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Prueba de Manejo

Toyota Camry Híbrido 2019 a prueba, eficiencia sin sacrificar emoción

Un sedán muy sofisticado que no demanda sacrificios en el manejo, tanto así, que te hace olvidar que es híbrido

Toyota Camry Híbrido 2019 a prueba, eficiencia sin sacrificar emoción

Toyota se ha consolidado como el fabricante de autos híbridos más importante no solo a nivel mundial, sino también en México. El Prius es sin lugar a dudas un éxito rotundo y luego de que se sumara a la oferta de híbridos de la marca el Prius C, la perspectiva es alcanzar 10 mil unidades vendidas este año, una cifra nada menor y más aún si consideramos que se trata de un mercado que desde el año pasado se está contrayendo.

Atrás quedó esa amarga experiencia de los primeros dos años de ventas del Prius en nuestro país y ahora Toyota ha logrado descifrar a la perfección los gustos y necesidades de los consumidores de automóviles híbridos, lo cual le da la confianza para introducir más modelos de este tipo, como es el caso que hoy nos ocupa, el nuevo Camry Híbrido 2019

El Camry es el tercer modelo híbrido en sumarse a la gama de Toyota en México, es también nada menos que el sedán más vendido de los Estados Unidos y como dato interesante, en ese mercado ofrece una variante híbrida desde 2007.

Apariencia discreta

A diferencia del Prius que se caracteriza por su singular y controvertida apariencia, el Camry Híbrido 2019 opta por un diseño bastante menos radical, si bien es cierto, para la octava generación el sedán mediano estrenó formas mucho más frescas y agresivas, no podríamos decir que su versión híbrida es mucho más atrevida.

Las diferencias con respecto del Camry con motor convencional entonces se reducen a la parrilla que en este caso cruza todo el frente, y que cuenta con numerosas y delgadas barras horizontales cuyo objetivo es mejorar el desempeño aerodinámico. Adicionalmente, los emblemas tienen la sombra azul ya característica de los modelos híbridos de Toyota, hay unos anagramas con la leyenda Hybrid en los costados y por último, los rines de 18” son de diseño exclusivo y de diseño más conservador.

Mecánica super eficiente

Bajo el cofre encontramos un 2.5 litros de cuatro cilindros de la familia Dynamic Force, pero éste motor es de ciclo Atkinson, con lo cual se trata del primer motor de dicha familia en ser utilizado en una aplicación híbrida.

El Camry Hybrid 2019 presume una impresionante mejora en la eficiencia de combustible del 30% con respecto de su predecesor, esto gracias a que dicho motor, si bien es menos potente (176 hp y 163 lb-pie de torque) en comparación con el 2.5 que impulsa al Camry convencional entrega una eficiencia térmica del 41%, superando así y por apenas 0.5 por ciento al que utiliza el Honda Insight.

Rápidamente, la eficiencia térmica es la capacidad de un motor de convertir en trabajo la energía generada y no desperdiciarla mediante calor o fricción. Entonces, esto podrá parecerte algo menor, pero no lo es en absoluto, para poner en contexto la mayoría de los motores de gasolina que circulan en la actualidad están por arriba del 20% de eficiencia, mientras que el motor más eficiente del mundo, el utilizado por Mercedes-Benz en la F1 apenas supera el 50% de eficiencia, considerando que se trata de una de las mecánicas más avanzadas del mundo, que no está desarrollada para durar muchos años y que su costo es de cientos de miles de dólares, el logro de Toyota es en verdad digno de reconocer.

Adicionalmente, tenemos un motor eléctrico sincrónico de imanes permanentes que entrega 118 hp y 149 lb-pie de torque, con lo cual la potencia total del Camry Híbrido 2019 es de 208 hp, Toyota no publica la cifra de torque de la combinación de los motores, pero la respuesta se percibe bastante más contundente en comparación con su hermano no híbrido.

Por su parte, la batería es de Níquel – Hidruro Metal, con una capacidad de 1.6 kWh y aunque existe una versión con batería de iones de litio en EU, está limitada a las versiones más austera y enfocadas en el máximo ahorro, con lo cual, no llega a nuestro mercado.

Interior

Puertas adentro, el Camry Híbrido presume de un interior bien logrado, que busca desmarcarse de esa sobriedad y aburrimiento que tenían las cabinas de generaciones anteriores. La calidad de materiales y ensamble no tiene queja como siempre, solo que ahora encontramos formas un tanto más caprichosas que le confieren una apariencia más moderna y atractiva.

Nuevamente hay pocas diferencias en comparación con el resto de las versiones, la más notable además de que el botón de encendido es de color azul, es la sustitución del tacómetro en el cluster de instrumentos por un indicador que muestra en tiempo real como está impactando nuestro manejo el desempeño del sistema híbrido; es decir, si va recargando, conducimos de manera eficiente o bien, estamos demandando toda la energía de ambos motores.

En cuanto al equipamiento, destaca la pantalla central táctil con sistema de navegación y compatibilidad con Apple Carplay, aunque no la tiene con Android Auto, climatizador de dos zonas, quemacocos, asientos forrados en cuero, volante multifunción y cargador por inducción. Se extraña el sistema de enfriamiento para los asientos que ya empieza a aparecer en otros sedanes medianos.

Un aspecto a destacar es que ahora Toyota colocó el paquete de baterías justo debajo del asiento trasero, con lo cual no se compromete ni el espacio para los pasajeros posteriores, ni el área de carga que es de 427.5 litros. En la generación anterior, la batería reducía significativamente el espacio de carga.

Manejo

Tras el volante, el Camry Híbrido resulto una grata sorpresa, aunque yo no había tenido oportunidad de manejar la nueva generación, sabía que el manejo había dado un salto cuántico y puedo corroborar que así fue, pero adicionalmente, esperaba un auto muy enfocado en la eficiencia y por lo tanto pensé que tendría reacciones muy lentas e incluso, en subidas pronunciadas mostraría dificultades.

Gracias a la plataforma TNGA, el Camry ahora es más bajo y ancho, además de que ganó 5 cm en distancia entre ejes, pero además la nueva geometría de suspensión trasera de doble horquilla y una ganancia en rigidez estructural del 30%, le permiten entregar una calidad de marcha y manejo que jamás pensé que vería en el sedán mediano de Toyota. Todo esto, sin perder fortalezas como el extraordinario aislamiento acústico y comodidad.

Lo más interesante es que el Camry Híbrido 2019 no se maneja como un híbrido, a decir verdad ni te acuerdas que lo es, la tercera generación del Toyota Hybrid Sinergy Drive funciona impecablemente bien, gestionando a la perfección y de manera muy natural la interacción entre los motores.

En modo ECO, el Camry es silencioso, suficientemente suave, pero sin ser la nube que era hace tres o cuatro generaciones, y transmite que hay potencia suficiente en caso necesario. La transmisión CVT trabaja perfectamente y en ningún momento se siente ese molesto sobre esfuerzo parecen hacer los motores al estar asociados a este tipo de cajas. Al contrario, ajusta rápido y gracias al torque del motor eléctrico es incluso ágil. Otro ejemplo de que las CVT están evolucionando para bien y muy rápido.

Al pasar al modo Sport, el Camry Híbrido muestra esa cara que no creí que tendría y que me sorprendió gratamente, obviamente no puedes esperar el desempeño de un Sport Sedán en toda regla, o el gran poder de esos modernos sedanes premium que son Plug-In Hybrid como la Serie 3 o 5 de BMW. Pero el Camry Híbrido sí es capaz de sacarte más de una sonrisa al acelerar y con firmeza si lo requieres, eso aunado a que es un auto bien plantado, que transmite confianza, comunica y que puede curvear bien, hacen de este exponente un sedán que no demanda sacrificios en términos de manejo, para entregar niveles excelentes de eficiencia.

Conclusión

El Toyota Camry Híbrido 2019 es ahora el tope de gama del sedán mediano en nuestro país, su único rival real es el Ford Fusion Híbrido que por cierto está fabricado en México, pero que al incorporar un sistema híbrido menos moderno, no puede ofrecer los mismos niveles de eficiencia ni de agilidad.

El tercer híbrido de Toyota en México tiene ese nivel de sofisticación y confort que faltaba en la oferta de la marca, se trata de un producto que no demanda sacrificios de ninguna índole para ser eficiente.

 

Toyota Camry Híbrido - Rendimiento sin sacrificar emoción.

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