Vende tu auto
Autos ecológicos

Toyota Prius vs Hyundai Ioniq, duelo de híbridos

Te decimos cuál es la mejor opción de compra para ti.

Toyota Prius vs Hyundai Ioniq, duelo de híbridos

Hasta hace algunos años, eran pocas las opciones que existían en nuestro mercado para poder hacernos de un vehículo híbrido, siendo el Honda Civic Hybrid el primer exponente que llegó a México. Aunque, se intentó colocar como una buena propuesta, lamentablemente no causó el revuelo esperado para la marca pues este tipo de tecnología era desconocida por los mexicanos y también es muy probable que muchos, aún no confiaran en sus capacidades.

Poco a poco el mercado se fue alimentando por distintas opciones que incluían a casi todo el catálogo de marcas que tienen presencia en el país, afianzando un lugar dentro de la industria para ofrecer una alternativa diferente de movilidad enfocado al futuro.

Por eso en esta ocasión nos dimos a la tarea de evaluar a dos opciones dentro del segmento, uno es el auto más vendido a nivel mundial y el otro es su competidor frontal, un vehículo que llegó apenas hace un año a México. Se que por el título ya sabrás a quienes nos referimos, pero antes de eso déjame decirte que no eres el único interesado en comparar a estos dos exponentes, pues hemos recibido en nuestro portal y de manera personal muchas preguntas para saber cuál es la mejor opción de compra; entonces, sin más, que te parece si procedemos a realizar la comparativa tomando como base las versiones más accesibles (Prius BASE y Ioniq GLS Premium)

Un look propositivo…

Quizá para algunos el diseño de ambos no sea de los mejores pero lo que si puedo decir es que a mí me gusta que tanto los vehículos híbridos como los eléctricos salgan de ese aspecto convencional para mostrar algo mucho más atrevido con nuevas líneas, formas e incluso colores. Aquí no estamos tomando como base las opciones que ya tenemos disponibles en México, sino que te diremos los cambios y mejoras que tendrán para el lavado de cara que se realizó a cada uno con motivo de su medio ciclo de vida.

Toyota Prius

Por parte del veterano tenemos que hace no mucho tiempo sufrió un facelift que lo dotó de rasgos mucho más atractivos, pues se rediseñaron faros y calaveras que mantienen la misma línea, aunque con un diseño menos arriesgado; en la parte frontal son mucho más delgados y en la parte posterior las nuevas calaveras LED estrenan un diseño en forma de Z. 

En el interior mantiene los mismos elementos y configuración que tanto éxito le han dado sobre su competencia, ya que para ser sincera muchas veces he escuchado que lucen mucho mejor, aquí Toyota aprovecha esto para solo enfocarse en la mejora de la calidad materiales, perillas botones etc.

Hyundai Ioniq

Hyundai dotó a Ioniq de un aspecto mucho más cómodo a la vista, y he de reconocer que es una de las cartas más fuertes y por lo que los usuarios tienen cierta preferencia; las líneas exteriores, aunque atrevidas son más estilizadas y la distribución de los elementos se ve más ordenados. El grupo óptico está a cargo de faros de halógeno, mientras que en la parte trasera la marca decidió que era buena idea extender el medallón hasta la parte de la cajuela para mejorar la visibilidad.

Para el modelo 2020 incluirá una serie de cambios que lo harán ser aún más competitivo con su acérrimo rival.

La firma coreana, sabe que una de las debilidades de este auto está puertas adentro, ya que el diseño es muy sobrio y realmente pareciera que estamos ingresando a cualquier otro vehículo de la gama que nada tiene que ver con nuevas tecnologías. Para esto Hyundai integrará en el próximo facelift a realizar, una pantalla mas grande en la consola central, además de reacomodar el panel completo con el fin de crear sinergia entre la parte de afuera y la de adentro.

Equipamiento exterior e interior

 

     Toyota Prius BASE

     Hyundai Ioniq GLS

   Aire Acondicionado

   Automático

   Automático

   Aire Acondicionado       segunda fila

    No

    Sí

   Faros

    LED

    Halógeno

   Ajuste asientos delanteros

    Manual

    Manual

   Tapicería asientos

    Tela

    Tela

   Puertos USB

     3

    1

   Clúster de instrumentos

     LCD de 4.2”

    LCD de 4.2”

   Head up display

    Sí

    No

   Control crucero

    Sí

    Sí

   Botón de encendido y llave     inteligente

    Sí

    Sí

   Sistema de info-   entretenimiento

    Pantalla 6”

 

    Pantalla 7”

   Apple CarPlay y Android Auto

   Capacidad cajuela

    457 litros

    443 litros

   Rines

    Aluminio 15”

    Aluminio 15”

 

 

Características técnicas y mecánicas

La potencia total del Toyota Prius ronda los 121 Hp y 120 Lb-pie de torque, ya que está impulsado por un motor 1.8 litros de 4 cilindros, aunado a un motor eléctrico de 53 kW que produce 71 Hp, todo esto acoplado a una transmisión CVT. Éste cuenta con 4 modos de manejo: ECO, Normal, PWR y EV. La suspensión delantera es independiente McPherson, mientras que la trasera está a cargo de una independiente de doble horquilla. 

Por su parte el Hyundai Ioniq posee una potencia total de 139 Hp y 125 Lb-pie de par, impulsado por un motor de combustión 1.6 litros de 4 cilindros, aunado a un motor eléctrico de 42 kW, acoplado a una transmisión automática de doble embrague y seis relaciones. Éste también cuenta con diferentes modos de manejo: Economical, Normal y Aggressive. La suspensión delantera es independiente McPherson, mientras que la trasera está a cargo de una multibrazo.

Rendimiento

Sabemos que el tema del rendimiento también resulta de gran importancia al momento de tomar una decisión, por lo que te daremos las cifras expresadas de acuerdo a un consumo combinado. Por un lado tenemos la cifra oficial expresada por la marca y por otro la cifra que obtuvimos de acuerdo a las pruebas de rendimiento realizadas por el equipo de Autocosmos.

 

     Cifra oficial

   Cifra Autocosmos

   Prius

   26.48 km/l

   21.5 km/l

   Ioniq

   28.30 km/l

   23.0 km/l

 

Seguridad

En este apartado Prius cuenta con frenos ABS, asistente de frenado (BA), distribución electrónica de frenado (EBD), ocho bolsas de aire (2 delanteras, 2 laterales, 2 cortina, 1 tipo cojín para pasajero y 1 de rodillas para el conductor), además de sistema de anclaje ISOFIX para sillas de bebé.

En temas de seguridad Ioniq incorora cámara de reversa, sensores de estacionamiento acústicos, frenos ABS, control de estabilidad (ESC), asistente de arranque en pendientes, siete bolsas de aire (2 delanteras, 2 laterales, 2 cortina y 1 de rodillas para el conductor), así como sistema de anclaje ISOFIX.

Precios y versiones

                Toyota Prius

              Hyundai Ioniq

   BASE                     $389,400 pesos

   GLS Premium              $405,700 pesos

   Premium               $454,900 pesos

   Limited                         $481,000 pesos

 

Conclusión

Aunque son prácticamente lo mismo y ofrecen amenidades para viajar de la manera mas cómoda, además de ofrecer buen nivel de seguridad, equipamiento y acabados, en esta ocasión considero que el novato le gana al veterano al ser un vehículo más rendidor y al ser mucho más atractivo a la vista. Por su parte Ioniq ha demostrado ofrecer una mejor calidad de marcha que Prius y otro aspecto a considerar es que el precio no dista mucho entre uno y otro, al menos en su versión más asequible que fue la que comparamos en esta ocasión.

Para finalizar he de reconocer que ninguno de ellos es mal producto, pero dependerá del gusto de cada quien, así como de sus necesidades. Habrá que ver lo que nos espera con los futuros cambios que incorporarán los modelos, pues, aunque al principio del texto mencionamos algunos de ellos, las marcas podrían sorprendernos.

Ahora dime, si tuvieras que elegir a uno de ellos ¿cuál te comprarías?

Astrid Zapata recomienda