibrando el vehículo dándonos un buen confort de marcha. La dirección por su parte se desempeño adecuadamente, pues donde apuntábamos el vehículo se movía. En general en este apartado de asfalto, el comportamiento de la Gladiator es muy bueno, es cómoda, ágil y te brinda mucha seguridad al volante.

En off-road

En este tramo, colocamos la función del sistema 4x4 en 4L y manejamos todo el tiempo con la caja en modo manual. Aquí el trazo de la ruta contemplaba pendientes pronunciadas que enfrentamos hacia arriba o hacia abajo, hubo partes rectas donde pudimos acelerar en tierra y una larga curva, llena de agua con mucho lodo, pero donde el camino era realmente deforme, en un área de la misma la pickup quedo literal empinada pero pasó sin problema. Igualmente encontramos caminos sinuosos, muy estrechos, donde pudimos admirar la capacidad de giro de la Gladiator. Algo que nos gustó mucho fue la prueba de flex donde nos dimos cuenta de la sorprendente capacidad de vadeo que tiene, así como del buen trabajo del bloqueo de diferencial, donde otorga mayor torque a la rueda que tiene mayor tracción y salir de cualquier condición de terreno. En esta prueba off-road nos convencimos realmente de lo capaz que es la Jeep Gladiator 2020, pues trepo, bajo, paso por agua, lodo, cruzo por cualquier camino con toda facilidad, fue realmente una sorpresa, al mismo tiempo que nos generó una enorme sonrisa.

Conclusión

La Jeep Gladiator 2020 nos enamoró, es un producto increíble pues además de llamativo, es versátil por todas las prestaciones de equipamiento como desempeño que ofrece, es un vehículo muy completo para manejarse en cualquier condición de camino.

De las cuatro versioners que se comercializan en los Estados Unidos, Sport, Sport S, Overland y Rubicon, ésta última sería la primera en arribar a México, posteriormente llegarían las otras. Habrá que esperar a su presentación para conocer el precio oficial, pero llegaría por encima del Wrangler y no más allá de $1,150,000 pesos.

Jeep Gladiator 2020 - Ya la manejamos y es una pickup 100% todoterreno

Jorge Blancarte recomienda